EncuestasÉtica y MoralPolíticaRelaciones internacionales

Marine Le Pen se convierte en la personalidad política más popular de Francia por la guerra de Israel contra Hamás

La presidenta del partido de extrema derecha se recupera después del golpe que recibió durante la guerra de Ucrania

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen AFP

 

Marine Le Pen, presidenta de Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), se ha convertido en la personalidad política más popular de Francia, con las opiniones más favorables y el partido con más intenciones de voto.

La guerra de Ucrania favoreció un relativo estancamiento de la popularidad y perspectivas políticas de Le Pen. La guerra desencadenada por Hamás contra Israel ha dado un subidón a su popularidad y perspectivas. Según un sondeo publicado por el matutino conservador ‘Le Figaro’, si este fin de semana hubiese una elección presidencial, Marine, como la llaman sus simpatizantes, podría ser elegida presidenta, «barriendo» a todos sus rivales de izquierda y derecha en la primera vuelta.

Según ese sondeo, Marine contaría hoy con un 31/33 % de intenciones de voto, cuando sus mejores rivales de centro derecha, varios ministros de Emmanuel Macron, solo tienen un 16/25 %, en muy mala posición para ser elegidos presidentes. A izquierda, Jean-Luc Mélenchon (extrema izquierda), solo tendría 14/15 %; Fabien Roussel (comunista), solo tendría 6/7 %: Olivier Faure (socialista), el 4/6 %; Laurent Wauquiez (derecha tradicional), un 5/6 %; y Éric Zemmour (ultra derecha), un 6/7 %. Una candidata ecologista apenas tendría 1/2 %.

Tendencia al alza

Con las reservas y prudencia imprescindibles ante cualquier sondeo, esas intenciones de voto confirman la revolución en curso del paisaje político francés, con un crecimiento significativo de la extrema derecha, confirmado por otros sondeos.

Según un estudio sociológico publicado por el semanario ‘Le Point’ (liberal independiente), Marine Le Pen es, hoy, la personalidad política más popular de Francia, con un 38/39 % de opiniones favorables. Solo Édouard Philippe, ex primer ministro de Emmanuel Macron, le disputa ese puesto, con una estima muy semejante. Sin embargo, Philippe ha perdido 4 puntos el último semestre, cuando Marine ha ganado 5. Macron, por su parte, apenas tiene un 30 % de opiniones favorables, 8 puntos menos que Marine.

Esa tendencia a la alza de la presidenta de AN viene de muy lejos. Pero el intento de invasión imperial rusa de Ucrania le dio un frenazo importante. Las relaciones amistosas entre Vladímir Putin y la familia Le Pen, padre e hija, tuvieron muy mala prensa, catastrófica. La evolución de Marine hacia la guerra de Ucrania, durante los últimos doce meses, ha permitido reconstruir su imagen, que la guerra Israel / Hamás ha relanzado de manera espectacular.

Históricamente, el Frente Nacional (FN, extrema derecha), presidido por Jean-Marie Le Pen, antecesor de AN, el partido de Marine, fue un partido profundamente antisemita, con muy buenas relaciones con grupúsculos neonazis. Marine comenzó por expulsar a esos grupúsculos y a su propio padre. Y, tras la ofensiva terrorista de Hamás contra Israel, la presidenta de AN ha tomado partido a favor de Israel, denunciando las amenazas terroristas de Hamás y todo el arcoiris de grupúsculos islamistas, yihadistas. Cambio muy apreciado por la opinión pública.

Los sondeos suben y bajan, cambian o pueden cambiar, sin duda. Las próximas elecciones presidenciales y legislativas, el 2027, todavía quedan demasiado lejos. Por el contrario, las intenciones de voto para las elecciones europeas del 9 de junio próximo, dentro de siete meses, confirman la misma popularidad y buenas perspectivas de Marine Le Pen y su partido, AN, que podría convertirse en el primer partido de Francia.

 

Botón volver arriba