Los Reyes regresan este martes a los pueblos de la riada sin Sánchez pero con Mazón
Felipe VI y la reina Letizia se desplazarán a Utiel y Chiva, cuya visita se suspendió tras los incidentes de Paiporta
Los Reyes durante su primera visita a Paiporta el pasado 3 de noviembre. | Carlos Luján (Europa Press)
Felipe VI y la reina Letizia regresarán el martes a la Comunidad Valenciana para visitar varias localidades afectadas por la riada del 29 de octubre. La Casa Real ultima este lunes los detalles de la visita en la que no estará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al encontrarse en el G-20 de Rio de Janeiro (Brasil), pero sí el jefe del Ejecutivo valenciano, Carlos Mazón, según revelan fuentes de la Generalitat a THE OBJECTIVE.
Los Reyes tienen previsto ir a Chiva, un pueblo que estaba previsto que recorriesen el 3 de noviembre después de Paiporta, así como a Utiel, la primera localidad a la que llegó la Unidad Militar de Emergencias (UME), pero el itinerario aún no es definitivo porque se prevén algunos bancos de niebla en el interior de la provincia. Tampoco se le quiere dar excesiva publicidad a la llegada de los monarcas, como ocurrió hace dos semanas, para no interrumpir los trabajos de limpieza en las calles más afectadas.
Con la ausencia de Sánchez por motivos de agenda, el Gobierno enviará a dos ministros de jornada para estar junto a los Reyes. En los últimos días ha sido el titular de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el que ha estado más presente en Valencia y les acompañará en Chiva. Previamente, el expresidente canario asistirá a las 09.00 horas a la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) en la localidad de La Eliana. Por la tarde, Felipe VI y Letizia pondrán rumbo a Castilla-La Mancha para visitar algunos de los pueblos más golpeados por la DANA, donde hubo siete fallecidos en Letur y Mira. Allí estará como ministra de jornada la titular de Vivienda, Isabel Rodríguez, que proviene de dicha comunidad autónoma.
Esta visita del jefe del Estado y la reina llega tras dos desplazamientos del Rey a las zonas más castigadas por el temporal. Felipe VI y Letizia visitaron Paiporta a los cinco días de la catástrofe y cuando la ayuda apenas había llegado a la zona más afectada de la Huerta Sur de Valencia. Los monarcas fueron acompañados en un principio por Sánchez, quien tuvo que abandonar la zona por el lanzamiento de barro y objetos por parte de vecinos indignados. También estuvieron presentes el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quienes permanecieron en la comitiva.
Su itinerario incluyó el puesto de mando avanzado de la UME, desde donde supervisaron los esfuerzos de rescate y la recuperación de servicios esenciales. En el posterior contacto directo con los vecinos de Paiporta, ofrecieron palabras de apoyo y condolencias a las familias de las víctimas, al tiempo que destacaron la solidaridad de los equipos de emergencia y voluntarios implicados en las labores de asistencia.
Durante su visita, la reina Letizia se mostró visiblemente emocionada al conversar con los afectados, reflejando el impacto humano del desastre. En paralelo, Felipe VI habló a varios vecinos que reclamaban la aprobación de la emergencia nacional entre gritos de «asesinos».
Tras abandonar Paiporta, los Reyes, Sánchez y Mazón se reunieron con representantes locales y de emergencias para evaluar las necesidades urgentes y planificar próximas intervenciones. En su visita al Cecopi valenciano, el jefe del Estado pidió a los presentes que los habitantes de la zona azotada por la riada sintiesen la presencia «del Estado en toda su plenitud». La visita también iba a incluir un recorrido por Chiva, otra localidad duramente golpeada por el temporal, pero se descartó por motivos de seguridad.
La segunda visita del Rey fue sin la Reina. Fue el pasado martes, cuando Felipe VI se reunió con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otras unidades castrenses. Desde la base militar de Bétera, el Rey trasladó en helicóptero al buque de asalto anfibio Galicia, ubicado en el puerto de Valencia. «El espíritu y la moral es altísima, no hay mayor satisfacción que comprobar que se está ayudando a la gente, y que además estás ayudando a gente muy próxima, una operación sin precedentes en territorio nacional», dijo el monarca en su visita.