DeclaracionesÉtica y MoralPolíticaRelaciones internacionales

Una llamada, dos versiones, una conducta

                                                          António Guterres, secretario general de la ONU

 

No siempre es necesario coaccionar, basta con omitir o simplemente falsificar.

Por ejemplo: Nicolás Maduro habló por teléfono el viernes con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, una noticia recogida por las agencias internacionales de información, luego publicada por medios y portales nacionales y foráneos. También da cuenta de la conversación el sitio web de Venezolana de Televisión (VTV), el canal oficial del régimen venezolano.  Para la agencia EFE, el secretario general transmite su preocupación por la violencia poselectoral. CNN dice que el diálogo fue sobre la crisis política venezolana. En VTV, lo que Maduro conversa con el secretario general de la ONU es sobre los ataques a Venezuela.

La versión de VTV es la que el canciller Yván Gil publica en un comunicado oficial, según el cual Maduro “ha sostenido una amigable y fraternal conversación” (recuerda el tono de otras también cordiales) con el secretario general de la ONU “luego de los intentos de desestabilización y las conspiraciones promovidas desde territorio estadounidense, con la complacencia de su gobierno, violando flagrantemente el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, apoyadas por el extremismo de ultraderecha latinoamericano y europeo, las cuales, afortunadamente, han sido contenidas y neutralizadas gracias a la acción de las instituciones democráticas venezolanas”.

 

La versión más difundida de la conversación recoge la síntesis del portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, quien explicó que Guterres le expresó a Maduro “su preocupación por la violencia poselectoral y por las acusaciones de violaciones de los derechos humanos en el país”. Ese apretado resumen, que cabe en 20 palabras y que constituye parte del meollo de la crisis nacional, no aparece en VTV.

​Tampoco la versión de Gil refiere que Guterres insistió en que era necesario resolver cualquier disputa política pacíficamente a través de “un diálogo genuino e inclusivo”. Extraña que quienes tanto abogan por la paz supriman esta frase que, seguramente, conservarán en la grabación respectiva.

En lugar del llamado al diálogo, Guterres dice, según la reseña de VTV, que es contrario a la aplicación de la política de cambio de régimen en cualquier parte del mundo. ¿Es posible pensar, solo por un instante, que el secretario general de la ONU pudiera expresar tal barbaridad, que niega la historia de la mayor parte de los miembros de la organización que dirige?

Lo que resulta de cuidado extremo es conversar con cualquier miembro de la cúpula gobernante. Pero aún más dar algún viso de veracidad a lo que cuentan de lo que ocurre. No han patentado la realidad alternativa, que se sepa, aunque no sería sorpresa que reclamaran su paternidad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba