CorrupciónDemocracia y PolíticaElecciones

Crece la intensidad en la campaña presidencial mexicana tras acusaciones a Sheinbaum de tener cuentas no declaradas en Panamá

«No hay nada ilegal», dice la candidata oficialista para defenderse de las acusaciones de Xóchitl Gálvez

Claudia Scheinbaum, candidata a la presidencia de México EFE

 

Crece la intensidad en la campaña presidencial mexicana desde que el pasado domingo, en el debate presidencial, la candidata del frente opositor Xóchitl Gálvez acusó a la oficialista Claudia Sheinbaum de tener cuentas no declaradas en Panamá, destino predilecto – y habitualmente escandaloso -, de la política local.

En el debate el tema paso desapercibido, Gálvez lo mencionó, Sheinbaum eludió responder y no pasó a mayores. Pero desde que comenzó la semana, la oposición no ha dejado de insistir con las supuestas cuentas y la respuesta de la candidata promovida por Andrés Manuel López Obrador no ha sido contundente.

«No hay nada ilegal absolutamente, ni nada que tenga que ver con grandes sumas de recursos, sino una cuenta que existía ahí de por parte de mi abuela, que después pasó a mis tías y que era totalmente legal y que apareció, pues en este proceso, pero ni siquiera son grandes sumas de dinero ni nada», declaró Sheinbaum sin dar cuenta del origen de los recursos o del monto de estos.

López Obrador no se ha expedido sobre el tema ya que por estos días tiene el foco de sus conferencias en la crisis bilateral con el gobierno de Daniel Noboa.

El miércoles pasado Gálvez ha llevado el tema a su encuentro con la Conferencia Episcopal Mexicana. Al salir del mismo señaló: «Yo no le pregunté si tenía cuentas chiquitas o grandotas. Yo lo único que le pregunté es que si su familia tenía cuentas en paraísos fiscales. Alguien que lleva dinero a paraísos fiscales es para evadir impuestos, si no, las dejaría en México. Entonces, me dijo que era falso y que yo era una mentirosa. Yo tengo entendido que la mamá tiene una cuenta. Que me aclare, o que le aclare a los mexicanos, si su mamá también tiene una cuenta en paraíso fiscal. Nada más y cerramos el asunto.»

La senadora del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López, lanzó: «La pregunta que hoy sigue sin responder es si castigará la evasión de impuestos en su propia familia. Estas preguntas fueron escuchadas por Claudia Sheinbaum y no dijo nada».

Investigación de ‘Panama Papers’

El tema es incómodo para la campaña de Sheinbaum porque en entrevistas la candidata suele contar que proviene de una familia de fuerte convicción izquierdista y de corte contestatario, ella misma integró movimientos de protesta en años 80 en las Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La existencia de las cuentas panameñas contrasta con esos antecedentes.

Según datos del despacho panameño Mossack Fonseca, que fueron revelados por la investigación internacional ‘Panama Papers’, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la madre de Sheinbaum sí creó una sociedad de papel en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas el 1 de marzo de 1990, a través de la firma Citco, especializada en administrar las fortunas de sus clientes.

Algunos de los documentos relativos a esta compañía, dados a conocer en abril del 2016, incluyendo su acta constitutiva, aparecen entre los millones de correos y archivos internos revelados por la prensa.

Según el acta, su accionista principal en su fundación era Mati Cemo de Pardo, la abuela de Claudia Sheinbaum Pardo, quien tenía 25.000 acciones. Las 25.000 restantes se repartieron entre sus tres hijas: Annie Pardo, la madre de la candidata presidencial, recibió 8.500 acciones; su hermana Esther obtuvo 8. 500, y Sally Jacqueline tuvo 8.000 acciones.

El pasado lunes ha comenzado en Panamá el juicio por supuesto lavado de activos detonado por esta investigación. Involucra a 27 personas acusadas por distintos cargos. En México fue un escándalo alta densidad que golpeó al entonces presidente Enrique Peña Nieto, así como también a empresarios y políticos de diversas fuerzas. Uno de los mencionados fue el abogado Julio Scherer, que luego en 2018 sería consejero jurídico de López Obrador en la primera mitad de su sexenio. Actualmente Scherer reporta en la campaña de Sheinbaum.

En el debate Gálvez atacó a Sheinbaum además con dos tragedias ocurridas bajo su gestión en la Ciudad de México (el desplome de un colegio y la caída de una estructura de metro elevado) así como también por favorecer con contratos a una firma constructora. Pero el tema qua parece haber quedado firme en la agenda de la campaña es el de las cuentas panameñas.

 

Botón volver arriba