CorrupciónÉtica y MoralHistoriaPolítica

España parece ‘fake’, pero es verdad

«Harás muchas más cosas que me helarán la sangre... A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos han quedado nuestros muertos!»

Todo es increíble, pero resulta que la actualidad española es tal cual. Todo parece mentira, por inaudito, pero es verdad. El esperpento lo dirige, protagoniza, produce y promueve el presidente del Gobierno de España. Mentiras, falsas promesas, socios imposibles, golpistas, herederos de ETA, un Consejo de Ministros inconcebible, un cinismo insoportable, maquillaje, vídeos de promoción ridículos, una legión de escoltas que ni Joe Biden, un helicóptero Superpuma para los 25 kilómetros entre Moncloa y Torrejón…

Y me retumban los aplausos pelotas de los súbditos y las súbditas, obnubilados y obnubiladas, del Comité Federal del PSOE y recuerdo aquella lamentable actuación de Patxi López: «Pedro, ¿tú sabes qué es una nación?». Hemos asistido una semana tan triste como histórica. Tan vergonzosa como suicida. Y esto no ha hecho más que empezar. Porque no tiene límite. Parece que se ha vuelto loco pero tampoco. Él es así.

Y recuperó aquel mensaje que Pilar Ruiz Albisu, madre de Mayte y Joseba Pagazaurtundúa, escribió hace veinte años. Porque aquel 5 de febrero de 2003 lo clavó. Lo vio venir hace dos décadas: «Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos han quedado nuestros muertos!».

Ni memoria, ni relato, ni verdad. Todo vale por unos años más creyéndose Napoleón. Ni dignidad, ni programa, ni Constitución… Cualquier cesión disfrazada de competencia bien vale una investidura como la de dentro de unos días.

La realidad española parece una inmensa ‘fake new’ y resulta que es tal cual: Puigdemont va a regresar como si fuera Tarradellas; el futuro de España lo va a arbitrar un mediador internacional (como si fuéramos las FARC o el Congo); usted y yo vamos a pagar la fianza a los golpistas y el Parlamento (con este nivel parlamentario) revisará las sentencias de los jueces.

Por todo esto y por lo que se avecina es momento de mantener la calma y la inteligencia. Ni conspiranoias, ni redes sociales. Ni falsas fuentes, ni provocaciones para entrar al trapo.

España parece imposible y resulta que lo que nos pasa es verdad. «Disfrutemos», pues, de lo votado y de lo que nos mintió. Esto no ha hecho más que empezar.

PD. Al propio Pedro Sánchez, a Félix Bolaños, a María Jesús Montero y a Fernando Grande-Marlaska se une José Luis Escrivá, quien hace tan sólo unos días dejó dicho esto para el mármol: «No, no es posible. Hay sentencias del Tribunal Constitucional y es un tema bastante aclarado… La Seguridad Social es una política única estatal y seguirá siendo así». Pero hace 48 horas el PNV presentó el acuerdo con Su Sanchidad que incluye la Seguridad Social, la nación vasca. Y lo que no sabemos que, a buen seguro, será lo peor. Mucho peor.

 

Botón volver arriba