CulturaGente y SociedadReligión

Beatriz Pineda Sansone – La Chinita: símbolo de identidad nacional

Virgen de la Chinita , Otros, Dibujos, comprar arte original

 

La Chinita, mucho más que una imagen religiosa, es un símbolo de identidad nacional y un punto de encuentro para millones de fieles. Representa la fe, la esperanza y la unión del pueblo venezolano.

La historia cuenta que, a mediados del siglo XVIII, una humilde mujer encontró una pequeña tabla con una imagen de la Virgen María, pintada al óleo, flotando en la orilla del Lago de Maracaibo. Al llevarla a su casa, la imagen, milagrosamente, se transformó, adquiriendo un cambio de color, así como la expresión de ternura y dulzura en el rostro de la Virgen.

Este hecho fue interpretado como una señal divina y la imagen se convirtió en un símbolo de fe y devoción para los habitantes de la región.  Suele ser representada con vestimenta de colores y adornada con joyas, reflejando la devoción de sus fieles.

La Virgen de Chiquinquirá es la patrona del estado Zulia y de la ciudad de Maracaibo. Su imagen original es venerada en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, un imponente templo, resultado de una serie de remodelaciones y ampliaciones que se llevaron a cabo a lo largo del siglo XX. La coronación canónica de la Virgen de Chiquinquirá en 1942 impulsó, aún más, las obras de embellecimiento y ampliación del templo.

La Basílica de Chiquinquirá presenta un estilo arquitectónico neoclásico, caracterizado por su sobriedad y elegancia. Las líneas rectas, las columnas y los arcos son elementos distintivos de este estilo.

La basílica es un centro de peregrinación. Cada 18 de noviembre se celebra la Feria de la Chinita, una de las festividades religiosas más grandes de Venezuela. Durante esta celebración, miles de fieles acuden a Maracaibo para rendirle culto a la Virgen.

Antes de la Feria de la Chinita, se realiza la tradicional «bajada de la Virgen», donde la imagen es trasladada desde su nicho hasta un lugar más accesible para que los fieles puedan venerarla de cerca.

Muchos fieles hacen promesas a la Virgen, encendiendo velas, realizando peregrinaciones u organizando fiestas en su honor. Aunque la religión es el eje central de la celebración, la Feria de la Chinita es una fiesta que abarca diversas expresiones culturales: desfiles, conciertos, exposiciones y actividades recreativas se suman a las procesiones religiosas. La música y la danza son elementos fundamentales en las celebraciones en honor a la Chinita. La gaita zuliana ocupa un lugar preponderante en esta fiesta, así como los valses y otros géneros musicales típicos de la región. Como expresión musical, la gaita está muy arraigada en la cultura venezolana, especialmente en el estado Zulia. Durante la época decembrina, es común escuchar numerosas composiciones como “La Grey Zuliana” cual rosario popular de rodillas va a implorar a su patrona, dedicadas a la Virgen de Chiquinquirá, protectora de Maracaibo.

A pesar del paso del tiempo, la devoción a la Chinita sigue siendo muy fuerte. Las nuevas generaciones continúan transmitiendo la fe y las tradiciones asociadas a esta advocación mariana. ¡Celebremos con fe, este año 2024, la fiesta y la devoción a nuestra querida Chinita!

 

 

Mi nombre es Beatriz Pineda Sansone. Nací en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. De niña era inquieta, llena de arrojo. Admiraba a nuestro Arturo Uslar Pietri, quien conducía el programa televisivo Valores Humanos. Su ejemplo ha sido mi norte. Gracias a mis hijas he realizado grandes aventuras a favor de los niños. Creé el Taller Literario Infantil Manzanita que devino en Fundación en 1985. Más tarde, con motivo del nacimiento de un nuevo diario en Maracaibo, fundé Azulejo, el periódico de los niños del diario La Verdad –primera etapa-. Extendí el Programa La Hora del Cuento a centros de arte, museos, universidades, colegios y McDonald’s Padilla de la ciudad con el fin de cultivar en los niños el amor por la lectura, y todas sus destrezas cognitivas, afectivas y psicomotoras.

Más tarde, en 1996, obtuve el título en Filología Hispánica con el premio Summa Cum Laude en la Universidad del Zulia. Cursé estudios de postgrado (2000-2003). Me convertí en articulista de los diarios venezolanos Economía Hoy, Panorama y El Universal.

Soy autora de: Las Memorias del Maestro Ramiro (1979); Desde otro rayo (1992). Universidad del Zulia; Los ojos de la montaña (2011). Entrelíneas Editores, España; La Hora del Cuento. Enseñar a razonar a los niños a través de la lectura de cuentos (2015). Ediciones de la Torre, España; El Principito y los Ideales. Defensa de la libertad, del amor y del razonamiento (2017). Editorial Verbum, España; La Aventura nunca imaginada de un lápiz (2018). Fundación editorial el Perro y la Rana. Venezuela; Una niña de mi edad (2019). Editorial Tandaia, España. Malika, la más pequeña de la manada (2021). Europa ediciones. Roma.

En la actualidad desarrollo una intensa labor a favor de la lectura a través de las redes sociales: @beapinpaz.escritora, los chats Aventuras Literarias y Café Lectura. 

 

Beatriz Pineda Sansone: Lo importante es la educación – América 2.1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba