Reino Unido, Canadá y Australia reconocen «formalmente el estado de Palestina»
El primer ministro Keir Starmer lo ha anunciado en un vídeo publicado en las redes sociales

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer –
Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido, ha anunciado este domingo el reconocimiento formal del estado palestino. Lo ha hecho en un vídeo publicado en redes sociales, donde el político británico afirma que, «ante el creciente horror en Oriente Medio, actuamos para mantener viva la posibilidad de la paz y de una solución de dos estados».
«Eso significa un Israel seguro y protegido junto con un estado palestino viable; por el momento, no tenemos ninguno de los dos. Hoy, para reavivar la esperanza de paz y de una solución de dos estados, declaro claramente, como primer ministro de este gran país, que el Reino Unido reconoce formalmente el estado de Palestina», ha declarado Starmer.
Today, to revive the hope of peace for the Palestinians and Israelis, and a two state solution, the United Kingdom formally recognises the State of Palestine. pic.twitter.com/yrg6Lywc1s
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) September 21, 2025
Como han hecho los británicos, países como Canadá y Australia también se han unido a este domingo al reconocimiento al estado palestino, tal y como habían anticipado horas antes. «Canadá reconoce el Estado de Palestina y ofrece nuestra alianza para construir la promesa de un futuro pacífico», ha anunciado Mark Carney, primer ministro canadiense. Asimismo, se espera que Portugal lo haga en las próximas horas.
Londres históricamente ha sido un firme aliado de Israel, pero ha variado su postura los últimos meses en que las fuerzas israelíes intensificaron su ofensiva en Gaza y se agrava la crisis humanitaria en el territorio palestino.
El primer ministro británico ya dijo en julio que su país reconocería formalmente al Estado de Palestina si Israel no tomaba «pasos sustantivos» hacia un alto el fuego con Hamás para cuando se celebrara la Asamblea General de la ONU en septiembre.
Desde entonces, el pequeño territorio palestino ha sufrido gran destrucción, muerte y falta de alimentos que han provocado una grave crisis humanitaria.
El gobernante aseguró en julio que la medida sería «una contribución hacia un proceso de paz real, en el momento de máximo impacto para la solución de dos estados».
En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo acusó de premiar al «terrorismo monstruoso» y beneficiar a la ideología «yihadista».
El vice primer ministro puntualiza: «Mantenemos viva la solución de los dos Estados»
Por su parte, David Lammy, vice primer ministro de Reino Unido, se ha limitado a emplazar a la opinión pública a la tarde de este domingo, en la que Starmer «tomará una decisión» sobre el reconocimiento.
«Cuando hablamos de reconocer a Palestina es porque queremos mantener viva la solución de los dos estados», ha comentado, en unas declaraciones a Sky News recogidas por Reuters en las que ha querido puntualizar que la decisión no «supone que de la noche a la mañana haya un estado palestino», sino que es sólo una «parte del proceso de paz».