Democracia y PolíticaEleccionesEntrevistas

Alberto Núñez Feijóo: «En mi Gobierno estarán los mejores, por encima de afiliaciones»

«Buscaré gente preparada, con experiencia y ganas, que no venga a aprender al puesto», declara el líder del PP a TO

Alberto Núñez Feijóo: «En mi Gobierno estarán los mejores, por encima de afiliaciones»

Alberto Núñez Feijóo. | Víctor Ubiña y Carmen Suárez

 

Quedan apenas unas horas para que los españoles decidan en las urnas si continúan confiando en Pedro Sánchez como presidente del Gobierno o si prefieren abrir una nueva etapa de la mano del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. En medio del fragor del final de la campaña, con una lumbalgia incluida provocada tras levantarse de la silla caliente de Susanna Griso, el hombre al que casi todas las encuestas dan como ganador el 23-J responde a las preguntas de THE OBJECTIVE. En esta primera parte de la entrevista se abordan cuestiones económicas, como su clara apuesta por la energía nuclear, y temas sensibles como Marruecos o el rey Juan Carlos.

España tiene un déficit estructural de entre el 3% (cifra reconocida por el Gobierno) y el 6% (según algunos economistas críticos). ¿Cómo piensa usted bajar los impuestos sin recortar antes el gasto público?

La clave es el crecimiento y el empleo. Este país necesita crecer y generar empleo para poder sostener los servicios públicos, las pensiones… y ese va a ser nuestro gran objetivo. Queremos atraer inversiones, dinamizar la economía y alcanzar los 22 millones de cotizantes a la Seguridad Social.

¿Va a revertir su Gobierno el cierre de la central nuclear de Garoña?

Soy partidario de llevar a cabo una transición energética que no sea una ruptura, con un camino marcado realista y que se pueda cumplir. No podemos desenchufar el 21% de la energía de España sin tener alternativa, o de lo contrario el precio de la energía subirá de forma exponencial. Por ello, defiendo que se revierta la política de desmantelamiento de las centrales nucleares y, por supuesto, contaremos con las compañías para elaborar una replanificación.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) dimitió hace justo un año tras chocar con el Gobierno por la manera de calcular ciertos datos. ¿Contempla usted la posibilidad de que algunas de las estadísticas que se están ofreciendo actualmente, como por ejemplo el IPC, puedan estar manipuladas?

Nuestras instituciones han sufrido un serio deterioro con el asalto al que se han visto sometidas por el sanchismo, que no ha dudado en intentar controlar desde RTVE al CIS, pasando por el INE, el Tribunal Constitucional y prácticamente todas nuestras instituciones. De todas formas, estos organismos tienen magníficos profesionales, de cuya labor no tengo ninguna duda. Si gobernamos, auditaremos las cuentas y tendremos una foto real y fidedigna de nuestra situación económica.

«Defiendo que se revierta la política de desmantelamiento de las centrales nucleares»

Usted anunció en THE OBJECTIVE ya en el mes de febrero que en sus primeros cien días tomaría una decisión sobre el decreto antiopas del Gobierno que restringe las inversiones comunitarias en empresas estratégicas. Sin embargo, Pedro Sánchez acaba de endurecer esa normativa con el objetivo de perpetuarla. ¿Tiene más clara ya cuál va a ser su respuesta cuando llegue al Gobierno?

Me reafirmo en que modificaremos la norma para que España vuelva a ser un país atractivo que capte inversiones, siempre con las máximas garantías.

En el debate cara a cara, usted pidió a Sánchez varias veces que dejase de comprar gas a Rusia. Sin embargo, eso lo hacen en realidad las empresas españolas, no el Gobierno. ¿Va a pedir usted a Naturgy, por ejemplo, que rompa su contrato con la rusa Novatek?

El problema es que la política energética de este Gobierno ha sido tan errática y tan ideológica, que tiene estas consecuencias. Lo que ha sucedido con Marruecos, que aún desconocemos, ha provocado una ruptura con Argelia, que era nuestro principal proveedor de gas. Son las políticas del Gobierno las que han obligado a las empresas a tener que incrementar las compras de gas a Rusia.

¿Qué le parece que Sánchez se ausente de una cena o de una rueda de prensa en Bruselas para acudir a dos mítines de campaña?

Una vez más, cuando tiene que elegir entre sus intereses o los de España, se queda con los suyos. Yo nunca dudaré: antepondré siempre la política de Estado y los intereses de mi país a los de mi partido.

¿Va a estar en su Gobierno el actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos? ¿Y algún exdirigente de Ciudadanos?

Si los españoles me otorgan su confianza, en mi Gobierno estarán aquellos que considere que son los mejores para dirigir las políticas de nuestro país. Buscaré gente preparada, con experiencia y con ganas, que no venga a aprender al puesto. Y valoraré su capacidad por encima de afiliaciones.

«Mi primer viaje si soy presidente será a Marruecos»

¿Va a ser a Marruecos su primer viaje oficial como presidente del Gobierno?

Ese es mi compromiso, será mi primer viaje internacional. Marruecos debe ser un socio preferente para España.

¿Apoyará usted a Sánchez si este intenta postularse a algún puesto internacional una vez que deje de ser presidente del Gobierno?

Creo que, en plena campaña en la que se presenta a la reelección, no es momento de hablar de esas hipótesis.

¿Trasladará usted al rey Juan Carlos su disposición a que ya puede visitar España siempre que quiera?

No me corresponde a mi trasladar nada al Rey emérito. El PP es un partido constitucional y tenemos el máximo respeto por la Monarquía, clave en nuestro sistema democrático. El Rey emérito ha sido una figura clave de nuestra historia, no tiene causas pendientes y cualquier decisión sobre su ámbito personal le corresponde a él y a la Casa Real.

 

SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA:

 

Alberto Núñez Feijóo: «Estoy en contra de la censura, no tiene cabida en nuestro país»

«Quiero pensar que nadie tiene la tentación de dificultar el voto por pensar que no le va a ser favorable»

 

En esta segunda parte de la entrevista concedida a THE OBJECTIVE, Alberto Núñez Feijóo explica por qué no acudió al debate organizado por Televisión Española, sus relaciones con Vox y la polémica del voto por correo.

¿Qué le pareció el debate a tres en Televisión Española?

Lo vi en Valencia, mientras preparaba los actos que tenía al día siguiente. Me ha parecido poco ilusionante, francamente. Creo que el hecho de que me citasen tanto, a pesar de no asistir, acredita que el objetivo de los candidatos no era ganar las elecciones, sino que el que las gane no pueda gobernar.

¿Por qué no acudió a ese debate?

Lo hemos explicado desde el principio: no representa las opciones que se ponen sobre la mesa el próximo domingo. Nosotros ofrecimos un debate a siete, porque creo que lo razonable es que estuviesen el resto de los socios del Gobierno o, al menos, su coalición parlamentaria, como Bildu o ERC. Pero se negaron a debatir con todas las cartas sobre la mesa.

Desde su partido se ha aducido «falta de neutralidad» de Televisión Española para no acudir a ese debate. ¿Cuál es su plan para que TVE recupere esa neutralidad?

Creo que lo primero es asegurarse de que la dirección se elige de forma legítima y conforme a la ley, algo que no sucede actualmente.

El Gobierno no puede nombrar unilateralmente al presidente de RTVE, según la normativa vigente. ¿Está pensando en cambiar la ley para poder garantizar esa neutralidad?

Veremos.

«En Televisión Española debemos asegurar que la dirección se elige de forma legítima y conforme a la ley, algo que no sucede actualmente»

El PSOE está alentando en ciertos círculos la posibilidad de sacar «una bomba» antes de la jornada electoral. ¿Esconde usted algo relevante que pueda hacerle perder las elecciones? ¿Tiene usted miedo a lo que pueda pasar en estas últimas horas?

