Se atasca la formación de gobierno del presidente electo de Chile, José Antonio Kast
El partido de Johannes Kaiser, los libertarios, anunció su negativa de sumarse al equipo tras haberse mostrado abierto a hacerlo

José Antonio Kast se reunió este jueves con el presidente saliente, Gabriel Boric
Al presidente electo José Antonio Kast le está resultando difícil la conformación de su gabinete. A cinco días del anuncio del mismo, según él estableció, la definición de los nombres se ha atascado.
La primera traba se la ha puesto el Partido Nacional Libertario (PNL), cuyo líder, el excandidato presidencial Johannes Kaiser, obtuvo el tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado mes de noviembre.
Desde el inicio de las conversaciones, el PNL señaló que se sumaría al gabinete si se daban algunas condiciones, entre ellas, no apoyar la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas, cuestión que Kast dijo resolverá una vez asuma el poder.
El miércoles, Kaiser comunicó que no serán parte del gobierno de Kast por mostrarse en desacuerdo con el «diseño político escogido». El diputado hizo referencia al hecho de que el mandatario electo parece haber privilegiado la elección de figuras técnicas y ajenas al mundo político para ocupar las carteras prioritarias y, además, haber descartado que algún libertario asumiera un ministerio que forme parte del equipo político instalado en La Moneda.
Hasta el momento, José Antonio Kast ha desvelado algunos cargos en reuniones con diferentes actores sociales. Es así como el exministro de Piñera y militante de la UDI, Claudio Alvarado, quien además ha asumido el cargo de coordinador del proceso de instalación, sería designado ministro del Interior, o sea, jefe del gabinete.
Kaiser acusa a Kast de haber privilegiado la elección de figuras técnicas y ajenas al mundo político para ocupar las carteras prioritarias
En la Secretaría General de la Presidencia, cartera que lleva las relaciones con el poder legislativo, nombraría al senador de RN, José García Ruminot, quien deja el cargo el 11 de marzo y es considerado un hombre de acuerdos y excelentes relaciones con todos los parlamentarios.
También ha definido el nombre del ministro de Hacienda, el economista Jorge Quiroz, quien diseñó su programa de gobierno en esta área. Kast lo anunció en una reunión con los presidentes de las distintas agrupaciones empresariales chilenas.
Hasta este viernes, la portavoz de su campaña, la periodista Mara Sedini, era considerada la persona que ocupará el cargo de portavoz de su gobierno, pero ello se confirmará el martes 20, cuando Kast presente a su gabinete compuesto por un total de 25 titulares.
Según ha trascendido, en las carteras más técnicas, como Vivienda, Obras Públicas y Educación, Kast pondrá a personas de su mundo, pero ajenos a la actividad política ni militantes, lo que deja a los partidos de Chile Vamos ministerios secundarios.
Exteriores, en el aire
Tampoco hay claridad con el nombre del futuro ministro de Relaciones Exteriores pues, aunque se ha divulgado que Francisco Pérez Mackenna, un destacado directivo de uno de los grupos económicos más gravitantes de Chile, ocuparía el cargo, varios sectores han solicitado un hombre de carrera profesional debido a lo convulso que está el mundo en este momento.
Y todavía estaría vacante la cartera que más importancia tiene para lo que Kast definió como «gobierno de emergencia». El jueves se anunció que el senador electo Rodolfo Carter, exmilitante de la UDI y exalcalde, declinó asumir la cartera de Seguridad Pública debido a su interés por cumplir el mandato de ocho años en el Senado.
En las últimas horas, el equipo de asesores del presidente electo ha buscado contener los efectos de la negativa de los libertarios de sumarse al gabinete. De hecho, Alvarado señaló que la decisión de estos es legítima y soberana, y agregó que ellos sí confirmaron su voluntad de colaborar con el futuro gobierno en «todas las cosas que vayan en bien del país».
Parte de los problemas que tiene Kast para conformar su equipo es que algunos nombres escogidos fueron electos en cargos parlamentarios que deben asumir en marzo y, de incorporarse al gabinete, obligaría a los partidos políticos a buscar un sustituto.
En todo caso, por primera vez, la designación de gabinete no sorprenderá a la clase política porque se han filtrado una serie de nombres con el objetivo de ver las reacciones y, además, posibilitar que toda controversia que los involucre salga ahora a la luz pública y no tras el anuncio del martes. Esto permite abortar el nombramiento con anterioridad.
