Discursos y DocumentosEconomíaPolíticaRelaciones internacionales
América Latina: en pro del multilateralismo y la modernización de la OMC
Somos un grupo de profesionales latinoamericanos que, desde el gobierno, la academia y los organismos internacionales, hemos estado vinculados a los temas comerciales. Con ocasión de la Cumbre del G20, deseamos expresar nuestra inquietud por las prácticas comerciales que están erosionando el multilateralismo y nuestra opinión sobre la reforma y modernización de la OMC.
- El sistema multilateral de comercio (SMC) vive una profunda crisis. Las dos principales economías están embarcadas en disputas comerciales que afectan al conjunto de la economía mundial y que transgreden las normativas de la OMC. Otros países han reaccionado con medidas de retaliación. Por su parte, EE.UU. está cuestionando el Órgano de Apelación de la OMC y al trabar la nominación de sus miembros, podría hacerlo inoperante a fines del 2019. La cercanía de una crisis terminal de la OMC alerta sobre la necesidad de preservarla, reformándola y adecuándola a las nuevas exigencias de la economía mundial.
- El SMC no está siendo capaz de lidiar con los desafíos económicos y comerciales del siglo XXI: la intensidad del cambio tecnológico; la irrupción de China y Asia emergente como actores relevantes del comercio mundial; la organización industrial en torno a cadenas de valor; la plétora de acuerdos comerciales preferenciales promovidos por EE.UU., China y la UE y, en fin, el comercio digital y el vínculo del comercio con medio ambiente, cambio climático y el mundo del trabajo.
- El gran mérito de la OMC está en sus principios fundantes, a los que todos sus países miembros se han comprometido a respetar. Son claves en ello la no discriminación, expresada en el Trato Nacional y en el principio de Nación Más Favorecida; la Reciprocidad; la Transparencia y, por cierto, válvulas de escape en situaciones bien definidas. Esto es lo que está en juego: defender un comercio regido por normas o ingresar a otro donde lo que prima es el poder político en el comercio y en las inversiones. En este último escenario, los países en desarrollo serían los más afectados.
- Los principales actores del comercio mundial han optado por negociar acuerdos preferenciales de manera bilateral, limitando a la OMC en su capacidad de abordar los nuevos temas. Como la Ronda Doha no consiguió despejar los temas pendientes del siglo XX, la brecha de pertinencia entre los acuerdos OMC y los acuerdos preferenciales ha ido creciendo. Esta tensión entre los planos multilateral, regional y bilateral debilita a la OMC, la cual se muestra incapacitada de abordar los temas del siglo XXI, sin haber resuelto del todo los temas pendientes del siglo XX, particularmente la agricultura.
- Mejorar la pertinencia y relevancia de la OMC requiere reforzar el conjunto de sus funciones: administración de acuerdos comerciales, foro de negociaciones comerciales, solución de controversias comerciales, examen y monitoreo de políticas comerciales. Se trata de una agenda compleja y de largo plazo que es urgente abordar con pragmatismo y gradualidad. Es obvio que este desafío no se puede abordar sin Estados Unidos pero tampoco se lo puede hacer sin China.
- Han surgido múltiples iniciativas para abordar estos temas. Los temas más recurrentes aluden a: i) mejorar el monitoreo y la transparencia de las medidas comerciales; ii) mejores disciplinas sobre subsidios con límites a los más distorsionantes; iii) cooperación internacional y control de prácticas anti-competitivas de empresas estatales y privadas; iv) concluir las negociaciones sobre agricultura, incrementando sustancialmente el acceso a mercados, reduciendo todos los apoyos internos que distorsionan, con miras a su eliminación progresiva; v) reforzar el mecanismo de revisión de políticas comerciales nacionales (Examen de las Políticas Comerciales) .
- La OMC debe: i) actualizar el Trato Especial y Diferenciado, adecuándolo a las realidades económicas y comerciales, ii) mejorar aspectos procesales, facilitando un multilateralismo flexible, de geometría variable, incluso mediante acuerdos plurilaterales cuyos beneficios se hagan extensivos a todos los miembros de la OMC.
- Es preciso reforzar la capacidad de monitoreo y análisis de la Secretaría de la OMC para nivelar la cancha y reducir las asimetrías de información, mejorando la calidad de las notificaciones, reforzando para ello su colaboración con la OCDE, el Banco Mundial, la UNCTAD y el FMI, entre otros.
- Un tema cada vez más relevante es abordar los vínculos del comercio con un desarrollo inclusivo y sustentable. Legitimar el comercio como instrumento de crecimiento, innovación y acceso a nuevas tecnologías obliga a reflexionar sobre su vínculo con las demás políticas públicas, en especial para compensar a los perdedores. Apoyo financiero y tecnológico a las Pymes y capacitación laboral debieran estar más integrados con los acuerdos comerciales.
- La reforma y modernización de la OMC para defender el multilateralismo es el principal desafío. Adecuarlo a los nuevos tiempos y exigencias es perentorio. Ello no sólo alude a los nuevos temas del comercio sino a la necesidad de incorporar al comercio en un marco de desarrollo inclusivo y sustentable. América Latina no puede permanecer al margen de este crucial debate. Ya es hora de que nuestros liderazgos se manifiesten. El rol de Mercosur y de la Alianza del Pacífico aquí es insustituible y hasta ahora no se ha manifestado. La próxima reunión del G20 en Buenos Aires es una oportunidad para que la región se pronuncie al respecto.
