Comunicado de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional

caricom

COMUNICADO

Con motivo de la presencia en Cuba de Altos Dignatarios de la región de El Caribe, que asisten a la Ѵ Cumbre CARICOM-CUBA, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional cumple con su deber al exhortar, especialmente a los Estados que aplican o retienen la horrorosa pena de muerte, para que estudien la posibilidad de abolir esa pena tan inhumana.

Entre los Estados que asisten a esta Cumbre de la Habana, al menos 13 son retencionistas de la pena de muerte con la salvedad de Granada y Surinam que, a pesar de mantener dicha pena en su legislación, no han ejecutado a condenados desde 1978 y 1982, respectivamente.

Los estados caribeños deben trabajar para poner fin a esta vergonzosa situación e incorporarse a la corriente mundial mayoritaria que favorece la abolición de jure de la pena de muerte.

La República de Cuba fue uno de los primeros Estados del mundo que abolió la pena de muerte y ello quedó definido en la Constitución de 1940. A partir de 1959 se restableció esa pena inaceptable y el gobierno de la Isla ha matado por fusilamiento a miles de personas, si bien no hemos documentado nuevas ejecuciones en Cuba desde 2003.

¡¡EL ESTADO NUNCA DEBE MATAR!!

Elizardo Sánchez Santa Cruz Fundador y Portavoz de la CCDHRN

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional es miembro pleno de la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte, con sede en Francia, y de la Red Gran Caribe por la Vida, asentada en Trinidad y Tobago.

La Habana, 8 de diciembre de 2014

 

Botón volver arriba