Gente y SociedadRelaciones internacionalesViolencia

Hamás «pierde el control» de Gaza y crecen las voces a favor de un Estado palestino

Los combatientes de Hamás en el norte de Gaza sufrieron «golpes importantes» que les impide organizar nuevos ataques contra Israel

Así viven los palestinos de Gaza bajo la dictadura de Hamás: violencia,  miseria y represión - Libre Mercado

 

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó el lunes que Hamás «perdió el control» de la Franja de Gaza, que ha gobernado desde hace 16 años con mano de hierro y desde la cual lanza cohetes contra Israel.

«Hamás perdió el control de Gaza. Los terroristas están huyendo hacia el sur. Los civiles están saqueando las bases de Hamás», declaró Gallant para seguidamente agregar que los civiles «ya no creen en el gobierno» de Hamás.
Desde finales de octubre, las tropas israelíes avanzan por tierra por el norte del enclave y actualmente, el grueso de los combates se concentran en la ciudad de Gaza, donde todavía hay decenas de miles de civiles.
Según fuentes militares israelíes, Hamás tenía antes del 7 de octubre unos 30.000 combatientes en la Franja de Gaza, repartidos en cinco brigadas regionales, 24 batallones y unas 140 compañías.
Según las mismas fuentes, los batallones de Hamás en el norte de la Franja sufrieron «golpes importantes» en las últimas semanas y muchos de ellos apenas logran organizar sus ataques por las numerosas bajas registradas.
Sin embargo, el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman al Safadi, dijo el mismo lunes que la raíz del conflicto palestino-israelí son décadas de «ocupación bárbara e ilegal» que derivaron en la creación de Hamás, movimiento que definió como «una idea que no puede ser aniquilada por bombas».
«Si quieren confrontar una idea, presenten una idea alternativa, y para aquellos que no quieren la violencia como forma de lidiar con este conflicto, proporcionen a los palestinos una alternativa que los convenza de que tienen un futuro que cumpla con sus derechos a la libertad y a un Estado digno, y esto resolverá el conflicto», indicó el jefe de la diplomacia jordana.
En ese sentido, los ministros de la Unión Europea se mostraron favorables a trabajar en una solución integral para Palestina tras la guerra que libran actualmente Israel y el movimiento islámico Hamás en la Franja de Gaza, donde a su juicio debe recobrar protagonismo la Autoridad Palestina con apoyo de la comunidad internacional y sin una ocupación permanente por parte de Israel.

«Tres síes y tres noes»

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell informó, al término de un Consejo de Exteriores en Bruselas, de que propuso a los ministros un marco de trabajo que resumió en «tres síes y tres noes».
Por una parte, manifestó que no puede haber un desplazamiento forzado de palestinos fuera de Gaza, ni una ocupación por parte de Israel y un retorno de Hamás a ese enclave, ni tampoco una «disociación» de la cuestión de la Franja de los asuntos generales palestinos.
Por otra, Borrell dijo «sí» a la vuelta de una Autoridad Palestina -que ya gobierna Cisjordania– fortalecida a Gaza en los términos de referencia y legitimidad que decida el Consejo de Seguridad de la ONU, «sí» a una implicación más fuerte de los países árabes en la búsqueda de una solución y «sí» a mayor compromiso de la UE en la región, en particular con la construcción del Estado palestino.
«Hemos estado demasiado ausentes en la solución de este problema que hemos delegado a Estados Unidos, pero ahora Europa debe comprometerse más», aseguró Borrell, y consideró que, de lo contrario, «viviremos un ciclo de violencias que se perpetuará de generación en generación, de funeral en funeral».

Irlanda y Francia abogan por un Estado palestino

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y su colega francesa, Elisabeth Borne, aseguraron el lunes que el «único camino» para alcanzar la paz entre Israel y Palestina es a través de un «proceso político» que permita la convivencia «de dos Estados».

Ambos líderes efectuaron esas declaraciones al término de un encuentro en Dublín, durante el que analizaron esta nueva fase del conflicto en Gaza y abordaron la relaciones bilaterales de la República de Irlanda y Francia.

Varadkar abordó con Borne la «situación de los rehenes» israelíes apresados por Hamás durante los ataques terroristas del pasado 7 de octubre, quienes, dijo, «deben ser puestos en libertad inmediatamente y sin condiciones».

Botón volver arriba