Otros temas

Ramón Peña / En pocas palabras: Amenaza sin bridas

La persistente amenaza nuclear: una espada de Damocles sobre la Humanidad |  Global Strategy

 

Al leer el informe de la Comission on the National Defense Strategy 2024, que, por Ley, evalúa periódicamente el poderío militar y la capacidad disuasiva de EE.UU. frente a potenciales enemigos, surgen interrogantes que ponen en duda la supremacía militar de Estados Unidos demostrada en las dos guerras mundiales y la Guerra Fría del SXX

Allí se revela que “las amenazas que enfrenta EE.UU. son las más serias y desafiantes desde 1945, e incluye la probabilidad de una guerra importante a corto plazo”. Destaca que “China está superándonos en producción armamentista, en tamaño de fuerza y, crecientemente, en capacidad bélica”.  La nación estuvo preparada para una guerra durante la Guerra Fría que concluyó hace 35 años. “Hoy no está preparada”.

Consideran que el Pentágono falla en reconocer el poderío militar creciente de China, la persistente amenaza de Rusia y los riesgos que representan Irán y Norcorea, así como la cada vez mayor convergencia de todos ellos. Hoy lo apreciamos en dos teatros de guerra, Europa del Este y Oriente Medio. La Comisión ve como escenario previsible el de múltiples guerras a la vez y urge “cambios mayores y significativas inversiones antes que esperar por el próximo Pearl Harbor o 9/11”

Como telón de fondo aparece ominosa la amenaza nuclear, ahora sin el principio de “destrucción mutua asegurada” (MAD) que la embridaba durante la Guerra Fría. Ese argumento disuasivo se diluye ante la actual multipolaridad del poder nuclear. En aquel sistema de bloques se seguía cierto orden implícito, existían reglas. Confiábamos en los teléfonos rojos de Reagan y Brezhnev.

Agotándose la fase unipolar, de hegemonía estadounidense, que siguió al fin de la Guerra Fría, como inferimos del informe, se abre un horizonte de inestabilidad y muy poca previsibilidad. La humanidad está al arbitrio de múltiples poderes, expuesta a crisis que superan su capacidad de negociación y con estructuras institucionales ineficaces, incluida entre ellas la Organización de Naciones Unidas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba