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Daniel Barenboim: Lo que la Novena Sinfonía de Beethoven nos enseña

Nota publicada en The New York Times el 6 de mayo de 2024

 

 

 

La Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven se estrenó el martes hace exactamente 200 años y desde entonces se ha convertido probablemente en la obra más susceptible de ser adoptada con fines políticos.

Se interpretó en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín; se volvió a interpretar en esa ciudad en la Navidad de 1989, tras la caída del Muro de Berlín, cuando Leonard Bernstein sustituyó la palabra «Alegría» del final coral por «Libertad»; la Unión Europea adoptó el tema «Himno a la Alegría» de la sinfonía como himno. (Actualmente, la Novena se interpreta en salas de concierto de todo el mundo para conmemorar el estreno. Al mundo de la música clásica le encantan los aniversarios).

Es posible que Beethoven se sorprendiera del atractivo político de su obra maestra.

Le interesaba la política, pero sólo porque le interesaba profundamente la humanidad. Se cuenta que en un principio quería dedicar su sinfonía «Eroica» a Napoleón -iba a llamarse «Bonaparte»-, pero cambió de opinión después de que Napoleón abandonara los ideales de la Revolución Francesa y fuera coronado emperador.

Sin embargo, no creo que a Beethoven le interesara la política cotidiana. No era un activista.

En cambio, era un hombre profundamente político en el sentido más amplio de la palabra. Le preocupaba el comportamiento moral y las grandes cuestiones del bien y el mal que afectaban a toda la sociedad. Para él era especialmente importante la libertad de pensamiento y de expresión personal, que asociaba a los derechos y responsabilidades del individuo. No habría simpatizado con la opinión generalizada de que la libertad es esencialmente económica, necesaria para el funcionamiento de los mercados.

Lo más cerca que está de una declaración política en la Novena es una frase en el corazón del último movimiento, en el que por primera vez se oían voces en una sinfonía: «Todos los hombres se convierten en hermanos». Ahora lo entendemos más como una expresión de esperanza que como una afirmación confiada, dadas las muchas excepciones al sentimiento, incluidos los judíos bajo los nazis y los miembros de minorías en muchas partes del mundo. La cantidad y el alcance de las crisis a las que se enfrenta la humanidad ponen seriamente a prueba esa esperanza. Hemos visto muchas crisis antes, pero no parece que aprendamos ninguna lección de ellas.

También veo la Novena de otra manera. La música, por sí sola, no representa nada más que a sí misma. La grandeza de la música, y de la Novena Sinfonía, reside en la riqueza de sus contrastes. La música nunca sólo ríe o llora; siempre ríe y llora al mismo tiempo. Crear unidad a partir de contradicciones: eso es Beethoven para mí.

La música, si se estudia bien, es una lección para toda la vida. Podemos aprender mucho de Beethoven, una de las personalidades más fuertes de la historia de la música. Es el maestro de unir emoción e intelecto. Con Beethoven, debes ser capaz de estructurar tus sentimientos y sentir la estructura emocionalmente: ¡una lección fantástica para la vida! Cuando estamos enamorados, perdemos todo sentido de la disciplina. La música no lo permite.

Pero la música significa cosas distintas para cada persona y a veces incluso cosas distintas para la misma persona en momentos diferentes. Puede ser poética, filosófica, sensual o matemática, pero debe tener algo que ver con el alma.

Por lo tanto, es metafísica, pero el medio de expresión es pura y exclusivamente físico: el sonido. Precisamente esta coexistencia permanente del mensaje metafísico con los medios físicos es la fuerza de la música. También es la razón por la que cuando intentamos describir la música con palabras, todo lo que podemos hacer es articular nuestras reacciones ante ella, y no captar la música en sí misma.

La Novena Sinfonía es una de las obras de arte más importantes de la cultura occidental. Algunos expertos la consideran la mejor sinfonía jamás escrita, y muchos comentaristas alaban su mensaje visionario. También es una de las obras más revolucionarias de un compositor definido principalmente por la naturaleza revolucionaria de sus obras. Beethoven liberó a la música de las convenciones imperantes de armonía y estructura. A veces siento en sus últimas obras una voluntad de romper todo signo de continuidad.

El filósofo italiano Antonio Gramsci dijo algo maravilloso en 1929, cuando Benito Mussolini tenía sometida a Italia. «Mi mente es pesimista, pero mi voluntad es optimista», escribió a un amigo desde la cárcel. Creo que quería decir que mientras estemos vivos, tenemos esperanza. Aún hoy intento tomarme a pecho las palabras de Gramsci, aunque no siempre con éxito.

