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Beatriz Pineda Sansone: La expresión oral y las narraciones

Marshall McLuhan afirmó en su trabajo Aldea Global que el desarrollo de los medios de comunicación se convierte en extensiones de los miembros y sentidos humanos y afecta de forma notoria y drástica tanto los modos de legitimar los discursos como sus mismos contenidos y hasta el funcionamiento de los sentidos y de la mente, así como del comportamiento humano y de la sociedad.

Eric Havelock autor del texto Preface to Plato describió el discurso intelectual de los presocráticos –Homero y Hesíodo- como primordialmente oral, y, por lo tanto, constituido esencialmente por fórmulas, narrativo y con predominio emocional en abierta oposición al discurso intelectual hecho posible gracias a la escritura a partir de Platón y sus contemporáneos, el cual, según expresa Havelock, tendía a ser más analítico, abstracto, preciso y profano. Homero y Hesíodo consideraron que sus cantos ejercían una función socio cultural dado que constituían registros de conocimientos.

La percepción auditiva priva en el mundo oral, mientras que, en el mundo letrado, la visión es esencial. A raíz de la aparición y difusión de la escritura se otorgó mayor relevancia al ojo. La difusión de los registros escritos ha ido modificando de manera gradual el sistema sensorio humano, de forma que la visión ha predominado sobre la audición. Los estudios de Walter Ong han señalado las distintas implicaciones en el funcionamiento de la mente y de la conducta humanas. Por ejemplo, para una mente oral predominan los valores de la solidaridad, la confianza y la honradez del individuo, puesto que no se requiere documento o comprobante para probarlos. En una cultura oral la memoria colectiva da fe de los comportamientos pasados de la gente, pero con el auge de la escritura el testimonio oral deja de tener valor a menos de que se demuestre a través de certificados firmados por un notario.

De las reflexiones anteriores se desprende la importancia de ejercitar la expresión oral a través de la narración de cuentos y, con ella, la capacidad de escucha y la memoria. La dinámica se convierte en una extraordinaria estrategia con niños desde la edad pre-escolar en adelante, pues ella constituye una excelente motivación para la lectura. El evento permite a su vez el desarrollo de los valores perceptivos oral/auditivos, de la atención, de la concentración, de la memoria, del vocabulario y del pensamiento.

Las encuestas realizadas a niños entre 9 y 12 años de edad, acerca de lo que opinan con respecto a la actividad de contar cuentos desarrollada por el Programa La Hora del Cuento de la Fundación Manzanita de la ciudad de Maracaibo, Venezuela, desde octubre de 2000 hasta el año 2007, arrojan la siguiente información:

.  La narración de cuentos entretiene, educa y hace felices a los niños.

. La forma de narrar de un cuenta-cuentos debe ser expresiva y amena, es decir, quien narra el cuento debe hacerlo con emoción, vivir el cuento para darle vida: la manera de contar debe hacer sentir a los niños que el acontecimiento ocurre en la vida real.

.  El suspenso, el tono oportuno de la voz, la claridad, la buena dicción, los silencios, el sentido del humor, la seguridad e imaginación deben hacer la faena divertida, pues los niños, a menudo, piensan que el contenido de los libros de cuentos es aburrido.

Los comentarios de los niños confirman, no solo, la importancia del sonido, crucial en ocasiones, pues la repentina elevación de la voz o un silencio agregan a la significación y a la trama narrativa, también, la relevancia de la dicción y de los gestos, pues estimulan potencialidades como la sensibilidad, la atención, la concentración, la inferencia y la memoria. El niño, además, se ejercita como escucha, practica la repetición, que constituye una manifestación típica de la oralidad, sobre la cual se apoya la memoria, el ritmo construido gradualmente.

La narración oral de cuentos requiere que el alma del que narre o lea se proyecte al exterior y hechice, anude a las almas de aquellos que le escuchan. Como la oratoria, la narración de cuentos persigue un fin estético y la defensa o exposición de una verdad. Quien narra un cuento precisa llama en los ojos y estremecimiento en la palabra.

 

Fuente:

Eric Havelock (1982). Preface to Plato.

Marshall McLuhan (2015). Aldea Global.

Walter Ong (2016). Oralidad y escritura.

Pineda, S. Beatriz (2015). La Hora del Cuento. Enseñar a razonar a los niños a través de la lectura de cuentos.

 

Mi nombre es Beatriz Pineda Sansone. Nací en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. De niña era inquieta, llena de arrojo. Admiraba a nuestro Arturo Uslar Pietri, quien conducía el programa televisivo Valores Humanos. Su ejemplo ha sido mi norte. Gracias a mis hijas he realizado grandes aventuras a favor de los niños. Creé el Taller Literario Infantil Manzanita que devino en Fundación en 1985. Más tarde, con motivo del nacimiento de un nuevo diario en Maracaibo, fundé Azulejo, el periódico de los niños del diario La Verdad –primera etapa-. Extendí el Programa La Hora del Cuento a centros de arte, museos, universidades, colegios y McDonald’s Padilla de la ciudad con el fin de cultivar en los niños el amor por la lectura, y todas sus destrezas cognitivas, afectivas y psicomotoras.

Más tarde, en 1996, obtuve el título en Filología Hispánica con el premio Summa Cum Laude en la Universidad del Zulia. Cursé estudios de postgrado (2000-2003). Me convertí en articulista de los diarios venezolanos Economía Hoy, Panorama y El Universal.

Soy autora de: Las Memorias del Maestro Ramiro (1979); Desde otro rayo (1992). Universidad del Zulia; Los ojos de la montaña (2011). Entrelíneas Editores, España; La Hora del Cuento. Enseñar a razonar a los niños a través de la lectura de cuentos (2015). Ediciones de la Torre, España; El Principito y los Ideales. Defensa de la libertad, del amor y del razonamiento (2017). Editorial Verbum, España; La Aventura nunca imaginada de un lápiz (2018). Fundación editorial el Perro y la Rana. Venezuela; Una niña de mi edad (2019). Editorial Tandaia, España. Malika, la más pequeña de la manada (2021). Europa ediciones. Roma.

En la actualidad desarrollo una intensa labor a favor de la lectura a través de las redes sociales: @beapinpaz.escritora, los chats Aventuras Literarias y Café Lectura. 

 

 

 

3 comentarios

  1. Lo lindo de contar cuentos y aventura de escribirlos es que podemos percibir la realidad y explicarla. Ver las gamas de colores.Oir musicas.Y detener el tiempo.Siempre en la niñez los niños han percibido el aprendizajes a traves de los cuentos infantiles que nutren al futuro adulto que luego explica al mundo a travezsde las palabras.Cuentos.Canciones y nociones de sabiduria que van formando al individuo.Las palabras transforman el mundo y la mirada.

    1. Pintar con palabras,darle vida a una trama,hacer llorar,volverte un mago de las emociones,a través de la voz, de ese mágico instrumento creador de escenarios ,cual alfombra llevarte a ese mundo distinto donde la ficción reina y hace cálida la vida .Los cuentos que gran recurso.

  2. Excelente artículo que además de apoyarse en las teorías de importantes escritores, se apoya en resultados de encuestas realizadas a niños entre 9 y 12 años de edad. Una combinación perfecta en la cual el pensamiento de mentes destacadas coincide con la realidad.

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