Derechos humanosDictaduraGente y Sociedad

Un tercio de Cuba en apagón y cada vez menos combustible para la generación

El martes hubo más de 1.000MW de déficit y 59 centrales de generación distribuida sin fuel oil para operar.

Un mechón con un billete de tres pesos cubanos durante un apagón.
Un mechón con un billete de tres pesos cubanos durante un apagón. DIARIO DE CUBA

 

 

El déficit de generación de electricidad en Cuba ha estado subiendo sin freno en los últimos días, pese a que no se han producido averías en las plantas que asumen un mayor aporte al sistema eléctrico. De 715MW por debajo de la demanda el domingo 15 de septiembre, a 973MW el lunes y 1.030MW de pronóstico para el martes, los apagones se incrementan en la Isla.

Según las autoridades, el problema obedece en buena medida a la escasez de fuel oil para la generación distribuida, que apoya con grupos electrógenos a la generación térmica, sostenida por termoeléctricas en su mayoría con décadas de explotación y fuera de plazo para sus mantenimientos.

De acuerdo con el parte oficial de la Unión Eléctrica (UNE), el martes 17 de septiembre estaban fuera de servicio por escasez de combustible 59 centrales de generación distribuida (448MW dejados de producir). El lunes último eran 51 y el domingo 42, según las autoridades. O sea, un incremento que sería responsable de una menor oferta eléctrica.

La UNE solo ha podido sostener la demanda nacional durante pocas horas el lunes, pues durante el fin de semana hubo apagones por déficit de generación las 24 horas.

En avería están actualmente la unidad 8 de la Termoeléctrica de Mariel; la 1 de Santa Cruz del Norte; la 5 de Nuevitas; la 2 de Felton y la 5 de Rente. Según la entidad estatal, entre todas suman 449MW dejados de generar.

En el muro de Facebook de la UNE se pueden contar con los dedos de una mano los comentarios positivos a su gestión, pues lo que abundan allí son críticas muy duras.

«Hay que tomar medidas ya, esto es el colmo. A mí me pusieron la corriente anoche a las 8 y a las 12 la quitaron hasta hoy casi las 4:20 de la madrugada», comentó Dainy Ramos.

«¿Qué niño puede ir bien para la escuela o qué persona puede levantarse con ánimos para ir a trabajar? Están acabando con nosotros», agregó.

Liset Vento Lugo sumó: «Cuando el cuento de la buena pipa lo escribieron, fue basado en la la UNE, sin dudas. Pero más asombra cómo nosotros aguantamos todo ese cuento. El respeto al pueblo se perdió y la parte de cambiar todo lo que deba ser cambiado… más aún».

Y César Rodríguez fue mucho más tajante: «Es hora de pedir ayuda al país que pueda. Por favor, hay niños sin dormir, y tener que ir a estudiar sabrá Dios con qué en el estómago… Qué cerebro se puede desarrollar con esa situación».

Incluso en La Habana, que por regla general recibe menos apagones que el resto del país, la Empresa Eléctrica local ha estado programando interrupciones del servicio en horario diurno durante ocho horas, que justifica con «acciones de mantenimiento» a las instalaciones.

 

Botón volver arriba