Ramón Peña / En pocas palabras: Ignorancia ignorada

ROBERT KENNEDY JR., Secretario de Salud de los Estados Unidos
“Nunca hemos tenido tanto acceso a la información y, a la vez, jamás ha existido tanta resistencia al aprendizaje”
Tom Nichols, La muerte de la experticia, 2017
Este epígrafe, si lo aceptamos, es una advertencia de tendencias actuales que afectan la salud del conocimiento humano. Valga aclarar que el autor escribe teniendo a EE.UU. como su campo de referencia. Sugiere un suelo fértil para el ascenso de la superficialidad y la improvisación, de espaldas al conocimiento experto.
Afirmaba Mark Twain, “Lo que te crea problemas no es lo que no sabes, es lo que aseguras que sí sabes.” Esto nos lleva a citar el llamado Efecto Dunning-Kruger, esa desviación cognitiva de quienes confían ciegamente en su propio conocimiento, al cual se aferran con mayor terquedad en la medida en que más ignoran una materia en particular. Inclusive si van en contra de un consenso científico. Afortunadamente, allí mismo leemos que, a medida que un individuo gana experiencia, se hace más consciente de sus propias limitaciones y que los verdaderos expertos son los más cautelosos por respeto a lo vasto y dinámico del conocimiento.
Un ejemplo de sesgo cognitivo con poder político es el del actual Secretario de Salud de EE. UU. Abogado y teórico de conspiraciones. Nunca ha pisado un laboratorio. No obstante, autoritariamente desestima las prácticas de inmunización. Afirma sin evidencias científicas que las vacunas sean causantes de autismo. Este mes dispuso reducir de 17 a 11 el número de vacunas universalmente recomendadas para los niños. La National Medical Association ha solicitado su destitución, calificando su gestión como “amenaza existencial” para la salud pública…
En fin, en medio del progreso científico del SXXI, vemos que la audacia sobrevive y logra que un lego de la medicina, improvisado como sanitarista, sea el guardián de la salud de la nación que ha aportado a la humanidad los mayores avances biológicos y médicos en los últimos 100 años…