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Música y literatura: melodías para Zweig y palabras para Strauss

Garnati Ensemble y la escritora Karina Sainz Borgo presentaron en Murcia una conferencia concierto

Sainz Borgo junto a los músicos del Garnati Ensamble: Pablo González, Alberto Martos y Pablo Martos  LA VERDAD

Richard Strauss y Stefan Zweig comenzaron a trabajar juntos en 1931 con ‘La mujer silenciosa’, una ópera en tres actos con música de Strauss y libreto de Zweig. Dos años antes de su estreno, en 1933, Hitler prohibió a los judíos trabajar en los escenarios alemanes. Zweig era judío y esa imposición pesó en su contra. Tras mucho forcejeo, ‘La mujer silenciosa’ fue prohibida.

La colaboración de Zweig y Strauss representa una Europa a punto de desaparecer. En su amistad se mezclan la música y la literatura. Son seres de un mundo crepuscular a los que la escritora Karina Sainz Borgo y los músicos del Garnati Ensemble, dirigidos por Pablo Martos, han dedicado una sesión musical y literaria, un viaje que lleva a los espectadores de la Viena y la Europa de finales del XIX al continente que descarrilará en la segunda Guerra Mundial.

En ocasión de la exposición ‘Stefan Zweig. Autor universal’, la Biblioteca Regional de Murcia acogió el viernes pasado la conferencia concierto ideada por Sainz Borgo y Garnati. Durante una hora y media, los espectadores recorrieron la vida y la amistad de Strauss y Zweig, a partir no sólo de la correspondencia que mantuvieron entre 1931 y 1935, recientemente editada por Acantilado, sino también de los hechos históricos que marcaron la década de los años treinta en Europa.

Cartas y melodías

Ensamble Garnati, que ya había abordado el tema en ‘Bibliophilharmonic’, un ciclo cuya primera entrega, titulada ‘El mundo de ayer’, ya había ofrecido una lectura musical de la obra de Stefan Zweig. De la complementariedad entre el análisis literario y musical ha surgido la propuesta de colaboración entre Karina Sainz Borgo y Garnati Ensamble.

La Camerata Garnati, que ha tocado en escenarios tan prestigiosos como el Carneggie Hall, está compuesta por tres músicos: el violinista Pablo Martos, ‘alma mater’ del conjunto y catedrático del Conservatorio Victoria Eugenia; Alberto Martos, catedrático en la misma institución, e intérprete de violonchelo; y Pablo González, viola en la Orquesta Filarmonía Granada. Sainz Borgo es periodista de ABC, novelista traducida a treinta idiomas y reciente Premio David Gistau.

De Schubert a Klein

A lo largo de la conferencia, los espectadores pudieron conocer hasta qué punto Zweig apreciaba y sabía de música y cuánta devoción sentía Strauss no sólo por la obra de Zweig —que conocía (y muy bien) —, sino por la literatura universal: desde el teatro (es una enamorado de Shakespeare) y la poesía (adora a Rilke) hasta la narrativa, por la que demuestra interés, en especial por autores como Hoffmann o Goethe.

Para acompañar e ilustrar musicalmente ese ciclo que va de finales del XIX al XX, Garnati Ensemble interpretó tríos de cuerda de Schubert, entendiendo este como un ejemplo de la Hausmusik (música doméstica), Beethoven y Gideon Klein, este último compositor checo fallecido en el campo de concentración de Auschwitz.

 

 

 

 

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