Puigdemont se ofrece a rescatar a Sánchez a cambio de un referéndum de autodeterminación en Cataluña
Afirma que la división en España "no puede disimularse" y que se siente interpelado como "demócrata europeo, y como independentista catalán en particular"
El fugado expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha apelado al Partido Socialista y a su líder, Pedro Sánchez, afirmando que la única salida que tiene el socialismo español «es la ruptura» e indicando que a día de hoy, al igual que les pasó a ellos, a los socialistas «los han enviado a la misma sastrería en la que se fabricaron los trajes a medida que prepararon para nosotros», en referencia a los problemas judiciales por los que pasa el Gobierno y el PSOE.
Así se ha expresado el dirigente en una Tribuna que ha firmado en ‘El País‘, en el que parece querer rescatar a Sánchez y desbloquear la legislatura a cambio de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. «Por tanto, si el socialismo español quiere salir del abismo solo tiene una opción: emprender la ruptura que se negaron a hacer hace 50 años. Y la ruptura empieza por reconocer el derecho a la autodeterminación de los pueblos, que es un concepto que el Partido Socialista había defendido durante décadas», anima Puigdemont en su texto.
Asimismo, cree que con pactos «con el antiguo régimen» (en referencia a la transición o la monarquía parlamentaria), desde el PSOE «solo perpetuarán el régimen, que es lo que han estado haciendo hasta ahora, aunque se pavoneen como unos gallos cuando evocan los cincuenta años de la muerte del dictador», ha concluido en su tribuna Puigdemont, que ha rematado diciendo que son «unos pollos sin cabeza».
De esta forma, el expresident, equipara la situación judicial del PSOE con la de su partido, Junts, en octubre de 20217. Ha hablado de «abusos de la derecha» y también de «la politización del poder judicial».
Dice que expresa todo esto, ya que «España hierve, la división social no puede disimularse y el clima se parece mucho al de otros períodos convulsos (Guerras y dictaduras)» y que se siente interpelado como «demócrata europeo, y como independentista catalán en particular».
La reacción del PP a las «recomendaciones» de Junts al PSOE
Ante esto, la diputada del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, en referencia a «la ruptura» y el «reconocimiento a la autodeterminación de los pueblos» que ofrece Puigdemont a Sánchez, ha dicho en sus redes sociales que desde el PP lo vienen advirtiendo y que es «un proceso de ruptura».
«Puigdemont señala a Sánchez la próxima estación: el referéndum de autodeterminación. El golpe definitivo», sentencia Álvarez de Toledo.
Lo venimos advirtiendo: es un Proceso de ruptura.
Puigdemont señala a Sánchez la próxima estación: el referéndum de autodeterminación.
El golpe definitivo. pic.twitter.com/6ajd5CTj9L
— Cayetana Álvarez de Toledo (@cayetanaAT) November 23, 2025