- El deterioro del multilateralismo comercial y la politización del comercio y de las inversiones amenaza con traer la guerra fría del siglo XXI a nuestra región. América Latina no debiera permitirlo. Participar proactivamente en el debate sobre reforma y modernización de la OMC es un buen paso para preservar el multilateralismo. Defender los logros en comercio e integración regional, favoreciendo la convergencia de Mercosur y la Alianza del Pacífico es otro.
Firman:
- Enrique Iglesias, Ex Presidente del Banco Central de Uruguay, Ex Canciller de Uruguay, Ex Presidente del BID, Ex Secretario Ejecutivo de CEPAL y Presidente de la Reunión Ministerial de la Ronda Uruguay, la que dio origen a la OMC
- Nicolas Albertoni, Uruguay, Principal Investigator Trade Policy Project, University of Southern California.
- Francisco Alvarez de Soto, Ex Vice.-Ministro de Negociaciones Comerciales y ex Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá
- Ignacio Bartesaghi, Decano Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Católica del Uruguay.
- Carlos A. Primo Braga, Profesor Asociado, Fundação Dom Cabral, Brasil, ex-Director Economic Policy and Debt, The World Bank; ex-Senior Trade Advisor, The World Bank; ex-Director, The Evian Group@IMD.
- Nathalie Cely, Ex Ministra de Producción y ex Embajadora de Ecuador en EE.UU.
- Aluisio de Lima-Campos. Profesor de Política Comercial en American University, Washington DC, Presidente del Instituto ABCI– Brazilian International Trade Scholars Inc.
- Fernando de Mateo, Ex Embajador de México ante la OMC, ex Presidente del Consejo General de la OMC y ex Jefe de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales
- Francisco de Rosenzweig, Ex Subsecretario de Comercio de México. Negociador Alianza del Pacifico y TPP.
- Eduardo Ergas, Presidente Ejecutivo de Promoción de Exportaciones e Inversión, CORPEI, Ecuador.
- Cristian Espinosa C., Embajador, Ex Viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Ex Jefe Negociador del TLC con Estados Unidos.
- Carlos Furche, Director de Economía del Desarrollo Agrícola FAO, ex Ministro de Agricultura de Chile y ex Director General de Relaciones Económicas Internacionales.
- Hernando José Gómez, Ex-Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), ex-Jefe Negociador del TLC de Colombia con EEUU y ex-Embajador de Colombia ante la OMC.
- Anabel González, Ex Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica; Ex Directora de Agricultura de la OMC, Ex Directora Senior de la Práctica Global sobre Comercio y Competitividad del Banco Mundial
- José Miguel Insulza, Ex Secretario General de la OEA, Ex Ministro de RR.EE. y Ex Ministro de Interior de Chile.
- Alejandro Jara P., Ex-Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Ex-Embajador de Chile ante la OMC, Ex-Director General Adjunto de la OMC
- Ricardo Lagos Weber, Senador, Ex Ministro Secretario General de Gobierno, Ex Alto Funcionario para APEC, Ex Negociador Adjunto para el TLC Chile – EE.UU.
- Roberto Lavagna, ex Ministro de Economía, Argentina y Ex Embajador en la OMC.
- Dorotea López, Directora del Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile.
- Olga Lucia Lozano. Ex Viceministra de Comercio Exterior, Representante Alterna de Colombia ante la OMC, donde presidió el Comité de Subvenciones.
- Carlos Mladinic, ex- Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Ex Ministro de Agricultura de Chile
- Beatriz Nofal, Ex Secretaria de Estado de Asuntos Especiales de G20 y Sherpa Argentina de G20, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina
- Félix Peña, ex Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina y de Comercio Exterior; Director del Instituto de Comercio Internacional – Fundación ICBC
- Andrés Rebolledo, Ex Ministro de Energía de Chile, Ex Director General de Relaciones Económicas Internacionales.
- Martín Redrado, Ex Presidente del Banco Central de Argentina, ex Secretario de Comercio y Relaciones Internacionales.
- Miguel Rodríguez Mendoza, ex Director General Adjunto de la OMC, ex Ministro de Asuntos Económicos Internacionales de Venezuela y Senior Fellow del International Centre for Trade and Sustainable Development.
- Osvaldo Rosales, Ex Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Jefe Negociador del TLC. Chile-EE.UU., Ex Director de la División de Comercio Internacional e Integración, CEPAL
- José Manuel Salazar-Xirinachs, Ex-Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica; Ex-Director de la Unidad de Comerio de la OEA; Ex-Director de Empleo a Nivel Global de OIT; Ex-Director Regional de OIT para América Latina y el Caribe.
- Mariana Sarasti, Ex Viceministra de Comercio Exterior de Colombia.
- Magali Silva Velarde-Alvarez, Ex Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Perú
- Juan Gabriel Valdés, Ex Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Ex Embajador de Chile en EEUU., Ex Director General Económico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
- Guillermo Valles Galmés, Ex Director de la División de Comercio Internacional de Bienes y Servicios y Materias Primas de la UNCTAD, ExVice Canciller de Uruguay y Ex Presidente del Grupo de Negociaciones de Normas en la OMC.
- Andrés Velasco, Dean of School of Public Policy, London School of Economics; ex Ministro de Hacienda, Chile.