TGIF: Alan Rickman: Un pequeño homenaje a un gigante de la escena
Me enteré, por un correo del New York Times (“Alan Rickman. the British stage actor known for his screen roles in “Harry Potter’ and “Die Hard”, has died at 69″) del fallecimiento de Alan Rickman.
Terrible, terrible noticia: Ha muerto uno de las grandes actores del teatro…en toda su historia.
Alan Rickman en “Duro de Matar”
Noto que las primeras reseñas noticiosas destacan su paso por el cine, en especial en las películas de Harry Potter, o su papel del villano en la primera película de la serie “Duro de matar” (Die Hard, 1988), con Bruce Willis. Lamentablemente le dan un tono menor a su inmensa contribución al teatro. Trataré de cubrir muy superficialmente esa carencia.
En teatro saltó a la fama en “Les liaisons dangereuses“ (Las amistades peligrosas, 1985-1987), novela adaptada al teatro por Christopher Hampton. Rickman interpretó al Vizconde de Valmont y Lindsay Duncan a la Marquesa de Merteuil. Su enorme éxito en el West End y en Broadway llamó la atención de las productoras de Hollywood, que en seguida quisieron hacerse con los derechos de la obra, pero no contaron con Rickman para el papel protagonista. No era un nombre conocido.
Una de las ocasiones en que pude verlo en teatro fue precisamente con Lindsay Duncan, con quien repitió éxito en 2001-2002 en “Private Lives” (Vidas Privadas, de Noel Coward, 1930), una de las más famosas comedias del teatro inglés. Ellos interpretan a Elyot y Amanda, una pareja divorciada, que cinco años después coinciden en el mismo hotel, cada uno en su respectiva luna de miel… y el conflicto se renueva ¿o no?. Veamos un video de la obra con Rickman y Duncan (perdón por los subtítulos, no conseguí un video sin ellos). Y si hay algo que abunda, como puede verse a continuación, es la risa del público:
Entró en la Royal Shakespeare Company por primera vez en 1978 y, tras abandonar la compañía unos años después, volvería de nuevo en 1985. En esta segunda etapa interpretaría papeles como: Henrik Hoefgen, en la adaptación teatral de la novela “Mephisto” (1986); en diversas obras de Shakespeare, por ejemplo Jacques, en “Como gustéis” (As you like it, 1985); Aquiles, en “Troilo y Crésida” (1985); Hamlet, en su homónima (1992); Antonio, en “Antonio y Cleopatra” (1998).
Alan Rickman y Helen Mirren en «Antony and Cleopatra»
Por cierto que en “Antonio y Cleopatra”, tuve la la inmensa fortuna de verlo por primera vez, en el National Theatre, junto a Helen Mirren (1998). Es una obra en la cual Shakespeare expresa con gran libertad sus dotes líricas, mostrándonos, por ejemplo, el contraste entre la rigidez de la poderosa Roma y un Egipto pleno de misterio. Rickman cumplió a cabalidad con el trayecto vital que le impone Shakespeare a Marco Antonio: la transformación de un líder militar en un esclavo del deseo. Las líneas finales celebran la fama de los amantes con la elocuencia característica del bardo inglés:
“No grave upon the earth shall clip in it
A pair so famous: high events as these
Strike those that make them, and their story is
No less in pity than his glory which
Brought them to be lamented.” (…)
Recuerdo haber leído que su interpretación de “Hamlet” estaba considerada una de las más grandes en la historia del teatro inglés. Estamos hablando de un papel que tiene entre sus máximos intérpretes a Laurence Olivier, a John Gielgud, o al hoy premiado y múltiple nominado Mark Rylance, tanto por su papel en la última película de Steven Spielberg (“Bridge of Spies”, nominado hace pocas horas a los Oscar), como por la excelente adaptación televisiva de “Wolf Hall”, novela histórica de Hilary Mantel.
Haciendo clic a continuación en su nombre:
puedes ver uno de los obituarios en sentido recuerdo, publicado en “The Guardian”. Su título lo dice todo, y no exagera: “Ha muerto un gigante del teatro y del cine británicos” :
Como se afirma en uno de los tantos homenajes que ya están apareciendo en las redes sociales:
“Alan Rickman no necesitó un Oscar. Los Oscars necesitan un Alan Rickman”.
Que descanse en paz.