Baño de masas de Feijóo: más de 50.000 simpatizantes y el espaldarazo de Aznar, Rajoy y Ayuso contra Sánchez
El presidente del PP logra la asistencia más multitudinaria a un acto del partido en toda su historia y califica de "fraude" la negociación del PSOE con Puigdemont: "Lo que no votó ningún español es un cambio en el régimen constitucional"
Alberto Núñez Feijóo se dio este domingo un baño de masas sin precedentes en la historia del PP a 48 horas de su debate de investidura. El líder popular congregó a más de 50.000 personas -65.000, según cifras de Génova- en la Plaza de Felipe II de Madrid y recibió el respaldo de Aznar, Rajoy, Ayuso y todos los presidentes autonómicos del partido para tratar de frenar un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez con el apoyo de Carles Puigdemont y puso por delante mantener el orden constitucional que llegar a La Moncloa: «Defenderé la igualdad de los españoles aunque me cueste la Presidencia del Gobierno».
Feijóo, de esta forma, quiso dejar claras las diferencias entre su proyecto político y el del actual jefe del Ejecutivo: «Si en España hay bloqueo y elecciones será por su responsabilidad. Es falso que el independentismo tenga que ser decisivo en la gobernabilidad de España. Nunca ha tenido tan pocos votos como ahora. Es una falacia socialista más. Será su irresponsabilidad por mostrar una absoluta falta de integridad moral».
El candidato a la investidura advirtió de lo que se juega España tras las elecciones del 23 de julio:
«Esto no va de territorios, tampoco va de legalidad, porque es evidente que la amnistía es ilegal. Va de principios, de tenerlos o no, y de derechos, conservarlos o no. De que nadie sea más que nadie en la España constitucional. La igualdad de todos los españoles es la garantía de que todos los españoles tengan los mismos derechos. Es la España que nos dimos en la Transición».
Lo que no votó ningún español es un cambio en el régimen constitucional. Es un fraude agravado y reiterado
A continuación, cargó con contundencia contra Pedro Sánchez, al que acusó de cometer un «fraude» electoral: «Lo que no votó ningún español es un cambio en el régimen constitucional. Es un fraude agravado y reiterado». Y echó en cara al PSOE forzar un cambio de reglamento en el Congreso para el uso de las lenguas cooficiales: «No nos tratemos como extranjeros. Ni pinganillos ni karaoke en la pantalla del Congreso. Al Congreso se va a entenderse, no ha traducirse. No hay consentimiento de los españoles para dejar de ser ciudadanos libres e iguales. La ley y la justicia ha de ser igual para todos. Empezando por los políticos. Porque si los políticos no son iguales ante la ley es una cacicada».
Guiños a Vox, a Ayuso, Aznar y Rajoy
En su discurso, Alberto Núñez Feijóo quiso acordarse de los partidos que van a apoyar su investidura: «Esto es un acto del PP, pero tengo que agradecer que podamos ejercer nuestro derecho a defender la investidura
Quiero poner en valor a partidos con los que discrepamos y con los que nos hemos enfrentado en las elecciones, pero que ahora están dispuestos a unirse para defender la dignidad y la igualdad de los españoles.
En este punto, añadió: «Quiero dar las gracias a los 33 diputados de Vox, a la diputada de Coalición Canaria y al diputado de UPN».
Tras una sonora ovación, Feijóo también se acordó de los exdirigentes del PSOE expulsados por Pedro Sánchez: «Quiero dar las gracias a los miembros del PSOE que no están haciendo más que defender lo que han defendido siempre. Están defendiendo lo que su partido defendía hace dos meses. Podrán ser señalados por un PSOE que ya no es un partido de Estado. Pero serán señalados como hombres de Estado por los españoles. Eso es lo importante. Seguirán teniendo sitio en la España de la convivencia».
Feijóo también tuvo guiños explícitos a Isabel Díaz Ayuso, José María Aznar y Mariano Rajoy, que intervinieron antes que él. Así, en un momento de su discurso, citó las palabras pronunciadas por la presidenta madrileña: «Ya lo decía Isabel. Los del progresismo a los indultos concordia. Llaman a la eliminación de los delitos concordia. Llaman a perder ganar. No nos llamen tontos a los españoles porque no somos tontos. No tragamos con eso».
También destacó los resultados de la dirigente autonómica de José Luis Martínez-Almeida: «No querían que Madrid tuviera a Almeida y mayoría absoluta. No querían que Madrid fuese un espacio de prosperidad con Ayuso y mayoría absoluta».
A continuación, reivindicó la trayectoria de los expresidentes Aznar y Rajoy: «Aznar y Rajoy son la memoria presente de la mejor España. Para mi estar hoy aquí supone muchas cosas. La primera, es estar con los presidentes del partido que hicieron el discurso de investidura al Gobierno de España. Que trajeron prosperidad y libertad. Cuando un partido no respeta a sus mayores ni tiene presente ni tendrá futuro. Para nosotros el presidente Aznar y el presidente Rajoy no son el pasado. Son el presente y el futuro«.
