Gonzalo T. Palacios Galindo: Recuerdos del exilio
Rafael Caldera y Pedro Grases
Un previo, amigo lector: los recuerdos que constituyen algunos ensayos a publicarse en América 2.1 provienen de mi libro Desde Watergate hasta Hugo Chávez: diplomáticos, espías y farsantes en la capital del Imperio, editorial ACTUM, Caracas, 2008. Tuve la suerte de conocer a todos los personajes mencionados y de vivir los acontecimientos descritos. Dado el trágico deterioro de la educación en el mundo y el lamentable desmadre (sic) demográfico ocurrido en el país durante los últimos veinte años, se hacen necesarias notas al final de cada texto. Lo escrito basado en la memoria del autor autoriza al lector a no creerle. Ahora, el primer recuerdo.
Gonzalo Palacios Galindo
El presidente Rafael Caldera y el inicio de mi carrera diplomática
La primera ocasión que tuve el placer de conversar con el presidente Rafael Caldera fue también la primera vez que supe cómo había ocurrido que me nombrara Agregado Cultural en la embajada de Venezuela ante la Casa Blanca.
“No te imaginas el aprecio que te tiene Pedro Grases, Gonzalo,” comenzó a decirme mientras tomábamos café en la biblioteca de su casa. “A él le debes tu ingreso al servicio diplomático.”
«Señor Presidente, ¿me permite fumar?» Al aprobar mi deseo, le dije que fumaba “Negro Primero” que si le molestaba el olor lo apagaría de inmediato. Pedro Grases le había informado sobre mi participación como editor y traductor de la Carta de Jamaica en la serie Los Escritos del Libertador y en la preparación de sus conversaciones “Habla el Presidente.”
“Don Pedro me dijo que te regresabas a los Estados Unidos y sugirió tu nombramiento. De lo contrario, me dijo, perderemos un hombre valioso para Venezuela.” «Al terminar nuestra conversación y aún en su presencia, llamé al Canciller Calvani: esa llamada inició tu carrera diplomática.”
Próximamente publicaremos otro recuerdo: “Rafael Caldera, el hombre del librito negro.” Los lectores podrán apreciar características poco conocidas del que fuera presidente de Venezuela por dos periodos de la época democrática.
NOTAS:
Pedro Grases: Intelectual catalán llegado a su segunda patria después de la Guerra Civil Española. Dejó un legado sin igual como profesor de humanidades, editor de importantes obras y asesor al presidente Rafael Caldera.
Arístides Calvani Silva (Puerto España, 19 de enero de 1918 – Altos de Petén, Guatemala, 18 de enero de 1986) fue un político, diplomático, docente y académico venezolano, representante del pensamiento humanista cristiano, con amplio reconocimiento por su obra.
Carta de Jamaica También, la Carta Profética del Libertador Simón Bolívar.
Gonzalo Palacios Galindo (Maracay, Venezuela, 1938). Estudió arquitectura en la Universidad Católica de América y en la Central de Venezuela. Maestría en filosofía Universidad Gregoriana (Roma); doctorado en la Universidad Católica de América (Washington). Enseña filosofía en Prince George’s Community College, Maryland.