Democracia y PolíticaDictaduraEconomía

En Venezuela la vieja oposición nunca cuestionó al socialismo y estatismo. Fue también estatista y socialista

 

Néstor Suárez: La salida en Venezuela, no es por el aeropuerto, sino  quedándose en el país (entrevista)

                                                   Néstor Suárez.: Msc y PhD en economía.

 

En Vente Venezuela y Rumbo Propio desde hace muchos años fuimos los primeros en enfrentar y atentar contra la misma fuente de legitimidad de este régimen que se hace llamar bolivariano, el socialismo. 

La historia universal demuestra que si se quiere acabar con un régimen, se han de cuestionar sus cimientos intelectuales. En Venezuela, la dirigencia pública y privada de la oposición, fue incapaz de cuestionar el socialismo como sistema, porque en su mayoría son socialistas e indefinidos. Por eso fracasaron tantas veces. Y lo intentaron por todos los medios excepto uno: desafiar las ideas socialistas. 

Como en Polonia. Sólo en 1989, cuando Jaruzelski enfrentó una oposición decididamente anticomunista, perdió las elecciones. La transición al poscomunismo comenzó un año antes en Hungría, expulsando a Janos Kadar, de igual manera. Y en octubre de 1989, en la RDA, Erich Honecker también fue obligado a renunciar de ese modo. A las dos semanas, el 9 de noviembre cayó el Muro de Berlín, y al día siguiente en Bulgaria cayó Todor Yivkov. Y en Checoslovaquia Gustav Husak. La última revolución de 1989 fue en Rumania, contra Nicolae Ceaucescu. En Albania cayó Hoxha en 1990. Por qué razón ellos cayeron en meses, y los Castro siguen en el poder? 

Muy simple: por las mayores exigencias de la oposición en Europa Central y Oriental. Fue una oposición al sistema, no meramente al jefe. Reclamó no solo pucritud electoral, sino  también privatizaciones, DESESTATIZAR, libre mercado, e integración con las economías capitalistas de occidente y del mundo. La oposición se asoció a la gente. Eso requiere el abandono inmediato del socialismo como modo de vida y de los reglamentos y controles estatistas, y la adopción en su lugar del capitalismo liberal.

En cambio en América Latina, los Castro en Cuba, siempre firmes en sus convicciones, han  enfrentado una oposición insignificante, de socialistas democráticos e indefinidos. Chávez y Maduro son la réplica de los Castro de convicciones firmes, aunque equivocadas. Y en eso se parecen a María Corina Machado y a Rumbo Propio, de convicciones igualmente firmes. 

Tenemos, dentro y fuera de Venezuela, que crear una gran fuerza ciudadana de primer mundo que nos permita construir un verdadero Federalismo en el país que nos lleve a tener Estados y regiones de libre mercado, de alto desarrollo tecnológico y económico, que ofrezcan oportunidades a los Start Up venezolanos. Un ejemplo de esto es Israel, un país con aproximadamente 8 millones de habitantes, que después de los Estados unidos y su Silicon Valley, es el país con uno de los mayores desarrollos tecnológicos del mundo.  Impulsar un gran programa nacional de vialidad, sistema ferroviario, puertos y aeropuertos. Esto generaría masivos empleos en forma inmediata.

Nuestra reflexión, por último, es esta: los venezolanos no tenemos que mudarnos para tener oportunidades y futuro, para nosotros y nuestros familiares.

No tenemos que cambiarnos a otros países, solo tomar la decisión de las reformas para cambiar el sistema, y cambiar a Venezuela. Es el mismo camino que tomaron los tigres asiáticos con mucho éxito, como lo son: Singapur, Taiwan, Corea del Sur, Hong Kong y Japón, que hoy disfrutan de riqueza, ahorro, inversiones y prosperidad, luego de hacer los cambios ideológicos y políticos necesarios. 

Por eso es tan importante, compatriotas y hermanos venezolanos su apoyo a María Corina Machado, la opción moral y el nuevo liderazgo de primer mundo que nos permitirá recuperar la libertad y la soberanía de Venezuela. 

El Premio del legado filosófico y político de Vaclav Havel otorgado a María Corina Machado es muy importante para que los liberales en América Latina y el mundo nos sintamos orgullosos . María Corina Machado es una inspiración y motivación para todos los venezolanos y latinoamericanos. Es un llamado a desafiar el socialismo como modo de vida. Es un llamado a luchar por la libertad.

 

 

Botón volver arriba