La gente se está yendo – por Luis Fernando Nunes
“El país asiste a esa diáspora sin poder contenerla. Familias divididas, tristeza en los que se quedan y mucho dolor en los que se van”, señala el analista Luis Fernando Nunes.

Foto: El Peruano.
Es un secreto a voces. Amigos lectores, tómense un momento para pensar cuánta gente que ustedes conocen se ha ido del país en los últimos años y meses. No importa la clase social, el nivel de estudios, la edad o el lugar de procedencia¸ hay miles de personas que se están yendo del querido Perú. En las embajadas hacen cola, buscan excusas y en los países donde no se exige visa quieren alargar los días de permanencia o simplemente se quedan y punto.
No baja la informalidad, ha aumentado el nivel de inseguridad, muchos negocios han cerrado y las autoridades no terminan por encontrar soluciones más drásticas y efectivas, solo paliativos.
Y es tal la vergüenza o la pena que no publican que se van, sino que luego aparecen en las fotos de su nuevo lugar de residencia. Desde esta columna, no adjetivamos ni calificamos a los que se van, pero recordamos aquellos años en que muchos se fueron escapando del terrorismo.
No podemos tapar el sol con un dedo: no hay confianza en quedarse y muchos prefieren irse aún sin saber claramente en qué condiciones van a vivir. El panorama electoral tampoco pinta bien con más de 40 partidos que parecen querer repartirse un jugoso botín. El país asiste a esa diáspora sin poder contenerla. Familias divididas, tristeza en los que se quedan y mucho dolor en los que se van. Algunos prometen volver, pero luego se adaptan a su nueva vida y solo vienen de visita y con mucho temor pues ya saliendo del aeropuerto no se sienten seguros. Por un celular, un par de zapatillas o una cadena de oro te pueden matar, secuestrar y hacerte la vida imposible. Prefieren que sus familiares los visiten y les lleven esos potajes y productos que les recuerda su infancia.
Es un fenómeno que se viene repitiendo en muchos de nuestros países. Europa y Estados Unidos como los destinos más buscados, aún sabiendo las restricciones legales y consulares.
Pero no veamos solo la parte negativa: afuera puedes conseguir nuevas oportunidades de trabajo, estudios y condiciones de vida. Potenciar tu crecimiento personal, aprendiendo a adaptarse y ser más independiente. Ampliar tu visión del mundo, conociendo nuevas amistades y culturas y hasta valorar más tu origen al estar lejos.
Recordemos esa magistral melodía compuesta por Gian Marco Javier Zignago e interpretada por el recordado Pedro Suárez – Vértiz “si piensas en volver”. Pase lo que pase, el Perú siempre estará esperándote.