Un ministro israelí carga contra Sánchez tras el apoyo de España en Eurovisión: «La bofetada la hemos escuchado en Jerusalén»
Los espectadores españoles otorgaron la puntuación máxima en el televoto a la cantante Yuval Raphael
El ministro de Israel de la Diáspora, Amichai Chikli
Tras la polémica por las palabras de los presentadores españoles de Eurovisión sobre Israel y los muertos en la Franja de Gaza el jueves y por el mensaje emitido por TVE al inicio de la final, la controversia continúa. Después de que el Estado judío rozara la victoria en el festival, un miembro del Gobierno de Benjamín Netanyahu ha arremetido este domingo contra Pedro Sánchez.
El ministro israelí de la Diáspora, Amichai Chikli, ha celebrado en un mensaje de X, antes Twitter, dedicado a Sánchez la victoria de su cantante, Yuval Raphael, en los votos del público español, que concedieron a su país la máxima puntuación (12), durante el certamen de Eurovisión.
«Parece que los españoles han hablado y la bofetada la hemos escuchado aquí en Jerusalén», ha escrito en su perfil de la red social en un comentario acompañado por una fotografía del presidente del Gobierno y el desglose de los votos, donde se observa cómo el máximo corresponde a Israel.
Chikli ha publicado su mensaje este domingo por la mañana después de que la representante de su país, Yuval Raphael, quedara en segundo lugar al conseguir 357 puntos -297 de ellos del público-. Ni Francia ni Italia ni Suiza, generosamente valoradas por los jurados, fueron capaces de desbancarla de la primera posición que ocupaba provisionalmente.
Ni siquiera la pegadiza ‘Espresso Macchiato’ de Estonia logró arrebatarle ese puesto, y tuvo que llegar Austria para hacerse con el triunfo in extremis -para alivio de las presentadoras, a tenor de sus caras-. Su representante, JJ, consiguió 178 puntos del público, que, unidos a los del jurado, lo auparon a la victoria. No obstante, fue Israel quien más convenció a los espectadores, pues un total de catorce países le otorgaron el máximo en el televoto.
Chikli, que ya ha criticado en numerosas ocasiones a Sánchez por su postura a favor del reconocimiento de Palestina, ha entendido la victoria de Raphael en los votos del público español como un castigo a la decisión de RTVE de emitir un mensaje previo a favor de la «paz y la justicia para Palestina».
El titular de la Diáspora ya cargó el pasado marzo contra Sánchez durante una convención contra el antisemitismo organizada por su departamento en Jerusalén, que contó con la asistencia de varios miembros de partidos de ultraderecha europeos, incluido Vox.
En ese momento, aseguró que el presidente español es «un antisemita» por haber animado a la comunidad internacional a reconocer el Estado Palestino «justo después de la masacre del 7 de octubre». «No quiero ninguna conexión con Sánchez, no respeto a Sánchez», añadió.