CulturaGente y Sociedad

Beatriz Pineda Sansone: El mestizaje ha moldeado nuestra identidad cultural

Venezuela una República Multiétnica y Pluricultural - CuriosoTeatro Global: Innovación en Cultura y Educación

 

 

Los venezolanos somos el resultado de una rica combinación que ha moldeado nuestra identidad cultural y genética.

El mestizaje se refiere a la mezcla de diferentes grupos étnicos, en nuestro caso, principalmente indígenas, europeos y africanos. Esta mezcla se dio a lo largo de siglos, desde la llegada de los colonizadores españoles hasta nuestros días y se manifiesta a través de la variedad evidente de rasgos físicos entre los venezolanos, desde el cabello liso y la piel clara hasta el cabello rizado y la piel oscura. Esto refleja la mezcla de diferentes orígenes étnicos.

Encontramos elementos de estas tres raíces en  la música, la danza, la gastronomía y el lenguaje.

El español, con influencias indígenas y africanas en el vocabulario y la pronunciación, es un ejemplo claro de este cruce. El mestizaje ha intervenido de manera profunda en la forma en que los venezolanos conciben la vida. Esta mezcla de culturas, razas y tradiciones ha dado lugar a una rica diversidad que se manifiesta en numerosos aspectos de nuestra cotidianidad. Ha mediado en nuestra concepción de la vida, en la valoración de la diversidad en todas sus formas, desde las físicas hasta las culturales. Celebramos nuestras diferencias y reconocemos que nuestra riqueza, como país, radica en esta pluralidad. El cruce de culturas ha fomentado un fuerte sentido de comunidad y solidaridad. Los venezolanos somos conocidos por nuestra hospitalidad y nuestra capacidad para unirnos en momentos difíciles. Este aspecto lo estamos demostrando hoy los siete millones de venezolanos reunidos para apoyar con nuestro voto, desde distintos países del mundo, a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y a María Corina Machado como líder de la oposición.

El mestizaje nos ha hecho más flexibles y capaces de adaptarnos a diferentes situaciones y entornos. Hemos aprendido a combinar tradiciones ancestrales con elementos modernos, creando una cultura dinámica y en constante evolución.

La fusión de diferentes expresiones artísticas y culturales ha dado lugar a una rica y variada producción creativa. La música, la danza, la literatura y las artes visuales venezolanas son un reflejo de esta diversidad.

Muchas de nuestras tradiciones y costumbres están arraigadas en una profunda conexión con la naturaleza, heredada de nuestros ancestros indígenas -Wayúu, Warao, Yanomami, Pemón, Kariña, Timoto-Cuicas-. De ellos hemos adquirido el respeto por la naturaleza, una visión holística del mundo, donde los seres humanos son parte de un todo interconectado.

Es importante valorar nuestra mezcla, porque nos permite apreciar la riqueza cultural que hemos obtenido. Al celebrar nuestra diversidad, podemos combatir los prejuicios y la discriminación basada en el origen étnico. El mestizaje es parte fundamental de nuestra identidad como venezolanos.

Otros factores como la inmigración, han influenciado en el mestizaje venezolanoA lo largo de la historia, Venezuela ha recibido inmigrantes de diversas partes del mundo, enriqueciendo aún más nuestra mezcla étnica. Los movimientos migratorios de población dentro del país también han contribuido con este cruce.

Las mujeres indígenas desempeñaron un papel fundamental y, a menudo, poco estimado en el proceso de cruce en Venezuela. Su rol trascendió las esferas domésticas y se extendió a ámbitos sociales, económicos y culturales. Las mujeres indígenas fueron las principales transmisoras de conocimientos ancestrales, tradiciones, lenguas y prácticas agrícolas a las nuevas generaciones, incluyendo a los hijos producto de esta combinación.

 A pesar de la imposición de la cultura europea, muchas mujeres indígenas resistieron y mantuvieron vivas sus tradiciones, adaptándolas a las nuevas circunstancias. Crearon redes de apoyo entre ellas, compartiendo conocimientos y experiencias, y aportando sus conocimientos sobre plantas medicinales y técnicas de cultivo, lo que fortaleció su posición en la sociedad colonial.

El mestizaje ha sido un factor determinante en la rica diversidad musical de Venezuela. La fusión de elementos indígenas, africanos y europeos ha dado origen a una amplia gama de géneros y estilos musicales. Instrumentos indígenas como el cuatro, las maracas y diversos tipos de flautas, junto con instrumentos de origen africano y europeo, ha enriquecido la paleta sonora de la música venezolana.

La música tradicional venezolana se ha transmitido de generación en generación a través de la oralidad, preservando así las raíces culturales y el legado de los ancestros. Entre los mayores ejemplos tenemos el joropo, considerado la danza nacional de Venezuela, un claro paradigma de mezcla. Combina elementos de la danza española, los ritmos africanos y las melodías indígenas. La gaita es una expresión musical que nació en el estado Zulia. En ella encontramos la fusión de elementos de la música española, africana y caribeña. La música venezolana, como expresión cultural, refleja esta riqueza y diversidad, siendo un testimonio vivo de la historia y la identidad de nuestro país.

No debemos olvidar que el mestizaje es un aspecto fundamental de la identidad venezolana. Nuestra diversidad étnica y cultural es una riqueza que debemos celebrar y preservar.

 

 

Mi nombre es Beatriz Pineda Sansone. Nací en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. De niña era inquieta, llena de arrojo. Admiraba a nuestro Arturo Uslar Pietri, quien conducía el programa televisivo Valores Humanos. Su ejemplo ha sido mi norte. Gracias a mis hijas he realizado grandes aventuras a favor de los niños. Creé el Taller Literario Infantil Manzanita que devino en Fundación en 1985. Más tarde, con motivo del nacimiento de un nuevo diario en Maracaibo, fundé Azulejo, el periódico de los niños del diario La Verdad –primera etapa-. Extendí el Programa La Hora del Cuento a centros de arte, museos, universidades, colegios y McDonald’s Padilla de la ciudad con el fin de cultivar en los niños el amor por la lectura, y todas sus destrezas cognitivas, afectivas y psicomotoras.

Más tarde, en 1996, obtuve el título en Filología Hispánica con el premio Summa Cum Laude en la Universidad del Zulia. Cursé estudios de postgrado (2000-2003). Me convertí en articulista de los diarios venezolanos Economía Hoy, Panorama y El Universal.

Soy autora de: Las Memorias del Maestro Ramiro (1979); Desde otro rayo (1992). Universidad del Zulia; Los ojos de la montaña (2011). Entrelíneas Editores, España; La Hora del Cuento. Enseñar a razonar a los niños a través de la lectura de cuentos (2015). Ediciones de la Torre, España; El Principito y los Ideales. Defensa de la libertad, del amor y del razonamiento (2017). Editorial Verbum, España; La Aventura nunca imaginada de un lápiz (2018). Fundación editorial el Perro y la Rana. Venezuela; Una niña de mi edad (2019). Editorial Tandaia, España. Malika, la más pequeña de la manada (2021). Europa ediciones. Roma.

En la actualidad desarrollo una intensa labor a favor de la lectura a través de las redes sociales: @beapinpaz.escritora, los chats Aventuras Literarias y Café Lectura. 

 

Beatriz Pineda Sansone: Lo importante es la educación – América 2.1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba