Derechos humanosDictaduraPolíticaRelaciones internacionales

La Eurocámara prohíbe la entrada a los miembros del Parlamento cubano

En respuesta por no haber permitido la visita a una delegación de europarlamentarios a la isla, liderada por Javier Nart

La Eurocámara ha prohibido la entrada a sus instalaciones a los miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Cuba, según confirmaron a ABC fuentes de la institución, como respuesta a la decisión del régimen cubano de no permitir la visita de una delegación de europarlamentarios a la isla.

«A raíz de la resolución del Parlamento de 29 de febrero de 2024 (aprobada con 285 votos a favor, 172 en contra y 46 abstenciones), la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo decidió el 14 de marzo de 2024 autorizar la adopción de medidas de reciprocidad en relación con los diputados de la Asamblea de Cuba, mientras se prohíba a los diputados del Parlamento Europeo visitar Cuba», confirmaron dichas fuentes a este periódico.

La noticia fue dada a conocer el pasado jueves por la ONG Prisoners Defenders que, a través de un comunicado, ha asegurado que la medida tiene «efecto inmediato esta misma semana», tras la aprobación por mayoría de la Conferencia del Presidentes y el «respaldo» de la presidenta del Parlamento Europeo (Roberta Metsola), lo que supone que «ninguna delegación o representante de Cuba podrá entrar a las instalaciones del Parlamento Europeo, en reciprocidad a los vetos a las delegaciones del Parlamento Europeo para visitar la isla».

Gravedad de la situación de los DD.HH. en Cuba

La decisión es consecuencia del veto a un viaje de eurodiputados a la isla que se venía organizando desde hace meses. «En otoño de 2023 el Parlamento Europeo, tras múltiples peticiones, y ante la gravedad excepcional que había tomado la situación de los derechos humanos en la isla, tomó la decisión de conformar una delegación para una misión ‘ad hoc’ a Cuba», explica PD.

Inicialmente Cuba otorgó «oficialmente su beneplácito» para que dicha delegación, que estaría encabezada por Javier Nart, visitara la isla, algo inédito, según PD, «porque hasta la fecha sólo iban a La Habana los invitados por el régimen».

El programa del viaje consistía en un encuentro con las instituciones oficiales (presidente de la República de Cuba, ministro de Exteriores, ministro de Justicia, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba…), «así como con las personas e instituciones que luchan por las libertades democráticas (premios Sájarov, familiares de detenidos del 11-J, representantes de los principales cultos religiosos, periodistas …)».

Sin embargo, cuando Nart se dirigió a Yaira Jimenez Roig, embajadora de la República de Cuba ante la Unión Europea, requiriéndole una reunión para iniciar los trámites de la visita «la contestación del régimen cubano fue la cancelación de la visita de la delegación».

Dicha cancelación habría sido motivada por la elección de este eurodiputado como presidente de la delegación. Esto habría llevado al régimen cubano a enviar una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la que acusaban a Nart y a otros miembros de la delegación de relacionarse «con una clase de terroristas internacionales sin precedentes», señala PD.

El régimen cubano canceló la visita de la delegación tras relacionar a varios de sus miembros «con una clase de terroristas internacionales sin precedentes»

«Es reconocido que los ED Javier Nart, Hermann Tertsch y Leopoldo López Gil mantienen vínculos y apoyan a ciudadanos y organizaciones incluidas en la Lista Nacional de personas y entidades, que en virtud de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el ordenamiento jurídico interno, han sido sometidas a investigaciones penales y se encuentran buscadas por las autoridades cubanas, a partir de su implicación en la promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o comisión de actos materializados en el territorio nacional o en otros países, en función de actos de terrorismo», dice uno de los párrafos de la misiva enviada a Metsola.

Medida extraordinaria

La prohibición de entrada al Parlamento Europeo es una medida extraordinaria, que se ha dado en contadas ocasiones a lo largo de la historia de la institución. «Yo en diez años que llevo en el Parlamento Europeo la única vez que se ha producido algo semejante ha sido con algunas personalidades del gobierno o el Parlamento ruso, pero de forma muy puntual, y en este caso, es prohibición absoluta de que pongan los pies en el Parlamento Europeo, que es un parlamento democrático, esos elementos que se corresponden con un parlamento puramente aparente, que representa únicamente la voluntad de la dictadura», declaró a Martí Noticias el eurodiputado Javier Nart.

 

Botón volver arriba