Democracia y PolíticaElecciones

Ex Presidenta Bachelet intensifica su agenda política ante incertidumbre presidencial en el oficialismo

Pese a que el Presidente Boric ha apostado por la renovación de liderazgos y ha puesto sobre la mesa una serie de nombres para una eventual aventura presidencial, la ex Mandataria sigue ganando protagonismo al interior del gobierno. Esta semana fue una de las principales oradoras en la presentación del plan de Hidrógeno Verde, que se suma al rol protagónico que ha jugado en la discusión de pensiones. El viernes, en tanto, participó como oradora en la Conferencia por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

 

 

“Yo espero que en temas que no siempre son tan de acuerdo, temas como los de seguridad, que hoy día están obteniendo claramente una importancia brutal, así como el tema de las pensiones, seamos capaces de llegar a acuerdos porque Chile necesita que lleguemos a acuerdos en todos estos niveles”. Ese fue parte del mensaje que la ex Presidenta Michelle Bachelet entregó este jueves en el marco de la presentación del plan de Hidrógeno Verde.

En los pasillos del PS y en el Socialismo Democrático ya llamaba la atención su incorporación en julio pasado como parte del Comité Estratégico de Hidrógeno Verde creado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, sin embargo, la sorpresa volvió a instalarse en algunos sectores cuando este jueves la ex Mandataria no sólo estuvo presente, sino que fue una las principales oradoras y dio una vez más un discurso de carácter más político.

La ex Mandataria no ha estado entre los nombres que el Presidente Boric ha entregado como eventuales cartas presidenciales del sector en las últimas semanas, sin embargo su figura no ha dejado de tomar protagonismo.

Esto, pese a la reticencia que existe en algunos sectores del propio Socialismo Democrático de tener que recurrir eventualmente una vez más a ella.

Bachelet ha pasado a tener un rol protagónico en la agenda política del gobierno, incluso mayor a la de algunos ministros, señalan algunos personeros del oficialismo. En enero, la ex Mandataria también había ocupado un lugar protagónico en el acto “Mejores pensiones para las mujeres de Chile”, desarrollado en el Centro Cultural Chimkowe, en la comuna de Peñalolén, al que asistieron más de 3.000 personas. “Un acuerdo político en torno a la previsión nos exige a todos y todas pensar la política de manera más flexible y más gradual”, dijo en esa ocasión la ex Presidenta.

La cargada agenda política de Bachelet en lo que va del 2024

El involucramiento de la ex Mandataria en la contingencia política y en la agenda política del gobierno no es nuevo. A su protagónico rol en la reforma de pensiones y ahora en el plan de Hidrógeno Verde, se sumó el haber sido rostro de las campañas del «Apruebo» y del «En Contra» en los plebiscitos de 2022 y 2023, respectivamente.

En las elecciones de consejeros constitucionales, además, se ofreció para encabezar una lista única desde la DC al PC, lo que finalmente no ocurrió.

Pero su agenda no se ha reducido a eso. En lo que va de este año la ex Mandataria ha participado en al menos 20 actividades de índole política, como cuando en enero se reunió con el presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, para abordar desafíos hídricos y la reforma previsional, o como cuando lideró una actividad de pensiones con adultos mayores en Pedro Aguirre Cerda, junto a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

En marzo de este año también tuvo una agenda cargada. Se reunió con el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, para entregarle su apoyo, y con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en el marco del primer aniversario de la polémica Casa Igualdad. Además sostuvo un encuentro con mujeres en Renca, junto al alcalde Claudio Castro (ind. ex DC), Malucha Pinto y los diputados PC, Boris Barrera y Karol Cariola.

También participó en otro encuentro con mujeres organizado por el Gobierno Regional de O’Higgins en la universidad del mismo nombre, y en el programa de YouTube de la diputada Cariola, “¿Y ahora qué?», donde le pidió al progresismo una autocrítica por el avance de la ultraderecha.

