DemocraciaEleccionesEncuestasPolítica

Encuesta CIS: Los españoles suspenden a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera en pleno bloqueo político

CIS1Suspenso a los cuatro grandes líderes políticos, en una situación inédita de bloqueo político. Esa es una de las conclusiones que aparecen en el barómetro postelectoral del CIS, publicado este martes. Tanto Mariano Rajoy, como Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias reciben un suspenso en su valoración. Y solo aprueba, entre los dirigentes nacionales, Alberto Garzón, de IU, con un 5,23. (Lea aquí el barómetro completo en PDF: Encuesta CIS – Enero-marzo 2016).

Mariano Rajoy obtiene un 3,43 como valoración, la más baja de los cuatro. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, obtiene un 4,19, mientras que Pablo Iglesias consigue un 4,06 y Albert Rivera, un 4,55.

El estudio postelectoral se ha realizado entre el 7 de enero y el 19 de marzo, con un total de 6.242 entrevistas realizadas.

Cambio de voto

En este barómetro se comprueba que hay poca disposición a cambiar el sentido del voto, una vez conocido el bloqueo que se produjo en los meses siguientes. Así, casi ocho de cada diez españoles mantendrían su voto después de conocer el resultado del 20 de diciembre. Pero un 8 por ciento reconoce que, de haberlo sabido, se habría abstenido y un 5,3 por ciento habría cambiado su voto por el de otro partido.

Antes de votar, un 65,4 por ciento de los ciudadanos ya tenía decidido su voto, mientras que un 19,9 por ciento dudó entre varios partidos o coaliciones. Un 6 por ciento tenía claro que se iba a abstener y un 1,7 por ciento, que votaría blanco o nulo.

El momento de la decisión del voto es significativo: un 62,8 por ciento señala que tenía decidido a quién votaría desde hace bastante tiempo (antes del inicio de la campaña). Un 9 por ciento lo decidió al comienzo de la campaña electoral, y un 17,6 por ciento lo decidió durante la última semana de campaña. Un 9,3 por ciento decidió su voto el mismo día de las elecciones.

Y otro dato, que podría ir dirigido a quienes centran su campaña electoral en el mensaje del miedo: un 9,7 por ciento asegura que la razón principal que le llevó a votar a un partido fue para evitar que ganase otro partido o coalición.

La encuesta revela también por qué Podemos e Izquierda Unida están negociando una coalición electoral para concurrir a las próximas elecciones: las dudas entre votar a uno u otro partido fueron altas entre sus votantes.

En las elecciones generales del 20 de diciembre, el Partido Popular fue el más votado, con el 28,72 por ciento de los votos y 123 escaños. En segundo lugar quedó el PSOE, con el 22,01 por ciento de los votos y 90 diputados. La tercera posición fue para Podemos y sus marcas blancas, con 69 diputados. Ciudadanos quedó en cuarto lugar, con 40 escaños.

Al preguntar por la satisfacción que existe respecto al funcionamiento de la democracia, en una escala de 0 (completamente insatisfecho) a 10 (completamente satisfecho), la media se sitúa en un 4,84.

El CIS postelectoral, que analiza el comportamiento de los votantes en las pasadas elecciones y suele ser muy esperado por los partidos políticos, incluye también un dato que apunta a una posible repetición del voto del pasado 20 de diciembre, aunque con matices. Hasta un 78,4% declara que volvería a votar lo mismo que votó de haber conocido los resultados del 20-D. En todo caso, eso no significa que vayan a votar de la misma forma este 26 de junio, porque hay que tener en cuenta que la encuesta se ha realizado entre enero y marzo, una horquilla muy amplia de meses en los que se han sucedido las negociaciones que solo hasta el final se han conocido que conducían a una repetición electoral. Las tripas del CIS no ofrecen, de forma contundente, la clave que ansían dilucidar las formaciones: a quién culpan los ciudadanos del fracaso de la formación de Gobierno y de la nueva cita electoral.

EL PP TIENE EL VOTO MÁS FIEL, Y CIUDADANOS EL QUE MENOS

E. G DE BLAS – El País

El PP sigue siendo el partido con el electorado más fiel, aunque el PSOE también goza de una fidelidad alta de sus votantes. Un 10,2%, el porcentaje más alto, declara que con toda seguridad votaría siempre a los populares, según el último barómetro del CIS. En el caso del partido de Pedro Sánchez, es un 7% el que afirma que votará siempre socialista.

La formación que más debe luchar por atraer votantes es, ahora, Ciudadanos, con el porcentaje más bajo de fidelidad de voto (1,9%), menor por ejemplo que el de Izquierda Unida- Unidad Popular (2,3%), un partido castigado tradicionalmente por el voto útil. Las pasadas elecciones demostraron, en todo caso, que el suelo electoral de la federación de izquierdas es alto, ya que a pesar de su nuevo y fortísimo competidor electoral, Podemos, logró resistir con 923.000 votos.

Casi un 5% asegura que votaría siempre a Podemos, el mayor porcentaje entre los emergentes.

Botón volver arriba