Democracia y PolíticaHistoriaMarcelino MiyaresPolíticaRelaciones internacionales

Antes y después de Obama en Cuba

20160319_AMP002_0Llega el Presidente Obama a Cuba. En su avión Air Force 1 además de su familia lo acompañan un grupo selecto de la prensa internacional (cada miembro de la prensa pagando $15,000 por su asiento) y un grupo de empresarios interesados en las oportunidades que se presentan por la apertura y cambios que se han de producir en el sistema económico de la isla.

El impacto que la llegada a Cuba de Obama puede marcar “un Antes y un Después” en el largo proceso cubano desde el 1898, 1902, 1933, 1952, 1959, 1998 y ahora 2016. Todas estas fechas marcan un Antes y un Después. De todas ellas vamos hoy a mencionar 1998 para aterrizar junto al Air Force 1 en el día de hoy.
1998: Llega Juan Pablo II a la Habana proclamándole al mundo el milagro de  la “resurrección” de la Iglesia  en Cuba con dos mensajes motores de cambios: 1. “Que el mundo se abra a Cuba y Cuba al mundo” y “no tengan miedo”.

Estos dos mensajes fueron la semilla de múltiples procesos dentro y fuera de Cuba en diferentes niveles, tanto gubernamentales como a nivel de la sociedad civil.

La Iglesia le dio seguimiento a sus mensajes y fue instrumental en el proceso de reuniones secretas en el Vaticano entre los gobiernos de USA y Cuba que concluyeron en la declaración conjunta de Diciembre 14 del 2014 anunciando el comienzo del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EEUU, proceso que culmina y se acelera hoy con la visita de Obama a Cuba.

 
La visita de Obama a Cuba servirá para consolidar y acelerar los procesos de normalización de relaciones. Estos procesos están encaminados en crear condiciones para que tanto el gobierno como el pueblo cubano a través de una naciente sociedad civil y una nueva clase de pequeños empresarios tengan la oportunidad de producir los cambios económicos necesarios.

 

MarcelinoMiyaresActualidad

Marcelino Miyares/América 2.1: Analista político cubano, Excombatiente de Playa Girón

Un comentario

  1. Excelente artículo me ha dejado sin palabras muy profundo este análisis un antes y un después ahora si podemos decir que existe un antes y veremos el después ahora a seguir luchando al lado del cubano de a pie ayudarlo a despertar, que esas personas vuelvan a creer que existe un mundo y una vida mejor donde todos podemos construir nuevos sueños en un mundo de de alegrías esperanzadas, el cambio es de todo el pueblo cubano abrir sus mentes al entendimiento espiritual para que sea un cambio alegre, justo, un cambio lleno de oportunidades, gracias Marcelino Miyares por no abandonar su lucha y siempre estar con su pueblo su gente, gracias por querer el bien de una nueva Cuba renovada y de todos los cubanos

Botón volver arriba