En abril, en tanto, encabezó la actividad “Construyendo juntos: Ideas para la acción municipal” y “Laboratorios programáticos municipales”, encuentro organizado por los centros de estudio del oficialismo, y donde participaron cerca de 45 alcaldes del sector. Fue la oradora principal de la instancia, lo que marcó para muchos el rol protagónico que tendrá en la próxima municipal.

En lo que va de este mes, en tanto, la ex Presidenta ya tuvo un rol protagónico en el plan de Hidrógeno Verde, mientras el viernes participó como oradora en la Conferencia por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, donde también habló el Presidente Boric.

Bachelet como carta bajo la manga

Este protagonismo, no se condice con el discurso o meta que se ha propuesto el Presidente Boric, respecto a la necesidad de un cambio generacional. De hecho el Mandatario, ha entregado en dos ocasiones los nombres que el perfila como cartas para sucederlo, donde no aparece la ex Mandataria.

“Tengo una gran opinión de Bachelet. Pero hay otras figuras que van a dar que hablar en política y que van a hacer un aporte en primera fila. Pienso en Camila Vallejo, Carolina Tohá, Jeannette Jara…, pienso en Izkia Siches, Daniella Cicardini, Karol Cariola», dijo en marzo en una entrevista con el diario El País.

La lista la complementó hace algunos días en un encuentro con la prensa. Ahí mencionó, a las ministras Jara , Tohá y Vallejolos diputados Gonzalo WinterKarol Cariola y Daniella Cicardinilos alcaldes Carla Amtmann y Tomás Vodanovic, y también el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.

Sin embargo, tanto en el PS como en el PPD, creen que la apuesta por Bachelet sigue arriba. Especialmente porque la carrera presidencial está lejos de despegar en el oficialismo pese a que el propio Presidente ha puesto nombres sobre la mesa. De estos, sólo Camila Vallejo aparece en algunas encuestas, aunque muy por detrás de Matthei y Kast, las cartas de la oposición. El nombre que si sigue apareciendo es el de Bachelet.

De ahí que, tal como se ha conversado en el oficialismo, el sector no está en pie de descartar ninguna opción. La premisa, dicen varios personeros del sector, es apostar por figuras nuevas, pero si hay que recurrir a la ex Mandataria, hay que hacerlo.

En el PPD, de hecho, miran atentos la evolución que va teniendo el liderazgo de la ex Presidenta, toda vez que en el partido buscan levantar a Carolina Tohá.

Mientras en el PS reconocen el valor de la ex Presidenta, pero el rol que ha comenzado a jugar, reconocen, tiene nervioso a quienes aspiran a buscar una opción diferente. Bachelet es vista hoy al interior del Socialismo Democrático como una carta que ha adquirido demasiada cercanía con el FA y el PC, lo que no los tiene cómodos.

La vocera encubierta del gobierno

Con todo, la idea ni siquiera convence aún a Bachelet, quien mira de reojo también la posibilidad de asumir la secretaría general de la ONU. Sin embargo, reconocen en su sector, sus movimientos han sido cuidadosos, y su nombre se perfila como una reserva en caso de que no se pueda levanta otra opción.

Pero no sólo las encuestas mantienen viva la opción de Bachelet. La ex Mandataria se ha transformado en un liderazgo importante a la hora de transmitir el mensaje del gobierno, el que dicen no ha logrado ser instalado por los ministros.

De ahí su rol clave en pensiones, o en el llamado a acuerdos en materia de seguridad que ha hecho la ex Mandataria en los últimos días. Algunos la señalan incluso como una vocera encubierta.

«La ex Presidenta Bachelet advierte que el mensaje de la izquierda está prácticamente enterrado, y que los chilenos deberán escoger entre la derecha y la derecha extrema. Dado que no hay liderazgos en el sector, es ella la única figura capaz de hacer un contrapeso a los representantes de derecha, que copan la agenda pública no sólo por las encuestas en que aparece como el sector favorito para ganar las presidenciales de 2025, sino que también en la contingencia, especialmente en materias de seguridad», explica a El Líbero, el analista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

 

Botón volver arriba