Berlusconi preocupa a los mercados con su propuesta de una moneda paralela al euro en Italia
«Todos los países más importantes del mundo, desde Estados Unidos a Reino Unido, desde Rusia a China y a Japón han luchado contra la crisis económica imprimiendo moneda. Es lo que también deberíamos hacer también nosotros», aseguró a la revista ‘Libero’ el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
Sus declaraciones a favor de introducir en Italia una moneda paralela al euro tuvieron un efecto inmediato en Bolsa. La prima de riesgo italiana se disparó este martes hasta su máximo nivel en las tres últimas semanas. Y el rendimiento del bono italiano a 10 años llegó a subir hasta alcanzar también su nivel más alto en los últimos 21 días, el 2,13%.
Los analistas se mostraron preocupados por las palabras de Berlusconi, que pretende volver al poder tras la elecciones del próximo año encabezando un bloque de derechas con la Liga Norte, un partido antieuropeísta y antiinmigración.
«La propuesta de dos monedas, una nacional para las transacciones internas y otra común para las externas es similar a la que teníamos en los años 1980 y 90 con la lira y el ecu», añadió el empresario.
Berlusconi plantea que esta segunda moneda sirva «para impulsar el consumo y la demanda, que son factores clave para el crecimiento sostenible y sustentable de cualquier país«. Asimismo, añadió que esta idea es compatible con los Tratados europeos.
«Obviamente«, precisó, «sólo podremos lograr esto con el poder de negociación que solamente un líder creíble, con una amplia experiencia internacional y relaciones fuertes puede tener con los socios europeos».