Según todos los indicios, Beethoven era valiente, y considero que la valentía es una cualidad esencial para la comprensión, por no hablar de la interpretación, de la Novena. Se podría parafrasear gran parte de la obra de Beethoven en el espíritu de Gramsci diciendo que el sufrimiento es inevitable, pero el valor para superarlo hace que la vida merezca la pena.

 

Daniel Barenboim es pianista y director de orquesta, cofundador de la West-Eastern Divan Orchestra y fundador de la Academia Barenboim-Said de Berlín. En 1999, junto al escritor estadounidense de origen palestino Edward Said, al que lo unió una gran amistad, fundó la West-Eastern Divan Orchestra, una iniciativa para reunir cada verano un grupo de jóvenes músicos talentosos tanto de origen israelí como de origen árabe o español. Ambos recibieron el premio Príncipe de Asturias de la Concordia por la iniciativa.

 

Traducción con DeepL revisada por Marcos Villasmil

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NOTA ORIGINAL:

The New York Times

 

Ludwig van Beethoven’s Ninth Symphony was first performed exactly 200 years ago Tuesday and has since become probably the work most likely to be embraced for political purposes.

It was played at the 1936 Olympic Games in Berlin; it was performed in that city again on Christmas 1989 after the fall of the Berlin Wall, when Leonard Bernstein replaced the word “Joy” in the choral finale with “Freedom”; the European Union adopted the symphony’s “Ode to Joy” theme as its anthem. (These days the Ninth is being played in concert halls worldwide in commemoration of the premiere. The classical music world loves anniversaries.)

Beethoven might have been surprised at the political allure of his masterpiece.

He was interested in politics, but only because he was deeply interested in humanity. The story goes that he originally wanted to dedicate his “Eroica” symphony to Napoleon — it was to be called “Bonaparte” — but he changed his mind after Napoleon abandoned the ideals of the French Revolution and was crowned emperor.

I don’t believe, however, that Beethoven was interested in everyday politics. He was not an activist.

Instead, he was a deeply political man in the broadest sense of the word. He was concerned with moral behavior and the larger questions of right and wrong affecting all of society. Especially significant for him was freedom of thought and of personal expression, which he associated with the rights and responsibilities of the individual. He would have had no sympathy with the now widely held view of freedom as essentially economic, necessary for the workings of the markets.

The closest he comes to a political statement in the Ninth is a sentence at the heart of the last movement, in which voices were heard for the first time in a symphony: “All men become brothers.” We understand that now more as an expression of hope than a confident statement, given the many exceptions to the sentiment, including the Jews under the Nazis and members of minorities in many parts of the world. The quantity and scope of the crises facing humankind severely test that hope. We have seen many crises before, but we do not appear to learn any lessons from them.

I also see the Ninth in another way. Music on its own does not stand for anything except itself. The greatness of music, and the Ninth Symphony, lies in the richness of its contrasts. Music never just laughs or cries; it always laughs and cries at the same time. Creating unity out of contradictions — that is Beethoven for me.

Music, if you study it properly, is a lesson for life. There is much we can learn from Beethoven, who was, of course, one of the strongest personalities in the history of music. He is the master of bringing emotion and intellect together. With Beethoven, you must be able to structure your feelings and feel the structure emotionally — a fantastic lesson for life! When we are in love, we lose all sense of discipline. Music doesn’t allow for that.

But music means different things to different people and sometimes even different things to the same person at different moments. It might be poetic, philosophical, sensual or mathematical, but it must have something to do with the soul.

Therefore, it is metaphysical — but the means of expression is purely and exclusively physical: sound. It is precisely this permanent coexistence of metaphysical message through physical means that is the strength of music. It is also the reason that when we try to describe music with words, all we can do is articulate our reactions to it, and not grasp music itself.

The Ninth Symphony is one of the most important artworks in Western culture. Some experts call it the greatest symphony ever written, and many commentators praise its visionary message. It is also one of the most revolutionary works by a composer mainly defined by the revolutionary nature of his works. Beethoven freed music from prevailing conventions of harmony and structure. Sometimes I feel in his late works a will to break all signs of continuity.

The Italian philosopher Antonio Gramsci said a wonderful thing in 1929, when Benito Mussolini had Italy under his thumb. “My mind is pessimistic, but my will is optimistic,” he wrote to a friend from prison. I think he meant that as long as we are alive, we have hope. I try to take Gramsci’s words to heart still today, even if not always successfully.

By all accounts, Beethoven was courageous, and I find courage an essential quality for the understanding, let alone the performance, of the Ninth. One could paraphrase much of the work of Beethoven in the spirit of Gramsci by saying that suffering is inevitable, but the courage to overcome it renders life worth living.

 

Daniel Barenboim is a pianist and conductor, co-founder of the West-Eastern Divan Orchestra and founder of the Barenboim-Said Academy in Berlin.
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