Democracia y PolíticaElecciones

Demócratas ganan las gobernaciones de Virginia y New Jersey

Los republicanos tropiezan en una votación considerada como un termómetro de los primeros nueve meses de Donald Trump.

Abigail Spanberger pronuncia un discurso durante su mitin electoral en Richmond, Virginia. Spanberger derrotó a la candidata republicana a la gobernación, la vicegobernadora Winsome Earle-Sears, para convertirse en la primera mujer gobernadora en la historia de New Jersey. (04.11.2025)Abigail Spanberger pronuncia un discurso durante su mitin electoral en Richmond, Virginia. Spanberger derrotó a la candidata republicana a la gobernación, la vicegobernadora Winsome Earle-Sears, para convertirse en la primera mujer gobernadora en la historia de Virginia. (04.11.2025)Imagen: Win McNamee/Getty Imag

 

La candidata demócrata Abigail Spanberger se convertirá en la primera mujer gobernadora de Virginia y pondrá fin a cuatro años de gobierno republicano en el competitivo estado, según las proyecciones de este martes (04.11.2025) de NBC, CNN y Fox. Los medios también dieron por ganadora a la demócrata Mikie Sherrill en la elección para gobernador de New Jersey.

La votación es considerada como un termómetro de los primeros nueve meses del presidente de Estados Unidos Donald Trump desde su regreso a la Casa Blanca.

Los votantes de Virginia eligieron el martes como gobernadora a Abigail Spanberger, quien se convertirá en la primera mujer en gobernar el estado con un 55% de los votos superando por más de un 10% a su principal contrincante, la republicana Winsome Earle-Sears, según el resultado provisional con más del 40 % escrutado.

Spanberger, excongresista demócrata y exagente de la CIA, selló una victoria histórica debido a que es la primera vez que una candidata que no pertenece al partido del presidente en turno logra imponerse en Virginia.

 

Derrotó a la vicegobernadora republicana Winsome Earle-Sears, tras llevar a cabo una campaña centrada en medidas para hacer frente al coste de vida, la desigualdad y en abordar preocupaciones locales sobre el impacto de los recortes de empleos federales y el cierre del gobierno en un estado con más de 300.000 funcionarios del Gobierno Federal.

Spanberger también vinculó frecuentemente a Earle-Sears con el presidente Donald Trump, calificando a la republicana como una fiel de Trump, aunque el presidente no la respaldó públicamente.

Su victoria le arrebatará el control al gobernador republicano Glenn Youngkin, quien había estado en el poder durante 4 años, y supone un impulso para demócratas a nivel nacional mientras intentan responder a la segunda administración de Trump.

Republicanos también tropiezan en Nueva Jersey

En tanto, la demócrata Mikie Sherrill fue elegida gobernadora de Nueva Jersey tras imponerse al republicano Jack Ciattarelli, según las proyecciones de las grandes cadenas de televisión, en una elección marcada por el intento de Trump de replicar su mejora de los resultados de las presidenciales de 2024.

Sherrill, excongresista por y piloto naval, obtuvo alrededor del 58 % de los votos frente al 42 % de Ciattarelli con el 65 % escrutado y asumirá el cargo en enero de 2026, en sustitución del también demócrata Phil Murphy.

Ex piloto de la Marina, Sherril se valió de sus credenciales en materia de seguridad nacional para derrotar al empresario republicano y ex asambleísta estatal.

La demócrata Mikie Sherrill, habla en un mitin electoral previo a las elecciones en Montclair, Nueva Jersey, Estados Unidos.(03.11.2025)
La demócrata Mikie Sherrill, habla en un mitin electoral previo a las elecciones en Montclair, Nueva Jersey, Estados Unidos.(03.11.2025)Imagen: Kyle Mazza/Anadolu/picture alliance

Elección de alcalde de Nueva York acapara atención

Aunque la contienda por la alcaldía de la ciudad de Nueva York acapara los titulares, las elecciones en Virginia -junto con la de gobernador en Nueva Jersey- son una prueba clave de lo que va hasta ahora de mandato de Trump y un adelanto de lo que pueden ser las votaciones legislativas de medio término en 2026.

Enfrentando a demócratas centristas contra republicanos alineados con Trump, estas elecciones se perfilan como un indicativo de si los votantes moderados han aceptado la agenda de recortes del presidente o si planean darle un golpe en las urnas en 2026.

jc (afp, efe, NBC News, Telemundo 62 Filadelfia)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba