Alarma en los servicios secretos italianos sobre injerencias de Rusia en la campaña electoral
El informe del COPASIR al Parlamento reconoce que «Italia es débil contra las injerencias de Rusia en la campaña electoral»
–
La política italiana ha entrado en el punto de mira de la maquinaria propagandística de Moscú. La amenaza aumenta a medida que se acercan las elecciones generales del 25 de septiembre, hasta el punto de que el Comité Parlamentario para la Seguridad de la República (COPASIR) ha dado la voz de alarma: «Preocupados por la omnipresencia de la interferencia rusa, nuestras agencias de información y seguridad y el Comité parlamentario han estado monitoreando la situación durante varios meses», afirma el informe publicado por el Comité de control de los servicios secretos. En realidad, «las injerencias de Rusia y China se producen desde hace al menos 10 años, y no solo ahora que se vota», afirma Adolfo Urso, presidente del COPASIR.
El senador Urso, de Hermanos de Italia, al ser preguntado si le suscita sospechas el caso del video del baile privado de la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, responde así al ‘Corriere della Sera’: «No tengo elementos para decirlo, pero no me extrañaría que detrás de esos vídeos hubiera una operación de desinformación. A menudo, Rusia apunta a golpear la credibilidad de sus oponentes, mientras que China actúa más mejorando su capacidad económica. Pero ambos son regímenes que apuntan al cerco de Europa».
El informe del COPASIR al Parlamento reconoce que «Italia es débil contra las injerencias de Rusia en la campaña electoral», ante la amenaza de la «guerra híbrida« , compuesta por desinformación y ciberataques de los que Italia no puede defenderse como debería. Para contrarrestar la propaganda rusa, el COPASIR alerta para «elevar el nivel de guardia» y hace diversas propuestas, entre ellas la de reforzar los agentes secretos en el extranjero. «Es fundamental -subraya el informe- evaluar los riesgos para la seguridad nacional, vinculados a la posible percepción de que Italia es más vulnerable y permeable a la influencia rusa». A este respecto, el citado Comité destaca que «la labor de difusión de noticias falsas atribuibles a la Federación Rusa responde a una estrategia ya operativa desde hace tiempo y que en los últimos meses ha encontrado una mayor consolidación».
Propaganda en televisiones y agencias
El Comité de control de los servicios de inteligencia se refiere en concreto a la campaña de desinformación que llevan a cabo invitados prorrusos en los programas de debate de las televisiones italianas: «En algunos programas de los canales de información públicos y privados, individuos invitados transmiten desinformación con el intento de condicionar o contaminar el proceso de formación de opiniones libres, que es una piedra angular de las sociedades democráticas». No solo la propaganda rusa llega mediante la televisión, sino también con las agencias de noticias, subraya el COPASIR: «El Kremlin utiliza agencias de noticias online controladas, que publican su contenido en varios idiomas, incluido el italiano, con decenas de millones de visitas, en la mayoría de los casos por un público joven».
A estas diversas fuentes de la maquinaria propagandística rusa se añaden también algunos italianos, según el Comité de control de los servicios de inteligencia: «También hay facilitadores italianos que trabajan como agentes de influencia y desinformación y que presumen de relaciones con canales culturales de la Federación Rusa«.