CulturaOtros temas

Ángeles Mastretta: Patria con valor y sin barbarie

“La patria es el sabor de las cosas que comimos en la infancia” dijo Cardoza y Aragón a quien la guerra, las discordias y la dictadura arrancaron de su país de nacimiento, quitándole la bendición de caminarlo y regalándonos la de su exilio entre nosotros.

Recojo ahora la sabiduría de su frase para asirme a ella y asegurarme de que la patria es tantas cosas como nuestra memoria y nuestros afanes puedan volverla.

La patria no es sólo el territorio que se pelean los políticos, asaltan y roban los criminales, quieren para sí los discursos y la fiebre de las acusaciones y desvaríos. No es el nombre que exhiben como suyo quienes le gritan vivas.

La patria es muchas otras cosas y está en el mundo todo. Hay que temerle a la patria que se aclama y al patriotismo que se pregona. De esas patrias están hechos los destierros y la aflicción de tantos en todos los tiempos.

Está difícil este septiembre al que en nuestro país llamamos “mes patrio”. Pero hemos de andar por él, con valor y sin barbarie. ¿Verdad?

 

Ángeles Mastretta es escritora. Quizás ninguna otra vocación le guste más. Sin embargo, también puede ser escucha incondicional, cantante insoportable, conversadora irredenta. Hace su trabajo sin la debida asiduidad, pero cuando quiere consigue abismarse en lo que ama. Nació y vive en México.

 

 

Botón volver arriba