Derechos humanosPolíticaRelaciones internacionales

Ramón Peña / En pocas palabras: ¿MAGA?     

Maga Flag Heat Transfers | T-shirt Transfers | Iron-on Transfers

 

La política exterior que hoy se practica desde la Casa Blanca, en lugar de “Hacer grande a Estados Unidos de nuevo” (MAGA), como reza su lema, pudiese estar abriendo fisuras a su fortaleza en el plano mundial. La autosuficiencia y desplantes de esta política asumen como premisa que EE.UU. continúa siendo la fuerza unipolar que emergió del derrumbe de la Unión Soviética y sus satélites comunistas. Pero la conformación geopolítica del planeta difiere bastante de la de hace 36 años.

El mundo es ahora multipolar. China, Rusia, India, son naciones que, individual o asociadamente (incluirían también a Irán y Norcorea) conforman poderes de mucho peso en los planos militar, económico, científico-tecnológico. Ante esto, las alianzas de EE.UU. en Occidente y Oriente son vitales en el nuevo tablero mundial.

Destaquemos el caso de Rusia. En su agenda aparece como objetivo estratégico –también en la agenda de China– ver disminuida la fortaleza geopolítica de EE.UU. y sus aliados. Trump, al resquebrajar la alianza estratégica de posguerra Estados Unidos-Europa, está allanándole el camino a Vladimir Putin. Lo confirma con su apaciguamiento ante las ambiciones rusas sobre Ucrania, capitulando, a lo Neville Chamberlain, a espaldas de Ucrania y de la Unión Europea, sin exigir tampoco contención alguna para las pretensiones expansionistas de Putin sobre el territorio europeo.

En este torpe anti europeísmo, EE.UU. se distancia de su antiguo aliado también en lo económico con amenazas hiperbólicas de tarifas de hasta 100%. Entre paréntesis, esta furia tarifaria luce propia de países que no confían en su capacidad competitiva y temen que la productividad de otros supere la suya. Algo que no corresponde al enorme poder industrial y comercial estadounidense.

De lejos, Xi Jinping observa complacido este cisma en Occidente y suspira por una ruptura similar de Trump con sus aliados de la cuenca del Pacifico. De continuar la incoherencia geopolítica, se abrirá la brecha para que ambos, Putin y Xi, alcancen su objetivo estratégico.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba