CulturaLiteratura y Lengua

Algunos de los errores más vulgares que se cometen al escribir (o hablar) en español

Muchos se han convertido en objeto de mofa más o menos general, pero se siguen cometiendo con abundante frecuencia

 

San Jerónimo escribiendo (1605) de Caravaggio

San Jerónimo escribiendo (1605) de Caravaggio

 

No hace tanto tiempo la escolarización aún seguía siendo una especialidad para muchos españoles. Pero desde hace décadas apenas un porcentaje mínimo no se somete a ella. Esto, sin embargo, no impide que se sigan cometiendo errores de gravedad al hablar y, sobre todo, al escribir. Algunos de ellos son casi auténticos «clásicos» de la incorrección léxica, ortográfica y gramatical que no han desaparecido:

El «de que»

El dequeísmo es una de las formas que suelen repetirse entre los errores más famosos de siempre. Según la RAE «es el uso indebido de la preposición ‘de’ delante de la conjunción ‘que’ cuando la preposición no viene exigida por ninguna palabra del enunciado». Por ejemplo: «Es posible de que hoy llueva», en vez de «Es posible que hoy llueva».

Usar el infinitivo en vez del imperativo

La Real Academia indica que «Cuando se da una orden a una segunda persona (del singular o del plural), deben usarse las formas propias del imperativo, si la oración es afirmativa, o las formas correspondientes del subjuntivo, si la oración es negativa, va introducida por la conjunción ‘que’ o se dirige a un interlocutor al que se trata de ‘usted’». El ejemplo clásico es el plural de «Venir aquí» o «Poneros el abrigo», en vez del correcto «Venid aquí» o «Poneos el abrigo».

La coma entre sujeto y predicado

Dice la Fundéu que «La Ortografía de la lengua española tacha de incorrecto el uso de la coma entre el sujeto y el verbo —conocida de forma coloquial como coma criminal o coma asesina—, aun en casos en que el sujeto está formado por varios elementos separados por comas o es muy largo. Esta longitud puede hacer necesaria una pausa fónica para respirar, pero no resulta adecuado reflejar por escrito dicha interrupción en el habla mediante una coma, ya que rompe la dependencia sintáctica y semántica entre dos grupos estrechamente relacionados». Por ejemplo, en la frase: «Estar de pie y quieto, no es la mejor manera de descansar», la coma está de más. La pausa se hace al hablar, pero no al escribir.

El verbo «haber» como fuente de errores

Dice la Fundéu: «Cuando el verbo haber expresa existencia o presencia de personas o cosas, lo adecuado es emplearlo siempre en singular: ‘había muchas personas’, no ‘habían muchas personas’.

Como explica el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo haber es impersonal cuando significa ‘existir, ocurrir’, por lo que solo se conjuga en tercera persona del singular, tanto en los tiempos simples como en los compuestos: hay, había, hubo, ha habido, habrá, habría, haya, etc. Son inadecuadas, entonces, expresiones como ‘habían problemas’ o ‘han habido problemas’, ya que lo apropiado es ‘había problemas’ y ‘ha habido problemas’».

 

Botón volver arriba