DictaduraViolencia

Líder mapuche chileno habría obtenido armas de grueso calibre en Cuba

Las autoridades chilenas presentaron pruebas de que Héctor Llaitul viajó a Cuba para adquirir armas de grueso calibre y realizó gestiones con personas que las ingresaban a Chile desde Argentina, con sus respectivas municiones.

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Héctor Llaitul, vocero y líder mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue procesado por las máximas instancias chilenas por incitación a la violencia, hurto de madera y atentado a la autoridad.

De acuerdo con las declaraciones del fiscal Héctor Leiva, de la Fiscalía de Alta Complejidad, las pruebas, presentadas por expertos de la Policía de Investigaciones (PDI) ante los jueces del Tribunal Oral, demuestran que Llaitul viajó a Cuba para adquirir armas de grueso calibre y realizó gestiones con personas que las ingresaban a Chile desde Argentina, con sus respectivas municiones.

Una serie de conversaciones y mensajes telefónicos sobre la obtención de armas y municiones en Cuba y Argentina fueron encontrados en el celular del líder mapuche.

“El contenido del teléfono muestra cuando se dan instrucciones para el traslado de armas y (conversaciones) para tomar decisiones de quiénes van a participar de determinados hechos o atentados. (Sin embargo) En esta investigación se persigue lo que dice relación con el hurto, las usurpaciones y las infracciones a la Ley de Seguridad del Estado. Respecto de otras infracciones, ahí se derivaron los antecedentes a las fiscalías respectivas”, declaró el fiscal.

Llaitul enfrenta acusaciones de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado, usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad, delitos por los cual podría enfrentar hasta 25 años de cárcel, condena que pide actualmente la fiscalía.

El juicio, celebrado en Temuco (680 kms al sur de Santiago), en la región de La Araucanía, se prevé que tenga 29 jornadas, de las cuales se han completado siete.

La Coordinadora Arauco Malleco y el Estado chileno han estado en confrontación durante décadas. La CAM critica del Gobierno que aunque ha reconocido constitucionalmente algunos derechos, como el derecho a la cultura de los pueblos indígenas, se opone a reconocer y garantizar otros como la autodeterminación y la autonomía.

El líder mapuche se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2022.

La CAM ha llevado a cabo numerosas acciones violentas desde 1997 hasta la actualidad. En la región de la Araucanía y en otras regiones del sur de Chile existe desde hace décadas el llamado “conflicto mapuche”, que enfrenta a empresas extractivas agrícolas y forestales vinculadas a grandes conglomerados económicos y a grupos indígenas que reclaman sus tierras ancestrales.

El pueblo mapuche reclama los territorios que habita desde hace siglos, antes de que fueran ocupados por la fuerza por el Estado chileno -a finales del siglo XIX- en un proceso conocido oficialmente como “Pacificación de La Araucanía”.

Esta disputa ha visto una escalada de violencia con ataques incendiarios a maquinaria y locales, tiroteos con víctimas mortales y huelgas de hambre de presos indígenas.

 

Botón volver arriba