CulturaGente y Sociedad

Beatriz Pineda Sansone: El principio del placer y la felicidad

El trabajo, el amor y el sufrimiento constituyen los tres valores que permiten al hombre la realización de la existencia. Estos tres valores se encuentran en relación directa con parámetros  de creatividad, de experiencia y de actitud.

El hombre responde a las situaciones con su propio trabajo. Los valores creativos corresponden a su actividad, a esa forma peculiar de intervenir en el mundo para estructurarlo y dirigirlo hacia el bien. En consecuencia, el hombre debe vivir la realización de una obra o de un proyecto como una tarea vital en respuesta a la tarea general que le ofrece la vida. El oficio debe ser amado y, no solo, visto como un medio para alcanzar un fin.

El día de ayer tuve la dicha de asistir al espectáculo del comediante venezolano Emilio Lovera, ejemplo de amor, sencillez y claridad, quien demostró, una vez más, que lo que interesa no es lo que se hace, sino cómo se hace. Simpatía, versatilidad y maestría constituyen sus más resaltantes dones y nos recuerdan que la profesión en sí, no puede hacer al hombre indispensable e insustituible; la profesión sólo nos da la probabilidad de ser tal.

El trabajo de Lovera denota dedicación e intensidad, ésta última, acompañada por un ardor patrio que se extendió a todos los espectadores como una llamarada de amor. Cerca de novecientas personas contagiadas de admiración demostraron cuán valiosa es su presencia para los venezolanos.

Lovera ha sabido llenar el espacio que la progresiva industrialización le concede con actividades colaterales o con entretenimientos para hacer significativa su existencia en un momento en que el proceso de industrialización ha obligado al hombre a trabajar como máquina. Compete al hombre ocupar su tiempo libre para darle sentido. La historia del hombre, según Freud, es la historia de la represión de la libertad instintiva del inconsciente, el dominio casi absoluto de la razón sobre la imaginación y del principio de realidad sobre el principio del placer. La civilización racional y científica que hoy impera en el mundo se ha logrado gracias a milenios de represión implacable sobre el inconsciente; en este sentido, Emilio Lovera ha sido un luchador convencido de los aportes del principio del placer y la felicidad del ser.

Al valor de la experiencia concierne todo lo que el hombre pueda tomar del mundo y de sí mismo; por lo tanto, se refiere a la experiencia artística, filosófica y literaria.

Los sueños y la comedia como ficción son nuestro único escape de la realidad. Ellos constituyen otra realidad no menos real. Lovera demostró que existe solo un velo entre la realidad y la fantasía. Se precisa la ilógica en lugar de la lógica, la ilusión en lugar de la percepción, la visión en lugar de la vista. Las fantasías del pasado son las realidades del presente. Las más conocidas teorías afirman que los primeros creadores se valieron de mitos y leyendas para contar las maravillas del universo que no podían comprender. Estamos llenos de semillas que germinan en el espíritu. Las imágenes exquisitas o agobiantes de nuestra imaginación –los arquetipos- según Carlos Jung; las voces y música de la mente, surgen de una inmensidad para la cual no tenemos nombre.  Una de las mejores formas de encontrar significado a la vida, la encontramos en la ficción de un comediante como Lovera que da cuenta de un acontecer imaginario, integrado por elementos de la realidad.

El amor expresado por Lovera a su públicoconstituye la forma más alta de los valores de experiencia. El amor se detiene en el yo profundo de la persona amada, en su espiritualidad. Aunque el sufrimiento manifiesta la grandeza del hombre, porque sólo en él se encuentra trágicamente inmerso, confrontando consigo mismo su capacidad de trabajo, de goce. La creatividad y la fantasía resultan invencibles ante el dolor. Qué mejor ejemplo puedo citar que Emilio Lovera, quien creó un excelente medio para que esta apropiación del mundo resultara deslumbrante. Lovera recreó distintos aspectos de la cultura y de la geografía venezolana. Acompañado por un grupo de excelentes músicos, nos deleitó, en la tarde de ayer, con su magnífica voz, arrojo, y el don de imitar tonos, ritmos y acentos. Interpretó, ante un público hechizado, melodías de inolvidables cantantes como Simón Díaz, Gualberto Ibarreto, José Luis Rodríguez, Feliciano, Plácido Domingo, Nino Bravo, Julio Iglesias, Nelson Ned y Michael Jakson.

El Multicines de Aribau en Barcelona fue el día de ayer el signo de la clausura para los venezolanos; la alegría de un encierro perfecto, y desde su seno sin fisura dar cuenta de sí mismo y de su contrario.

 

 

Mi nombre es Beatriz Pineda Sansone. Nací en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. De niña era inquieta, llena de arrojo. Admiraba a nuestro Arturo Uslar Pietri, quien conducía el programa televisivo Valores Humanos. Su ejemplo ha sido mi norte. Gracias a mis hijas he realizado grandes aventuras a favor de los niños. Creé el Taller Literario Infantil Manzanita que devino en Fundación en 1985. Más tarde, con motivo del nacimiento de un nuevo diario en Maracaibo, fundé Azulejo, el periódico de los niños del diario La Verdad –primera etapa-. Extendí el Programa La Hora del Cuento a centros de arte, museos, universidades, colegios y McDonald’s Padilla de la ciudad con el fin de cultivar en los niños el amor por la lectura, y todas sus destrezas cognitivas, afectivas y psicomotoras.

Más tarde, en 1996, obtuve el título en Filología Hispánica con el premio Summa Cum Laude en la Universidad del Zulia. Cursé estudios de postgrado (2000-2003). Me convertí en articulista de los diarios venezolanos Economía Hoy, Panorama y El Universal.

Soy autora de: Las Memorias del Maestro Ramiro (1979); Desde otro rayo (1992). Universidad del Zulia; Los ojos de la montaña (2011). Entrelíneas Editores, España; La Hora del Cuento. Enseñar a razonar a los niños a través de la lectura de cuentos (2015). Ediciones de la Torre, España; El Principito y los Ideales. Defensa de la libertad, del amor y del razonamiento (2017). Editorial Verbum, España; La Aventura nunca imaginada de un lápiz (2018). Fundación editorial el Perro y la Rana. Venezuela; Una niña de mi edad (2019). Editorial Tandaia, España. Malika, la más pequeña de la manada (2021). Europa ediciones. Roma.

En la actualidad desarrollo una intensa labor a favor de la lectura a través de las redes sociales: @beapinpaz.escritora, los chats Aventuras Literarias y Café Lectura. 

 

 

Un comentario

  1. Que satisfacción y alegría nos depara esta crónica de “una noche tan linda como esa”,en la que estuvieron ustedes y ahora tus lectores compartiendo el pan común de la risa, la inteligencia y el talento de este compatriota que es referencia mundial en el mundo de las artes escénicas venezolanas . Admirado y querido , este Emilio que trasciende con arte y gracia la geografía que nos distancia nos sigue dando con su trabajo, una razón de ser.

Botón volver arriba