CulturaLiteratura y Lengua

Beatriz Pineda Sansone – La metáfora: revolución cognitiva

La metáfora es un juego de palabras que designa una creación lúdica de la inteligencia. Toda sorpresa se convierte en elemento fundamental de los juegos de palabras y desarrolla la suspicacia, la incertidumbre y la sospecha del doble juego del lenguaje. Toda sorpresa imprevista, agradable es ingeniosa y está causada por una alteración de lo esperado, de lo acostumbrado o de lo normal. Si llamamos “grado cero” a este mundo esperado, la sorpresa, entonces, se debe a una desviación del “grado cero”. De esta forma define la retórica moderna el lenguaje poético. Por eso tanto el ingenio como la creación poética se logran gracias a la metáfora. El juego de palabras tiene como propósito no decir lo que se dice, lo que vemos lógico, lo que todo el mundo espera. Cuando hacemos esto estamos apostando a lo ilógico, pues su efecto consiste en decir lo que resulta del cambio de la palabra. “En ese lenguaje blanco donde todo es igual, unívoco, nos dormimos como animales cansados habituados y resignados, fuera del hechizo de los sentidos”, ha expresado el crítico español José Antonio Marina.

Como la inteligencia no soporta el ajustado corsé salta las barreras e instaura los juegos de palabra: la metáfora, los chistes, los símiles. La mejor prueba de ello está en que los niños se divierten cuando juegan con el lenguaje, lo trastocan, cometen equivocaciones voluntarias como cuando dicen que las abejas hablan, que los árboles juegan. Cuando los niños invierten los sentidos del lenguaje están jugando con lo aprendido.

Los grandes poetas rechazan la denotación -significado del signo-, fascinados por el anhelo lúdico que da testimonio del poder de dislocación. José Saramago ha expresado en su novela Todos los nombres que la metáfora es la mejor forma de explicar las cosas y José Martí en La Edad de Oro para hablarnos de la habilidad de Juancito, lo compara con un resorte.

Rómulo Gallegos en Cantaclaro nos cuenta que Florentino expresa: Ahí te mando tus sortijas/ tus cartas y tus pañuelos/ Espérame en los Chaparros/pa devolverte tus besos. El juego produce sorpresa pues se espera que quien canta tenga intenciones de devolver otro objeto material, pero el desconcierto lo causa la devolución de un gesto sensible de carácter espiritual. Aristóteles señala que estas expresiones resultan más logradas cuanto más sucintas y más contradictorias sean. La razón es que se logran captar mejor por medio de una antítesis, y, más rápidamente, por su brevedad.

Para Aristóteles, la comparación es metáfora y la diferencia entre ambas solo se halla en que la comparación usa la palabra “como”. Si decimos: Aquiles es como un león, apuntamos al símil; ahora, si suprimimos la palabra “como” y expresamos: Aquiles es un león, forjamos la metáfora. El resultado es la interacción de dos pensamientos: el de la fuerza de Aquiles y el del poder, la majestad, el señorío del león como “rey de la selva”. Pero si es necesario un criterio que permita distinguir la metáfora de la comparación se debe considerar que la comparación aparece siempre como un accesorio del que se puede prescindir, mientras que la metáfora no lleva nexo de comparación, es absolutamente indispensable al sentido de la frase por su valor cognitivo: estamos proyectando sobre Aquiles todo un sistema conceptual que involucra la selva, lugar inseguro, animales salvajes, peligro, entre otros. El creador interviene todo el orden de la vida, del lenguaje, de los significados, de la razón, para plantearnos desde sus vivencias, otro distinto, velado y misterioso. Interesan las intenciones del autor, lo que quiere decir con el juego de figuras que instaura. Esta manera de relacionar las palabras de forma inusual ayuda a incrementar la capacidad sensitiva-cognitiva. La metáfora es uno de los recursos de más efectos expresivos y estéticos en la lengua literaria.

El poeta español Gerardo Diego nos dejó en su soneto El Ciprés de Silos esta bella y rica metáfora:

Enhiesto surtidor de sombra y sueño/ que acongojas el cielo con tu lanza. Chorro que a las estrellas casi alcanza/ devanado a sí mismo en loco empeño/ Mástil de soledad, prodigio isleño;/ flecha de fe, saeta de esperanza./ Hoy llego a ti, riberas del Arlanza,/ peregrina al azar, mi alma sin dueño./ Cuando te vi, señero, dulce, firme,/ qué ansiedades sentí de diluirme/ y ascender como tú, vuelto en cristales,/ como tú, negra torre de arduos filos, ejemplo de delirios verticales,/mudo ciprés en el fervor de Silos.

Incentivemos la inteligencia de niños y jóvenes con los juegos de palabras. ¡Que brille la palabra como el sol!

 

Mi nombre es Beatriz Pineda Sansone. Nací en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. De niña era inquieta, llena de arrojo. Admiraba a nuestro Arturo Uslar Pietri, quien conducía el programa televisivo Valores Humanos. Su ejemplo ha sido mi norte. Gracias a mis hijas he realizado grandes aventuras a favor de los niños. Creé el Taller Literario Infantil Manzanita que devino en Fundación en 1985. Más tarde, con motivo del nacimiento de un nuevo diario en Maracaibo, fundé Azulejo, el periódico de los niños del diario La Verdad –primera etapa-. Extendí el Programa La Hora del Cuento a centros de arte, museos, universidades, colegios y McDonald’s Padilla de la ciudad con el fin de cultivar en los niños el amor por la lectura, y todas sus destrezas cognitivas, afectivas y psicomotoras.

Más tarde, en 1996, obtuve el título en Filología Hispánica con el premio Summa Cum Laude en la Universidad del Zulia. Cursé estudios de postgrado (2000-2003). Me convertí en articulista de los diarios venezolanos Economía Hoy, Panorama y El Universal.

Soy autora de: Las Memorias del Maestro Ramiro (1979); Desde otro rayo (1992). Universidad del Zulia; Los ojos de la montaña (2011). Entrelíneas Editores, España; La Hora del Cuento. Enseñar a razonar a los niños a través de la lectura de cuentos (2015). Ediciones de la Torre, España; El Principito y los Ideales. Defensa de la libertad, del amor y del razonamiento (2017). Editorial Verbum, España; La Aventura nunca imaginada de un lápiz (2018). Fundación editorial el Perro y la Rana. Venezuela; Una niña de mi edad (2019). Editorial Tandaia, España. Malika, la más pequeña de la manada (2021). Europa ediciones. Roma.

En la actualidad desarrollo una intensa labor a favor de la lectura a través de las redes sociales: @beapinpaz.escritora, los chats Aventuras Literarias y Café Lectura. 

 

 

Un comentario

  1. El doble juego del lenguaje , lo que dice y lo que esconde tras el truco de enseñar otro lado del pensamiento, paradoja insólita o sublime semejanza ,cómo en el caso de los mejores poetas ,que sacan bajo su manga mágica ,insólitas pero congruentes imágenes que refuerzan o contradicen lo expresado . La metáfora es observación agudísima,maximo esfuerzo intelectual , vaciado en imagen que sacude y hace reflexionar. Gracias querida profesora!

Botón volver arriba