Otros temas

Turquía da la espalda en las urnas a un Erdogan que vuelve a perder Estambul

Los socialdemócratas gobernarán las cinco ciudades más pobladas del país

 

Erdogan de Turquía sufrió un revés histórico en las elecciones locales -  Al-Monitor: Independent, trusted coverage of the Middle East

 

Diez meses después de las elecciones generales que ganó Recep Tayyip Erdogan y en las que su formación, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), obtuvo la mayoría en el parlamento, Turquía ha cambiado de cara en los comicios municipales. Con más del 60% del voto escrutado, el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) se ha alzado con la victoria en las cinco principales ciudades del país, y Ekrem Imamoglu, de 52 años, repite alcaldía en Estambul y se consolida como la figura más popular de la oposición. Los islamistas fallan en su intento de hacerse con el control de los grandes centros urbanos del país y pierden incluso feudos tradicionales en Anatolia y el mar Negro.

Erdogan votó a media mañana en un colegio de Estambul, la ciudad de la que fue alcalde en los años noventa y a la que durante la campaña llamó «la joya de la corona y la niña de los ojos de nuestro país». El presidente optó por Murat Kurum como candidato de su partido a la alcaldía, pero el que fue ministro de Urbanismo y Medio Ambiente no fue rival para Imamoglu, erigido en el auténtico guardián de la ciudad más poblada del país con 16 millones de habitantes. El AKP es cada vez más una formación personalista en la que el presidente concentra toda la popularidad y quienes le rodean son figuras sin carisma entre la población.

Conforme avanzaba el recuento, quedaba más claro el batacazo del AKP, y analistas como Paul Levin, profesor de estudios turcos en la Universidad de Estocolmo presente en la jornada electoral en Estambul, han señalado: «Estamos ante una derrota aplastante de Erdogan y ante el inicio de una era con un serio contrincante como Imamoglu».

A lo largo de la campaña el presidente declaró en uno de los mítines: «Dejemos que Estambul vuelva a sus legítimos dueños… Es necesario rescatar esta antigua ciudad de la opresión del CHP». Sin embargo, los votantes no le escucharon y optaron por mantener su apoyo a Imamoglu para estar al frente de Estambul. En Ankara también repitió el abogado del CHP Mansur Yavas, quien logró una clara victoria sobre el candidato propuesto por el AKP.

Crisis económica

Para explicar el giro del voto turco en apenas diez meses, el analista Omer Ozkicilkic, analista del Atlantic Council, señala la diferencia entre unas generales y unas municipales y argumenta que «el electorado ha demostrado que está insatisfecho con la actualidad, pero que no confía en que la oposición gobierne el país y garantice la seguridad nacional de Turquía».

Los funcionarios de los colegios electorales cuentan las papeletas de voto tras el final de las elecciones locales en Turquía EP

La crisis económica que sufre el país y la gestión del terremoto de febrero de 2023 no pasaron factura a Erdogan en las generales, pero en estos diez meses las promesas en materia económica no se han cumplido y crecen el malestar y la incertidumbre entre la población por la inflación y el desempleo.

Como ocurrió en 2019, la sede del CHP en Estambul ha sido una fiesta de banderas rojas y fuegos artificiales y la del AKP ha quedado desierta. Esta es la segunda derrota de los islamistas en la mayor ciudad del país en las dos décadas de la era Erdogan y en ambas ocasiones han sucumbido ante un Imamoglu que ha sabido aglutinar los votos republicanos y de otras formaciones como la de los kurdos.

El líder nacional del CHP, Ozgür Ozel, se ha dirigido a sus seguidores en el discurso de la victoria y ha dicho: «Los votantes decidieron abrir la puerta a un nuevo clima político en nuestro país». Ese es el principal deseo de la oposición, abrir la puerta a un cambio de era que se consolide en las próximas elecciones generales.

 

 

 

Botón volver arriba