El Gobierno de Argentina anuncia el cierre de un museo del Che Guevara financiado por el Estado
'El Che nunca fue un modelo a seguir, más bien un ejemplo de cómo detrás de fines loables se cometen atrocidades', dice el presidente de la Administración de Parques Nacionales.
El Gobierno de Argentina anunció esta semana la revocación del convenio que el Estado Nacional tenía con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para la administración del edificio La Pastera, en el Parque Nacional Lanín, donde funciona desde hace más de 15 años un museo en homenaje al guerrillero Ernesto «Che» Guevara.
De acuerdo con el vocero presidencial, Manuel Adorni, el sostenimiento del museo «implicaba el uso de recursos del Estado para recrear la vida de este terrorista», citó el diario Página 12.
La Administración de Parques Nacionales (APN) celebró la decisión y acusó a la ATE de darle al inmueble «un carácter ideológico», al convertirlo en un museo del guerrillero argentino cubano.
«Lejos de cumplir su objetivo, que era reabrir este espacio cultural declarado como ‘bien histórico’, ATE había convertido este inmueble en un museo del Che Guevara. Entre sus actividades más destacadas se encuentran la presentación del libro Mundo Che en La Habana y la visita de estudiantes universitarios a sus instalaciones», aseguraron.
Cristian Larsen, presidente de APN, compartió un video en sus redes sociales en el que celebró la decisión, afirmando que «el Che Guevara nunca fue un modelo a seguir».
«Estamos recuperando más tierras de parques nacionales, que habían sido regaladas por el kirchnerismo», sostuvo Larsen. El funcionario cuestionó que el museo estuviese dedicado a Guevara.
«Nombrar edificios públicos apelando a figuras partidarias desvirtúan los valores que cimentan nuestra república», dijo Larsen, quien aseguró que «el Che Guevara nunca fue un modelo a seguir, más bien un ejemplo de cómo detrás de fines loables se cometen atrocidades».
«Recuperar estas tierras es un acto de defensa de nuestra soberanía y de los valores que nos unen como nación, y un rechazo rotundo a aquellos que siguen manipulando la historia y la justicia para sus propios fines», enfatizó.
El Museo La Pastera integra el circuito Los Caminos del Che en Argentina, programa de turismo cultural respaldado por la Secretaría de Turismo de la Nación. Según el programa, Guevara durmió en La Pastera en 1952, durante su recorrido por varios países de América Latina, años antes de conocer a Fidel Castro y sumarse a su guerrilla en Cuba.
De acuerdo con Página 12, la decisión «carga un marcado sesgo ideológico, que desconoce el valor cultural y turístico del espacio cultural y el vínculo entre Guevara y La Pastera», además de que, señala, «se alinea con otras acciones violentas, como el reciente derrumbe del monumento a Osvaldo Bayer, en el ingreso a Río Gallegos, justo en la jornada siguiente al Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia».
La instalación es parte de un circuito que incluye también el Museo Casa Ernesto «Che» Guevara de Alta Gracia, en Córdoba; el Hogar Misionero del Che en Caraguatay, en Misiones, y la ciudad natal de Guevara, Rosario, en la provincia de Santa Fe.
En reacción, la ATE manifestó su sorpresa ante la medida, puesto que aseguraron que «teníamos un contrato y nos estamos enterando ahora que lo revocaron a través del vocero Manuel Adorni».
El museo fue inaugurado el 20 de junio de 2008 con la asistencia de Aleida Guevara March, una de las hijas del Che y vocera del régimen cubano.
Ubicado en la ciudad de San Martín de los Andes, el museo funciona en un edificio de 1946. Según se cuenta, allí llegaron Guevara y su amigo Alberto Granado durante su viaje en moto de sur a norte de Suramérica y el intendente del Parque Nacional Lanín les brindó alojamiento en un galpón destinado a guardar el pasto para los animales.