CorrupciónDeclaracionesEconomíaPolítica

Maduro es el único responsable de la crisis eléctrica que afecta a los venezolanos

MUD-Tarjeta_Unica_NACIMA20150722_0166_6

Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 22 de abril de 2016).- Expertos y parlamentarios coincidieron este viernes en señalar al presidente Nicolás Maduro de ser el principal responsable de la crisis eléctrica que sufren los venezolanos y que les obligará a someterse, a partir del 25 próximo, a un mayor racionamiento en el consumo, como anunció la víspera el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

“El responsable de todo esto es Nicolás Maduro, que es el único que aprueba los recursos como ocurre en todo gobierno centralizado y autoritario. Esto que estamos viviendo no es solamente un colapso eléctrico, es un colapso del Estado, donde todo parece estar conspirando para que las cosas no funcionen”, señaló el ingeniero Manuel Guevara, coordinador del equipo técnico de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“No es posible que Maduro y su gente se hayan robado más de 60 mil millones de dólares que se debieron usar para el mejoramiento del sistema eléctrico del país, y que ahora los venezolanos tengamos que pagar los platos rotos con un racionamiento eléctrico de cuatro horas diarias”, dijo, por su parte, el diputado Jorge Millán durante una manifestación, en la cual también participó el diputado José Guerra, ambos de la bancada de la Unidad, realizada frente a la sede de Corpoelec, en Caracas, para repudiar el plan de racionamiento eléctrico anunciado por el Gobierno.

Guevara refirió que en 2014 el entonces ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, envió a Maduro un punto de cuenta donde pedía recursos para terminar de instalar las 17 turbinas compradas en 2010, de las cuales sólo se habían instalado cinco o seis. En 2015, el mismo Chacón y el presidente de Pdvsa le enviaron otro punto de cuenta pidiendo recursos para rehabilitar las plantas que no estaban disponibles en ese momento, y advirtiéndole de los problemas que vendrían si no se tomaban medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño.

“A pesar de esos planteamientos, hechos no por un miembro de la oposición, sino por sus propios ministros, Maduro no hizo caso y no aprobó los recursos”, aseguró.

¿Por qué no lo hizo? Porque 2015 era un año electoral y Maduro decidió gastarlo todo en la campaña para ganar los comicios parlamentarios. Una inversión de este tipo, que seguramente requería varios cientos de millones de dólares, no es rentable desde el punto de vista electoral porque no proporciona votos, porque es una inversión que no se ve. No es como un edificio de la Misión Vivienda en la avenida Libertador, que todo el mundo puede ver al pasar”, añadió.

En agosto de 2015 asumió el cargo Motta Domínguez, un general de la Guardia Nacional “sin ningún conocimiento sobre cuestiones eléctricas más allá de cómo se enciende o apaga un bombillo, como cualquier venezolano”, dijo Guevara, agregando que fue  apenas en febrero de 2016 cuando el nuevo funcionario advirtió del riesgo de un colapso eléctrico para el mes de abril si no se tomaban medidas. Aun así, Corpoelec no ha tomado medidas contundentes sino que se ha limitado a reducir los horarios de trabajo en la administración pública, declarar asuetos laborales y escolares y obligar a los centros comerciales a generar parte de la electricidad que necesitan para funcionar.

“El gobierno manda a la gente a su casa y después se queja de que el consumo residencial no se redujo. Al estar en su casa, lo normal es que la gente encienda un radio, un televisor, una computadora o un secador. Pareciera que esta medida de racionamiento es un castigo a la gente porque no ahorró energía. El gobierno nunca es responsable de lo que sucede. Los venezolanos no se lo merecen”, sostuvo.

Aumento de tarifas: ¡una grosería!

Sobre el anuncio hecho hace dos días por Maduro, en cuanto a que la crisis eléctrica también “obligaría a un incremento de tarifas”, Guevara señaló que en un país normal y con un eficiente sistema eléctrico “sería justo hacerlo. Pero un aumento de tarifas en este contexto sería una falta de respeto y una grosería. ¡Poner a la gente a aguantar, como mínimo, cuatro horas de cortes de energía eléctrica y además pagar más por ese mal servicio! Es una situación que atenta por todos lados contra los venezolanos, definitivamente”.

Al referirse a la gestión de Motta, Millán comentó que “lo único que hemos visto son payasadas y su esfuerzo por tapar la corrupción tanto en la suya como en las anteriores.” “El problema no es El Niño o que no llueva en el Guri, sino que se robaron el dinero que se debió invertir para mejorar el sistema eléctrico nacional. Si no lo hubieran hecho, hoy tendríamos una generación de 30 mil megavatios, más que suficiente para un país que solo consume 18 mil megavatios. Tendríamos 12 mil megavatios para exportar”, añadió.

“No hemos visto ninguna política que nos indique que hay un esfuerzo para resolver esta crisis. Ahora piden ´patria´, cuando le han regalado miles de millones de dólares a Cuba y a Nicaragua para sus sistemas eléctricos, mientras que en Venezuela no tenemos un sistema eléctrico adecuado. Piden ´patria´ cuando Corpoelec le está vendiendo electricidad a Brasil al 16 por ciento del costo internacional. ¿Por qué tenemos nosotros que pasar la penuria de estar cuatro horas sin electricidad?”, planteó Millán.

“A Maduro no le importa lo que le pase al ciudadano, solo le importa ver cómo se mantiene en el poder”, sentenció.

Más información en: www.unidadvenezuela.org

Para contacto: 0414.685.73.78

Twitter: @unidadvenezuela

FanPage: Unidad Venezuela

Youtube: Unidad Venezuela

Instagram: Unidad Venezuela

Botón volver arriba