Jazz y Brasil: Kenny Dorham y la historia de «Blue bossa»
Kenny Dorham
En julio de 1961, el Departamento de Estado norteamericano patrocinó un «Festival de Jazz Americano» de una semana de duración en Río de Janeiro. El cartel de músicos estadounidenses incluía a Roy Eldridge, Kenny Dorham, Curtis Fuller, Coleman Hawkins, Al Cohn, Zoot Sims, Herbie Mann, Tommy Flanagan, Ronnie Ball, Ben Tucker, Ahmed-Abdul Malik, Jo Jones, Dave Dailey, Ray Mantilla y el cantante Chris Connor. La mayoría regresó a Estados Unidos con una nueva comprensión de la bossa nova. Las grabaciones realizadas durante ese festival se publicaron en el álbum de 1961 «Kenny Dorham – Hot Stuff From Brazil». En su canción de 1963 «Blue Bossa», Kenny Dorham mostró una mezcla de hard bop y bossa nova.
Kenny Dorham (1924-1972) tiene muchos admiradores, principalmente entre críticos y músicos, y rara vez recibió tanta atención como sus compañeros. Era conocido por sus composiciones, arreglos y la rica claridad de su forma de tocar la trompeta. A mediados de la década de 1940 ya trabajaba con algunos de los artistas más innovadores de la época y tocaba en grandes bandas antes de comenzar sus estudios de composición y arreglos en 1948 en la Gotham School of Music, con cargo a la GI Bill. (Ley de ayuda a los veteranos del a Segunda Guerra Mundial) Su primera gran oportunidad le llegó ese mismo año, cuando Miles Davis le recomendó que le sustituyera en el quinteto de Charlie Parker. Dorham dirigió los Jazz Prophets en 1956 antes de sustituir a Clifford Brown en el quinteto de Max Roach. En 1963 se asoció con el saxofonista tenor Joe Henderson, y «Blue Bossa» fue el primer tema del primer álbum de Henderson. «Page One».
A Dorham a veces le resultaba difícil ganarse la vida con la música y de vez en cuando recurría a trabajar en lugares tan variopintos como una refinería de azúcar, la oficina de correos y en plantas médicas. A finales de la década de 1960 también escribió críticas para la revista «Down Beat«. Dorham siguió estudiando música en la Universidad de Nueva York, fue asesor del programa contra la pobreza Harlem Youth Act y formó parte del consejo de la Orquesta Neophónica de Nueva York. En 1970 su salud empezó a flaquear, lo que le llevó a someterse a sesiones de diálisis de 15 horas diarias y en diciembre de 1972 murió de insuficiencia renal.
Otra versión muy popular de «Blue Bossa» ha sido la de Tommy Flanagan en el piano (Flanagan también estuvo en el festival de Jazz mencionado, en 1961 en Río de Janeiro. Esta grabación es del Festival de Jazz de Montreux); Flanagan está acompañado por Keter Betts en el contrabajo, y Bobby Durham en la percusión.