Ramón Peña – En pocas palabras: ¿Guerra fría?
La guerra de desgaste en Ucrania se prolonga. En las últimas semanas Rusia ha ganado espacios significativos. El apoyo económico de China a Rusia ha apuntalado su capacidad agresiva. Zelensky manifiesta angustia y presiona a sus aliados ante la vacilación y demoras en el apoyo prometido. En Europa hay discrepancias sobre el alcance y forma del respaldo. En EE.UU. el ofrecimiento de US$65 millardos tardó meses en materializarse. De ganar Donald Trump podría desvanecerse el apoyo estadounidense a Ucrania.
Entretanto, Xi Jinping monitorea celosamente el desenvolvimiento de esta guerra. Mide atentamente el grado de compromiso de la OTAN con Ucrania. El desenlace, sea que finalmente favorezca a Rusia o a la fluctuante coalición de Europa y Estados Unidos, le sería un indicativo de la correlación de fuerzas ante sus ambiciones expansionistas en el Lejano Oriente.
Podríamos aventurar al menos dos escenarios como consecuencia del conflicto en Ucrania. Si Ucrania ganase la guerra con el apoyo de las democracias occidentales, éstas demostrarían una convincente capacidad militar. Además de un golpe serio contra las pretensiones de Putin, su solapado aliado Xi Jinping recapacitaría sobre sus intenciones contra Taiwán.
Si Ucrania perdiese por insuficiente respaldo de Europa y EE.UU., se avivaría el entusiasmo de Putin por recuperar los antiguos predios de la extinta Unión Soviética. Xi Jinping podría considerar a Occidente menos probable de involucrarse en su reclamo histórico sobre Taiwán e intentaría materializarlo.
Sean estos o cualesquiera otros escenarios, beligerantes o negociados, el telón de fondo son dos ejes bastante definidos. El de poderes autoritarios con China, Rusia, Irán y Corea del Norte y el de las democracias liberales de EEUU, Europa, Japón y Corea del Sur. Enfrentados en una suerte de nueva guerra fría, pero, y es preocupante, sin la contención recíproca de una conflagración mayor, como la que privó entre Estados Unidos y la Unión Soviética luego del episodio de los misiles de 1962.