Tres de cada cuatro votantes del PSOE rechazan la gestión de Sánchez con la DANA
Sólo el 7'2% de los ciudadanos aprueba su gestión de la catástrofe y un 19'5% la reacción de Mazón. Sí sale reforzado Felipe VI, a quien sólo suspende un 9'8%
Los devastadores efectos de la DANA que arrasó 71 municipios de la Huerta de Sur de Valencia y otras zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía el pasado martes, 29 de octubre, han puesto patas arriba la política española. Tal es la magnitud de la tragedia que un hito político de calado internacional como es la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca ha quedado absolutamente opacado. Desplazado a un segundo plano por el terrible saldo de muertos –el recuento oficial ya contabiliza 233 víctimas– y por el cruento cruce de acusaciones entre Gobierno y Generalitat Valenciana, entre la órbita de Pedro Sánchez y Carlos Mazón, entre PSOE y PP.
En este contexto, la cronología de la catástrofe aflora dos debates diferenciados: lo que sucedió antes de que la riada asolara localidades como Paiporta, Benetússer, Alfafar, Catarroja, Massanassa, Picanya, Sedaví o Utiel, y lo que pasó después. La tardía respuesta de Gobierno y Generalitat que han puesto en el ojo del huracán a Mazón o Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica; o la reacción ante la hecatombe, donde el principal señalado es Pedro Sánchez por los condicionantes puestos, la denunciada tardanza de los valencianos en palpar la presencia de efectivos militares y su decisión de no decretar la emergencia nacional que PP y Vox le solicitan.
En este contexto, la visita a Paiporta el pasado domingo, 3 de noviembre, de Sánchez, Mazón y los Reyes, recibido al grito de «asesinos» por los vecinos bajo una lluvia de lodo y objetos, supuso un antes y un después en la percepción social de la tragedia. Los paiportinos evidenciaron el malestar generado por la gestión política de la catástrofe. Tras ser increpado y presuntamente agredido por «grupos de ultraderecha» según Moncloa –los tres detenidos por golpear el coche oficial del presidente no tienen vinculación con grupos de extrema derecha–, Sánchez fue evacuado. Mientras, Mazón, la Reina Letizia y Felipe VI, cuyas imágenes dialogando con los vecinos son ya parte de la memoria colectiva del país, permanecieron. Un hecho que, a tenor de los datos reflejados en la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli, ha tenido una eco trascendental en la impresión de los españoles respecto al papel jugado por cada uno de ellos.
Ello explica que hasta un 61’1% de los españoles consideren que el papel del Rey y la Corona frente a una de las catástrofe naturales más graves de la historia de España sea buena o muy buena. Además, un 22’8% lo califican de regular y sólo un 9’8% lo suspenden. O lo que es lo mismo: sólo uno de cada diez españoles consideran el papel de Felipe VI como malo o muy malo en las dos últimas semanas. Sólo un 6’3% prefiere no mostrar su parecer y no sabe/no contesta la pregunta.
En el lado opuesto, el presidente del Gobierno. Entre los dos máximos dirigentes políticos implicados, por elevación, en la gestión de los efectos de la DANA, Pedro Sánchez es quien peor nota se lleva. Peor incluso que Carlos Mazón. Y es que tan sólo un 7’2% de los españoles aprueban la respuesta del Ejecutivo. Un suspenso sonoro que indica que la ciudadanía no sólo exige que se depuren responsabilidades políticas en la Generalitat Valenciana. También en un Gobierno donde Sánchez, Ribera o el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han salido claramente señalados por los españoles, en general, y por los valencianos, en particular.
Es por ello que una abrumadora mayoría, un 82’5% de los encuestados por Hamalgama Métrica, más de cuatro de cada cinco, no aprueban la respuesta del Gobierno. Mientras tanto, un 10’3% no se moja.
No obstante, sorprende la profunda decepción de los votantes de izquierdas con la respuesta del Gobierno de coalición a la catástrofe y la práctica unanimidad del votante de derechas. El 74’5% de los votantes del PSOE no aprueban la respuesta de Sánchez y la ayuda prestada a la Comunidad Valenciana. Una cifra abrumadora, tan sólo contrarrestada por uno de cada cuatro votantes socialistas (25’8%) pese a los denodados esfuerzos propagandísticos del Ejecutivo por defender su gestión y endosar la totalidad de la culpa a Mazón. Para muestra, un botón: el de las 17 campañas lanzadas por Ferraz a través de Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, para hacer calar su relato de los hechos.
Además, sólo un 28’6% de los votantes de Sumar aprueban la gestión del Gobierno, mientras el resto, un 71’4%, no lo aprueba. Por su parte, la consideración de los votantes de PP y Vox es pésima. El 100% de los electores de Santiago Abascal suspenden a Sánchez y sólo un 8’6% de la masa electoral de Alberto Núñez Feijóo se reserva su parecer. Es decir, la condescendencia con Sánchez en la gestión de la tragedia por parte de la oposición es absolutamente ninguna.
Sorprende, habida cuenta de que ha sido el agujero negro que ha absorbido la mayoría de los perdigones políticos, merecidos la mayoría, que un 19’5% de los españoles rompa una lanza por el presidente de la Generalitat Valenciana. Uno de cada cinco españoles aprueban la reacción de Carlos Mazón. Eso sí, una clarísima mayoría, lo suspende. Un 68’5% de los españoles no aprueban la reacción política de Mazón ante una tragedia sin parangón. Se abstiene de contestar un 12%.
Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama
Universo: Españoles de 18 y más años. Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%. Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares. Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género. Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías: 1. Menos de 2.000 habitantes. 2. De 2.001 a 10.000 habitantes 3. De 10.001 a 50.000 habitantes. 4. Más de 50.000 habitantes. Trabajo de campo: 5 al 8 de noviembre de 2024.