DictaduraElecciones

Sergio Bitar (PPD) y elecciones en Venezuela: “Maduro es un delincuente de la democracia”

 

 

La comunidad internacional continúa en estado de consternación luego que el domingo en la madrugada el Consejo Nacional Electoral de Venezuela declarara como triunfador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro, tras acusaciones de fraude por parte de la oposición. De inmediato distintos gobiernos, como el de Chile, se negaron a reconocer el triunfo del delfín de Hugo Chávez mientras no se muestren las actas de la votación y se transparente el proceso.

“Cada país de América Latina pesa muy poco, a Maduro le importan un rábano, Maduro es un delincuente de la democracia, por eso tenemos que unirnos los demócratas latinoamericanos”, dijo Sergio Bitar, ex ministro y ex presidente del PPD, durante su participación en el programa especial de Mirada Líbero, espacio en el que se analizó el panorama luego de las elecciones de este domingo.

En este espacio también participaron el diputado del Partido Liberal y ex presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic; el analista internacional Juan Ignacio Brito, así como los ex embajadores en Chile del gobierno de Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez y Carlos Millán.

Bitar y el apoyo del PC a Maduro: “Es una actitud no democrática y están en un gobierno democrático» 

 

En Chile la postura del Partido Comunista ha supuesto un punto de conflicto entre miembros de la alianza de gobierno. Integrantes del Socialismo Democrático han salido a manifestar su molestia con el actuar de miembros del PC, que celebraron la supuesta victoria de Nicolás Maduro, señalando que no deberían estar en la misma coalición con personas que avalan un “fraude” de esas características.

“Es incomprensible que el PC salga a apoyar a Maduro. Es una actitud no democrática y están en un gobierno democrático. Es una situación que van a tener que resolver. Es grave a mi juicio”, advirtió Bitar en el programa.

Ya la mañana del domingo, mientras lo venezolanos aún estaban votando, el presidente del PC, Lautaro Carmona, afirmó en Radio Nuevo Mundo que la oposición venezolana no iba a aceptar los resultados, dando por sentada anticipadamente la victoria de Maduro.

Recién anoche esa colectividad emitió un comunicado, considerado por algunos como blando. «Tenemos la certeza de que la institucionalidad electoral de Venezuela transparentará los mecanismos y procedimientos que validan el mencionado proceso», indicaron en eldocumento.

 

Mirosevic: “Chile debe adoptar una posición de dignidad 

El comunicado que emitió la cancillería venezolanala tarde de ayer, en el que se ordena la salida de todo el personal diplomático chileno de territorio de ese país a raíz de que el gobierno de Chile, junto a otros siete países de la región, se negaron a reconocer como válidos los resultados entregados por los miembros del régimen, también fue analizado en el programa.

La iniciativa de expulsar a nuestros diplomáticos es bastante insólita por no reconocer una elección que a todas luces es un fraude. Dado el principio de reciprocidad en el derecho internacional nosotros como Estado debemos hacer lo mismo, expulsar lo antes posible a los diplomáticos (de Venezuela) que estén en nuestro territorio.”, advirtió Mirosevic.

Para el parlamentario, “Chile debe adoptar una posición de dignidad (…). Nosotros solo reconocemos a presidentes legítimos que hayan sido elegidos democráticamente”.

Mirosevic también se refirió a la postura que ha adoptado el Presidente Gabriel Boric sobre el posible “fraude” en la elección en el país caribeño: “Creo que el Presidente Boric estuvo muy bien, ha hecho lo correcto cuando dice que como Estado no nos préstamos para un fraude. Chile no se puede prestar para hacer un reconocimiento que no cuente con las garantías más básicas”.

Juan Ignacio Brito: «Hay que buscar nuevas formas de presión contra ese régimen»

 

En el programa especial también participó el analista internacional Juan Ignacio Brito, quien a la luz de lo ocurrido desde el domingo en Venezuela aseveró que “sería iluso pensar que el régimen dé un vuelco”.

“Es evidente que ni la presión internacional ni la vía institucional, que eran las elecciones, han sido respetadas por el régimen. Hay que buscar nuevas formas de presión contra ese régimen, de manera tal que se verifiquen o fracturas al interior del régimen, quizás en los cuadros intermedios de las fuerzas armadas que rehusen reprimir, o buscar aliados dentro del régimen que pretendan buscar algún grado de reforma”, señaló.

En criterio de Brito, sin una una protesta civil enorme,que de alguna manera paralice al país, es muy improbable que el régimen respete la voluntad popular que se expresó en las urnas.

Guarequena Gutiérrez: “Esto era lo más factible que podía pasar, que el régimen de Maduro proclamara a Maduro ganador”

 

Los ex embajadores en Chile del gobierno interino de Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez y Carlos Millán, también alzaron desde Santiago sus voces de alerta por lo que está ocurriendo en Venezuela.

Ambos insisten en que los resultados de la elección del domingo son completamente opuestos a los que emitió el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país.

“Edmundo González tiene una preferencia de alrededor del 65% al 70% y el resto es la preferencia por el régimen de Maduro y ni siquiera es una preferencia, son votos de personas amenazadas, que dependen de la comida y que se les respete el derecho a la vida por votar”, aseveró Gutiérrez.

La ex embajadora advirtió que la proclamación de ayer en la mañana de Maduro se efectuó a pesar de que “no están las actas”. “Se demostró que el acta en la que sale (electo) Maduro se imprimió en la oficina del presidente del órgano rector y no de la sala de totalización”, aseguró.

El rector del CNE, Elvis Amoroso, fue diputado oficialista, abiertamente adepto al régimen y cuando ejerció como contralor general de ese país emitió inhabilitaciones como las de Juan Guaidó.

“Hay muchas irregularidades y lo que están es ganando tiempo para medir la fuerza de la ciudadanía en las calles (…) Este escenario que está ocurriendo en Venezuela no era algo desconocido, esto era lo más factible que podía pasar, que el régimen de Maduro proclamara a Maduro ganador, porque Venezuela no hay independencia de poderes”, aseveró Guarequena.

Carlos Millán: “Es aberrante que haya personas en Chile que no se atrevan a llamar al régimen venezolano como autoritario”

 

En criterio de Millán “una técnica muy moderna que tiene el régimen venezolano” para violar la voluntad popular es “la intervención de partidos políticos”, “la intimidación de testigos electorales y, por supuesto, la fabricación de resultados electorales”.

Millán insistió en las cifras e incluso habló de números exactos de votos. “Nosotros tenemos el 57.8% de los votos, de los cuales 5.225.985 serían para Edmundo González, es decir, 68.24% y para Nicolás Maduro 2.242.056 votos (…) En Chile nada más 1.600 personas tuvieron acceso a poder votar, de medio millón de venezolanos. Edmundo González sacó 1.388 votos y Nicolás Maduro 41 votos. Hay 7 millones de venezolanos afuera y solamente el 2%, alrededor de 100.000, pudieron participar. Eso por supuesto influye en el resultado electoral”, dijo.

El ex embajador en Chile del gobierno de Guaidó fue enfático: “Es estadísticamente imposible que haya un triunfo de Maduro, es totalmente falso”. Advirtió que esperan que la Fuerza Armada de su país respete la Constitución y la soberanía popular.

Millán también fue crítico con respecto a los sectores de la izquierda chilena, que a pesar de lo ocurrido continúan apoyando al régimen venezolano o se contentan con adoptar posiciones tibias al respecto.

“Es algo aberrante que haya personas en Chile que no se atrevan a llamar al régimen venezolano como un régimen autoritario, como una dictadura, que lo es. Hay personas que hablan de derechos humanos, pero cuando los violadores de derechos humanos son sus aliados hacen silencio”, señaló.

 

Botón volver arriba