La estrategia del PSOE ha pasado por embarrar y ensuciar la campaña todo lo posible, y este tipo de amenazas se enmarca en ese plan. Buscan generar miedo, pero ya le digo que, frente al miedo, estará la ilusión del cambio y las propuestas. He hecho muchas campañas en Galicia, he recibido ya muchas amenazas de este tipo y siempre he sacado mayoría absoluta. Los ciudadanos no se dejarán engañar por estas estrategias sucias.

Los datos del voto por correo indican que no todo el mundo que lo solicitó va a poder ejercer su derecho al voto. ¿Qué va hacer el PP ante esta situación?

La dirección de Correos actuó tarde, mal y a rastras, lo cual ha complicado el procedimiento. Afortunadamente, los sindicatos han ejercido su labor y finalmente los refuerzos de medios y personal han permitido corregir en gran medida el problema y es probable que acabemos la campaña en porcentajes de voto efectivo respecto al solicitado similares a otras elecciones. Agradezco a todos los trabajadores de Correos su profesionalidad y su entrega.

¿Debería extenderse el plazo para contar los votos por correo más allá del 23-J?

Se ha ampliado el plazo para poder depositar el voto por correo hasta el último día de campaña a las 14 horas, como solicitaba el PP. Creo que es una buena decisión.

Tanto el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como otras empresas de encuestas dicen que el PP gana con claridad entre los votantes por correo. ¿Cree usted que el desastre del voto por correo ha sido negligencia de Correos o ve también mala fe por parte de su cúpula?

Quiero pensar que nadie tiene la tentación de dificultar el voto por pensar que no le va a ser favorable. Comprendo que pueda haber gente que tenga suspicacias sabiendo que el presidente de Correos es amigo personal de Pedro Sánchez, pero confío plenamente.

«Quiero pensar que nadie tiene la tentación de dificultar el voto por pensar que no le va a ser favorable»

Propone usted derogar el sanchismo, pero ¿no es incoherente decir eso y luego anunciar que si no tiene mayoría suficiente buscará primero el apoyo del PSOE? ¿Realmente va a querer el PSOE derogar el sanchismo?

Una de los grandes males del sanchismo es su apoyo en populistas e independentistas. Los extremos no contribuyen a la moderación y la estabilidad, sino todo lo contrario. De ahí que proponga, como he hecho siempre, que se deje gobernar al más votado. Creo que si el PSOE lo hiciese, sería precisamente un ejemplo claro de que están superando el sanchismo, que siempre ha defendido el bloqueo y el no es no.

Usted ha dicho en varias ocasiones que Vox no es un buen socio de Gobierno. ¿Podría explicar por qué?

Creo firmemente, así lo he dicho siempre, que la mejor fórmula son los gobiernos fuertes, estables y apoyados por mayorías amplias. En cuatro ocasiones he logrado la mayoría absoluta en Galicia y comprenderá que ese sea para mí el modelo idóneo.

En Castilla y León llevan un año gobernando juntos PP y Vox. ¿Está siendo mala esa experiencia?

Eso es algo que deben valorar los castellanos y leoneses, y la realidad es que la última vez que se pudieron pronunciar, que fue el pasado 28 de mayo en las elecciones municipales, el PP obtuvo un magnífico resultado.

En algunos ayuntamientos que ustedes gobiernan se están suspendiendo estos días obras de teatro ya programadas. Me refiero por ejemplo a una de Virginia Woolf en Valdemorillo o a un montaje de Romeo y Julieta con Ana Belén en Jaén. ¿Está usted de acuerdo con estas decisiones?

No conozco en profundidad a qué han obedecido esas decisiones, en todo caso estamos completamente en contra de la censura, no tiene cabida en un país como España.

 

Álvaro Nieto (Alcalá la Real, Jaén, 1977) es director de THE OBJECTIVE desde septiembre de 2021. Entre enero de 2019 y abril de 2021 estuvo al frente del diario digital Vozpópuli. Anteriormente, Nieto fue redactor jefe de El País, subdirector del semanario Tiempo y redactor jefe del periódico económico La Gaceta de los Negocios.

 

 

Botón volver arriba