Australia prohíbe por primera vez en el mundo las redes sociales a menores de 16 años
Si las plataformas no borran las cuentas de los usuarios de esas edades, se enfrentarán a multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos (33 millones de dólares estadounidenses)

Un teléfono móvil con una notificación de Instagram.
Australia ha implementado en su medianoche del miércoles una ley inédita en el mundo para prohibir las redes sociales a los menores de 16 años, informa AFP. Así, cientos de miles de adolescentes se quedan sin acceso a TikTok o Instagram.
A partir de ahora, las grandes compañías de internet tendrán que eliminar de sus aplicaciones las cuentas de usuarios australianos menores de 16 años. Si no lo hacen, se enfrentarán a multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos (33 millones de dólares estadounidenses).
Australia se convierte así en uno de los primeros países en oponerse con tanta firmeza a los gigantes tecnológicos que ejercen un inmenso poder político. El gobierno ha afirmado que se necesitan medidas sin precedentes para proteger a los niños de los «algoritmos depredadores» que llenan los teléfonos con acoso, sexo y violencia.
«Con demasiada frecuencia, las redes sociales no son nada sociales», ha declarado el primer ministro Anthony Albanese antes de la prohibición. «En cambio, se utilizan como arma para los acosadores, como plataforma para la presión social, como motor de la ansiedad, como vehículo para los estafadores y, lo peor de todo, como herramienta para los depredadores en línea», ha añadido.
Los esfuerzos de Australia van a ser seguidos de cerca por todos aquellos preocupados por los peligros de las redes sociales. Nueva Zelanda y Malasia ya están considerando restricciones similares.
El gobierno australiano reconoce que la prohibición estará lejos de ser perfecta al principio y que los adolescentes más astutos encontrarán formas de eludirla.
Las empresas de redes sociales son las únicas responsables de comprobar que los usuarios tengan 16 años o más. Algunas plataformas han indicado que utilizarán herramientas de inteligencia artificial para estimar la edad a partir de fotos, mientras que los usuarios más jóvenes podrán demostrar su edad subiendo un documento de identidad oficial.