CorrupciónDictadura

Cuba desciende otro escalón en el Índice de la Percepción de la Corrupción

Venezuela, Nicaragua y Haití son los países de la región con peor puntuación.

Una calle en Cuba.
Una calle en Cuba. DIARIO DE CUBA

 

 

Cuba retrocedió por quinto año consecutivo en el Índice de Percepción de la Corrupción, que elabora cada año la ONG Transparencia Internacional.

En el ranking mundial correspondiente a 2023 que presentó la organización este 30 de enero, Cuba aparece en el puesto 76 entre 180 países, con 42 puntos de 100 posibles. Mientras más cerca está el país de la cifra más alta menos corrupción hay; lo contrario ocurre a medida que disminuye la puntuación, según el Índice, que desde su creación en 1995 se ha convertido en el principal indicador mundial de corrupción en el sector público.

En el caso de Cuba, lo que refleja el Índice es un retroceso, que ha sido la tendencia desde 2019, cuando el país recibió 48 puntos. Desde entonces, la puntuación de la Isla no ha dejado de descender. En 2020, fue de 47 puntos, en 2021 (46) y en 2022 (45). Transparencia Internacional no ofrece más detalles sobre Cuba en su informe.

La ONG señala que «la ausencia de independencia judicial debilita el estado de derecho, promueve la corrupción y fomenta la impunidad de los corruptos y poderosos».

Los juicios en Cuba contra opositores, activistas y periodistas independientes, o contra ciudadanos comunes que han protestado de manera pacífica contra el Gobierno han puesto de manifiesto la falta de independencia judicial y de un estado de derecho en la Isla.

A nivel mundial, Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda repiten como los países en los que hay menos corrupción, según el Índice, con 90, 87 y 85 puntos, respectivamente.

En el continente americano, los países con mejor desempeño son Canadá y Uruguay, con 76 y 73 puntos, respectivamente. De estos dos países, que a nivel mundial ocupan los lugares 12 y 16, Transparencia Internacional destaca en su informe que «cuentan con sistemas más sólidos de pesos y contrapesos».

Venezuela, Nicaragua y Haití vuelven a ser las naciones del continente que menos puntuación recibieron en el Índice. En ellos se observa «un contexto de impunidad generalizada y ausencia total de independencia del Poder Judicial», de acuerdo con el informe.

Nicaragua y Haití, ambos con 17 puntos, aparecen en el puesto 172. Venezuela recibió 13 puntos, uno menos que el año anterior. El único país peor ubicado que el gobernado por Nicolás Maduro es Somalia.

De acuerdo con el informe, los dos únicos países del continente que han mejorado sus puntuaciones en la última década son Guyana (40) y República Dominicana (35). La de los demás «se ha estancado o ha descendido significativamente».

 

Botón volver arriba