DictaduraEleccionesPolítica

Alcalay: Las Primarias  Venezolanas. El Principio del Final

El impresionante resultado  electoral obtenido por María Corina Machado al alcanzar el 93% de los  votos emitidos en las  Primarias del 22 de Octubre, la convierte en  líder indiscutible y vocera fundamental de la Venezuela Democrática. Ese resultado popular obtenido en las urnas, pero que ya se había evidenciado en los recorridos por el país, ya hacia evidente que arrasaría en la consulta. Pero la magnitud del extraordinario resultado, ni siquiera fue identificado por los analistas más optimistas -quienes ciertamente pronosticaban un amplio triunfo- pero no con esas proporciones.

Otro gran triunfo fue lograr que se realizara la Jornada de Consulta misma a través de centros de votación auto-gestionados por los propios ciudadanos. Un gran número de opositores (y por supuesto la campaña diaria del oficialismo) señalaban que era imposible realizar la Primaria sin el apoyo del Estado, del CNE, de las Fuerzas Armadas. Qué equivocados estaban. Todos los venezolanos dentro y fuera del país se volcaron a las urnas esperando pacientemente durante horas, bajo la  lluvia o bajo los rayos de un sol ardiente, esperando en enormes colas, para poder votar por su candidata. Dos millones y medio de venezolanos votaron. Y hubieran podido ser muchos más. Pero esa impresionante cifra es más que suficiente para elegir al candidato de la oposición.

Además del compromiso popular, es necesario resaltar el papel constructivo que cumplió la Comisión Nacional de Primarias  en su condición de árbitro designado por el G4 y la Plataforma Democrática, con el fin de darle a los más de 12 precandidatos la posibilidad de presentar sus propuestas. Los Rectores del CNP actuaron con objetividad,  enfrentando  amenazas, falta de presupuesto, renuncias  y chantajes de todo tipo. Pero al final, lograron darle al venezolano,  dentro y fuera del país, la posibilidad de expresar su opción por el futuro

María Corina es la gran triunfadora. Asume el resultado con inmensa alegría, al reafirmar su compromiso, pero al mismo tiempo con humildad al afirmar: Este no es el Final, este  es el Principio del Final. La nueva líder del país está consciente de que a partir del 23 de Octubre, ya se asoman nuevas embestidas que se  van a multiplicar cada vez más con el tiempo. Trampas, traiciones, expropiaciones, manipulaciones, y maquinaciones diabólicas del Gobierno para  tratar de desprestigiar a la candidata alegando que esta inhabilitada, violando una vez más lo pautado por la Constitución Bolivariana sobre las inhabilitaciones y violando el último Acuerdo de Barbados suscrito a tan solo tres días de las Primarias.

La nueva líder venezolana está preparada para enfrentar los obstáculos al asumir con valentía el reto que obtuvo en las Primarias porque  sabe que no está sola. Los venezolanos la apoyan, porque  ella representa  la esperanza de todos los que desean acabar con la usurpación y sacar de Miraflores  a quienes han destruido al país por la corrupción, la incapacidad, las alianzas con terroristas y narcotraficantes, las violaciones de derechos humanos, el colapso humanitario, la pobreza escandalosa, y en fin la destrucción de las instituciones en lo social, político y ético, que durante un cuarto de siglo ha aplastado al venezolano.

Después de las Primarias María Corina es la llamada a fijar la  ruta firme para alcanzar el cambio en rechazo claro a quienes procuran  componendas de cohabitación, complicidad, o alianzas  con el Régimen.

En el momento del anuncio de los primeros resultados en el Comando de Campaña, hizo un llamado para construir una Gran Alianza Nacional, una gran coalición de movimientos integrada por todos los sectores y por todos los venezolanos que genuinamente aspiran a alcanzar lo mismo  en base a los pilares  republicanos, éticos y liberales para transformar al país, y alcanzar el compromiso por el cambio.

Coincido con el analista Georg Eickhoff cuando afirma  que si hay alguien en Venezuela capaz de  escuchar la multiplicidad heterogénea de sensibilidades, creencias, tendencias, ese alguien es la gran vencedora de las Primarias

Se trata de reconstruir una Venezuela basada en un Estado Social y Jurídico de Derecho, y cumplir con los alcances de la Constitución –tantas veces violada por el oficialismo-para lograr una Venezuela  Digna, Democrática, Libre y Justa para todos los venezolanos.

A partir de este momento, María Corina sigue con su recorrido por el país. Al día siguiente de que la CNP anunciara los votos escrutados, siguió con su agenda.  Se reunió con los familiares de los presos políticos para reiterarles su compromiso y darles esperanza.

Luego se reunirá con el Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela. Ese encuentro, será el inicio de una nueva etapa internacional, en la que los mismos Gobiernos que comparten los ideales de  Libertad y  Democracia tendrá a un interlocutor válido, y no una pluralidad de voceros contradictorios entre si. Se reunirá con todos los Embajadores porque además retomara el compromiso de la diplomacia venezolana de la unidad planetaria en el pluralismo y la diversidad, con base en los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La aguerrida líder democrática además de ser ahora  la nueva líder de todos los venezolanos, está dispuesta de dialogar respetuosamente con todos los países del mundo para juntos desarrollar una agenda de Paz, Democracia, Desarrollo y Justicia  respetando los principios del Derecho Internacional. En el campo económico ya ha presentado sus propuestas juntando a los mejores economistas del país,  y podrá ofrecer el potencial de Venezuela, usando de manera transparente los recursos  naturales como  petróleo, oro, diamantes, carbón, y tantas otras riquezas, para alcanzar un desarrollo sustentable en beneficio de Venezuela y de  todo el planeta. Con quiénes? Con el apoyo internacional y con la ayuda  de  los 8 millones de venezolanos, que se han ido del país, pero que serán  actores en la reconstrucción de una Venezuela con las posibilidades que la han caracterizado como Tierra de Gracia. Adelante María Corina. Hasta el Final.

 

Botón volver arriba