«Ayuso, Ayuso» y «presidente, presidente»
Tal y como informó Vozpópuli, el PP dio una consigna clara a los militantes que planeaban su viaje a Madrid esta semana para evitar que los gritos de «Ayuso, Ayuso» que se dieron la noche electoral del 23 de julio se convirtieran en la noticia frente al cierre de filas en torno a Feijóo.
Y, aunque durante la intervención de la presidenta de la Comunidad sí se escuchó en una ocasión este mensaje de respaldo a la dirigente, los gritos de «presidente, presidente», en apoyo a Feijóo, fueron constantes: se escucharon hasta en cinco ocasiones, y tanto en la intervención del líder popular como en las previas de Rajoy y la propia Ayuso.
La madrileña, eso sí, superó los tres minutos de discurso previamente estipulados para ella y Almeida, los dos anfitriones del acto. Un ‘tiempo extra’ que la presidenta autonómica aprovechó para cargar con contundencia contra Pedro Sánchez: «¿Qué clase de presidente no pone ninguna línea roja para aquellos que nos humillan? Si se deja humillar allá él. Pero por nosotros, de ninguna manera. ¿Va a seguir premiando el Gobierno a los traidores mientras se olvida de la España fiel? De ninguna manera. Nos quieren en dos bandos, enfrentados. Tras la amnistía viene la Constitución, la lengua común, la monarquía y Madrid. Y ¿qué les decimos? De ninguna manera».
Ayuso también respaldó a Feijóo de cara a la investidura: «Feijóo va a ser la voz de la dignidad del pueblo español. Será la voz de la España real y olvidada. Gracias presidente por estar aquí y ser la voz de miles de españoles. Gracias presidente por recordar que el futuro de España lo decidimos entre todos los españoles. Cuando esto pase, recordaremos que tuvimos dignidad».
Aznar y Rajoy, tan «amigos»
Alberto Núñez Feijóo ya logró en la intermunicipal de Valencia del pasado mes de febrero la foto del reencuentro entre José María Aznar y Mariano Rajoy. Este domingo, además, ha conseguido que ambos se califiquen de «amigos» y hayan unido sus fuerzas para impulsar la figura del candidato a la investidura a 48 horas del debate.
Así calificó Aznar a Rajoy antes de darle paso, y después de un discurso donde lanzó un mensaje de alarma contra la amnistía que negocian Sánchez y Puigdemont: «La amnistía que están dispuestos a conceder no será una expresión de reencuentro, sino de infamia porque significará aceptar que aquellos que en 2017 rompieron la Constitución, el Estatuto de Cataluña y las leyes hicieron bien y tenían derecho a hacerlo. Significará aceptar que los jueces y tribunales que persiguieron esos delitos hicieron mal y prevaricaron. Significaría aceptar que España ni es un Estado de derecho ni una democracia legítima. Significaría aceptar que un grupo de españoles -aunque no quieran serlo- tienen derecho a delinquir sin consecuencias y están por encima de todos los demás».
A continuación, Aznar reivindicó la candidatura de Feijóo a La Moncloa: «Estoy seguro de que, como partido y como sociedad, utilizaremos todos los medios legítimos, legales y democráticos para evitar que una infamia de esta dimensión se consume. Para eso, y para dar a España el gobierno que merece, estamos firmemente con Alberto Núñez Feijóo que tiene la responsabilidad y que cuenta con todo el apoyo que tenemos que prestarle en estos momentos difíciles para España».
Mariano Rajoy también alertó de las consecuencias de la amnistía: «Si la amnistía de 1977 supuso el paso de una dictadura a un régimen democrático, la de ahora supondría el paso a un régimen distinto, donde imperarían los intereses políticos de cada uno. La amnistía es una enmienda a la totalidad de nuestra Constitución y democracia».
El expresidente del Gobierno, que reivindicó la aplicación del artículo 155 durante su mandato, también lanzó un mensaje de apoyo explícito a Alberto Núñez Feijóo: «Es muy importante que Feijóo se suba a la tribuna del Congreso enarbolando la bandera de la Constitución y la igualdad de los españoles. Conviene recordar a nuestros compatriotas que el proyecto que lidera Feijóo es el que ganó las elecciones en España. Alberto, te ha tocado un momento de enorme dificultad. Has conseguido unir al partido y ganar las elecciones. Todos agradecemos la enorme labor que has hecho».
Récord absoluto de asistentes
Una vez acabado el acto, desde Génova no podían disimular su satisfacción ante una movilización histórica. Desde la dirección nacional apuntan a una asistencia de 65.000 militantes, la más elevada en la historia del partido en un evento de estas características. Según las fuentes consultadas, se ha superado ampliamente el récord logrado por Aznar en el Estadio de Mestalla en 1995: «Allí llegamos a los 55.000. Hoy, hemos superado esa cifra histórica».
A este hito ha contribuido «todo el partido» con una «participación absoluta desde toda España». Según explican a Vozpópuli desde la vicesecretaría de Organización que lidera Miguel Tellado, «han llegado a Madrid 200 autobuses de todos los puntos del país«.