Acorralado por las pruebas contra su campaña en el CNE, Petro vuelve a hablar de “golpe de Estado” y de “lucha popular”
El mandatario colombiano volvió a llamar al pueblo y aseguró que “será una lucha popular”.
El presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a hablar del presunto golpe de Estado con el que lo quieren sacar del poder, en medio del debate que se abrió por la decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral frente al estudio del proyecto de pliego de cargos contra la campaña presidencial.
La publicación del jefe de Estado, en su tribuna favorita, no menciona ningún caso en especial ni hace alusión a ningún proceso, pero es clara en referirse al Golpe de Estado y desde allí hace un llamado, como lo ha hecho en varias oportunidades, a la lucha popular.
“Se han organizado para dar el golpe de estado. Lo anunciado se desarrolla. Del pueblo que me eligió dependerá que el designio oligárquico se vuelva realidad o los derrotermos de nuevo. Esta no será una votación parlamentaria de nuestros enemigos para sacarnos. Esto será una lucha popular”, escribió.
Su comentario surge precisamente después de que seis de siete magistrados del CNE que estuvieron en sala plena votaron sorpresivamente la semana pasada para que el proyecto de pliego de cargos contra la campaña del líder del Pacto Histórico se estudie de inmediato, sin más dilaciones.
En la Casa de Nariño la noticia cayó como un baldado de agua fría y llevó al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a encender las alarmas.
Como están las cosas, y si nada extraordinario ocurre, la votación de la ponencia se hará máximo en tres semanas. ¿Logrará el Gobierno atravesarse a la ponencia contra la campaña Petro Presidente? La respuesta es incierta.
Si la decisión se tomara hoy, lo más probable es que el pliego de cargos contra Petro y los directivos de su campaña prospere porque es muy posible que seis de los miembros del CNE inclinen la balanza y conformen mayorías. Sin embargo, como en el CNE todos los togados tienen relación con partidos políticos, cualquier cosa puede ocurrir en los próximos días.
De entrada, en los pasillos del CNE creen que los seis magistrados que respaldaron estudiar de forma simultánea el proyecto de pliego de cargos votarían en favor, entre ellos, los dos ponentes, Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, además de César Lorduy, Maritza Martínez, Alfonso Campo y Cristian Quiroz.
Fabiola Márquez, Alba Velásquez y Altus Baquero, quien aún no regresa al tribunal después del proceso en el que el Consejo de Estado lo retiró del cargo por no cumplir, supuestamente, con los requisitos, pero que la Corte Constitucional lo reintegró hace una semana, votarían en contra del proyecto.
En el Consejo Nacional Electoral está claro y se habla cada vez más fuerte de que Petro y los directivos de su campaña, difícilmente, tendrían una fórmula jurídica que les permita escapar a una sanción.
Argumentan, por ejemplo, que varias de las pruebas expuestas por los magistrados Prada y Ortiz son debatibles, pero solo una es contundente y, aparentemente, suficiente para comprobar que el hoy presidente sí violó los topes de campaña en 2022.
Se trata de la factura electrónica por 356 millones de pesos del pago de publicidad para la primera vuelta presidencial que hizo el entonces gerente Ricardo Roa a Caracol Televisión y que no fue reportada a las autoridades electorales. Solo con esa cifra que se reportó a la Dian se superarían los topes de campaña fijados por el CNE.